Histórica plata de España en el Mundial Mixto de curling

La selección española, compuesta por el equipo mixto del club Txuri-Berri de San Sebastián, perdió la final ante el equipo de Canadá por 6 a 2.

0
1427
Mundial Mixto de curling
La selección española ha realizado un Campeonato del Mundo de ensueño ante países con gran tradición en el curling. (Copyright/Jeffrey Au/ WCF)

◄ La plata en el Mundial de Kelowna es el merjor resultado jamás logrado por la  selección española de curling

La selección española mixta de curling se ha proclamado subcampeona del mundo y se ha convertido en el equipo revelación del Campeonato del Mundo que se ha disputado en la localidad canadiense de Kelowna. El equipo formado por Sergio Vez, los hermanos Otaegi, Oihane y Leire, y Mikel Unanue, del club Txuri-Berri de San Sebastián, dieron a España una histórica medalla de plata en esta minoritaria disciplina de los deportes de invierno.

En la final, el equipo español cayó derrotado claramente por 6-2 ante el combinado anfitrión, que envalentonado por su público fue muy superior. El bronce fue para Rusia que en el partido para el tercer y cuarto puesto ganó en un ajustado juego a Noruega por 8-7.

Campeonato impecable

Tras la derrota Sergi Vez reconoció que “personalmente estoy realmente decepcionado en este momento. Probablemente hize uno de mis peores juegos de esta semana. Mi equipo jugó bastante bien, perdí algunas oportunidades en los tiros que probablemente podría haber hecho. El apoyo aquí fue increíble. Tratamos de mantener nuestras emociones juntas. El público no estaba en contra de nosotros, iban con Canadá. Tuvimos tantas emociones en los últimos días. No esperábamos llegar a los play-off, no esperábamos llegar a los cuartos, no esperábamos llegar a las semifinales. Probablemente jugué demasiado relajado porque sabíamos que teníamos la plata, así que tal vez necesitaba más intensidad”.

Mundial Mixto de curling
La selección española estaba formada por Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi, del club Txuri-Berri de San Sebastián.(Copyright/Jeffrey Au/ WCF)

Tras nueve victorias y solo dos derrotas, la selección ha acabado certificando su condición de equipo sorpresa de este campeonato.
En el sorteo inicial, España había quedado encuadrada en el grupo C junto con las selecciones de Estonia, Francia, Polonia, China Taipei, Suecia, República Checa, Letonia y Croacia. Durante esta primera fase, la selección española cosechó siete victorias por una única derrota. De este modo, al terminar en lo más alto de la clasificación de su grupo, obtuvo el pase directo a la ronda de cuartos de final.

En la fase de playoffs, el combinado español consiguió deshacerse de Alemania en el partido de cuartos de final por 6-4 y de Rusia en la semifinal por 6-2, con lo que se clasificaba para una final de un mundial absoluto por primera vez en la historia. Finalmente, después de ceder ante la favorita Canadá por 6-2, a España le ha correspondido un muy meritorio segundo cajón del podio.
La selección española participante en este Mundial ha estado formada por los jugadores Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi, del club Txuri-Berri de San Sebastián. Dicho equipo fue convocado para este campeonato a raíz de su victoria en el Campeonato de España de esta modalidad, que tuvo lugar en Jaca (Huesca) el pasado mes de abril.

El único antecedente de tal magnitud lo encontramos en la modalidad de Dobles Mixtos, en el año 2014: en el mundial de esta especialidad, Irantzu García y Sergio Vez obtuvieron la medalla de bronce. Estas dos medallas internacionales, junto con el magnífico papel que han desempeñado en los últimos años las selecciones masculinas y femeninas, tanto en categoría absoluta como junior, tienen un mérito añadido debido a las dificultades existentes en nuestro país para practicar este deporte de manera continuada y con hielo de calidad.

Noticias relacionadas:

Barcelona y su proyecto olímpico podrían quedarse sin la única pista de hielo reglamentaria

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.