Iker Pou se marca un (9a+/b) en la via “Guggenhell” de Mallorca

0
Iker Pou (9a+/b) via “Guggenhell” Mallorca
A sus 44 años, Iker Pou sigue sorprendiendo por sus portentosas habilidades sobre paredes imposibles. (Copyright/Al Aire Films)

Iker Pou se convierte en el primer escalador en superar la via “Guggenhell” de Mallorca, 9A+/9B, que esta considerada una de las más difíciles de la isla.

Iker Pou sigue sorprendiendo por su talento a la hora de afrontar nuevos retos de escalada. A sus 44 años, el pequeño de los hermanos Pou sigue instalado en la élite y parece tener cuerda para rato si las lesiones le respetan. Su ultimo desafío fue la primera ascensión de “Guggenhell” en una cueva de Mallorca de una dificultad de 9a+/b. Junto a la vía “Big Men” 9a+, -ascendida, de momento, sólo por Iker en 2015- son posiblemente las dos vías de escalada deportiva más difícil de las Islas Baleares.

“Guggenhell” tiene 50 metros de desplome y es una de las vías más largas y duras de la isla de Mallorca. La primera parte es un techo perfecto con movimientos muy difíciles de los que destacan dos agarres de un solo dedo en los que Iker es uno de los mejores especialistas del mundo. La segunda tiene mucha continuidad sobre agarre más grande y algún que otro reposo, para acabar con un paso muy largo y aleatorio, que es el que le estuvo tirando a Iker Pou en innumerables ocasiones, antes de completar la vía de una tacada.

Iker Pou (9a+/b) via “Guggenhell” Mallorca
Iker Pou sfue el primner escalador en superar la vía “Guggenhell” en Mallorca de una dificultad de 9a+/b.
(Copyright/Al Aire Films)

Inicialmente, este 2021, los Pou no tenían intención de realizar ninguna vía extrema de escalada. La idea era salir de expedición, pero la Covid-19 obligó a canviar los planes y quedarse en la península. La situación hizo que buscaran nuevos retos en la proximidad. Tanto Iker como Eneko estuvieron entrenando en roca. Iker al máximo nivel de dificultad, mientras Eneko se hacía diversas escaladas en la modalidad de “a vista” -al primer intento y sin ensayo previo-.

Los hermanos Pou están pendiente de las autoridades sanitarias para decidir su próximo objetivo de escalada. Si la crisis sanitaria lo permite, los hermanos Pou tiene previsto salir de expedición, aunque desconocen el destino. Iker reconoció que “es una decisión que sigue sin estar en nuestra mano. Seguiremos intentando escaladas importantes cerca de casa mientras viajar no sea una opción, pero lo cierto es que nos encantaría poder salir en verano a los Andes o al Himalaya”. Su último viaje al Himalaya indio se remonta a noviembre 2019. Entonces abrieron tres nuevas vías y ascendieron a dos montañas vírgenes en compañia de otrros tres escaladores.

Artículos relacionados:

Los Hermanos Pou presentan “La Catedral” del psicobloc en Mallorca

Eneko Pou abre en solitario dos nuevas vias en la zona levantina

La montaña y el coronavirus por los hermanos Pou

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.