Jean-François Cauchon y Anne Champagne dominan el Quebec Mega Trail 2024

Noticia

Octava prueba del circuito World Trail Majors

Abel Carretero se retira en el kilómetro 120, desafiado por la dureza del recorrido

Jean-François Cauchon
Jean-François Cauchon batió el record de la Quebec Mega Trail de 100 millas. (Copyright/Sebastien Durocher)

La octava cita del circuito World Trail Majors se disputó dentro del Quebec Mega Trail. Con un recorrido de 160 kilómetros o 100 millas, 6.500 metros de desnivel positivo y 6.260 negativo, esta carrera se celebró en el noreste de la ciudad de Quebec, en la parte francófona del Cánada. Durante el largo fin de  semana, 3.300 corredores de montaña se reunieron en otro gran evento mundial de este deporte.

La carrera estrella fue un desafiante trayecto desde Charlevoix hasta Mont-Sainte-Anne, atravesando densos bosques y ríos, con final en el conocido monte, que alberga una estación de esquí y en verano suele acoger pruebas de la Copa del Mundo de mountain bike. Durante la carrera, las temperaturas fueron bastante estables, con una máxima de 26 ºC y mínimas de 18 ºC, y se preveían algunas posibles lluvias esporádicas el viernes.

Quebec Mega Trail
El recorrido de la Quebec Mega Trail entre Charlevoix y Mont-Sainte-Anne, atraviesa densos bosques y ríos. (Copyright/Colin Rousseau)

Jean-François Cauchon y Anne Champagne rebajaron el réecord de la Quebec Mega Trail de 100 millas

El viernes a las ocho de la tarde, la carrera comenzó puntualmente desde Baie-Saint-Paul,que es uno de los pueblos turísticos de la costa norte y está situado a 94 km de Quebec.  Tras los primeros metros de asfalto, los corredores se adentraron en un inmenso bosque, y una hora después cayó la noche. Los primeros controles mostraban el desarrollo de la carrera. La mayoría sabía que era una carrera extraordinariamente larga y avanzaban en solitario o en pequeños grupos en las primeras decenas de kilómetros. Elliot Cardin, Ferdinand-Clovis Airault, Luís Fernandes, , Robin Coinus, Abel Carretero, Jean-François Cauchon y Sangé Sherpa marcaron el ritmo inicial.

A las seis horas de carrera, el canadiense Cardin iba en un mano a mano con el catalán Carretero, seguido por la dupla formada por el portugués Fernandes y el nepalí Sherpa, con una considerable ventaja sobre sus perseguidores. Antes de las cinco de la mañana, el sol comenzó a iluminar los bosques, y en el primer control diurno aparecieron en cabeza de carrera, por este orden, Elliot Cardin, Sangé Sherpa, Abel Carretero y Ferdinand-Clovis Airault. En el avituallamiento de Saint-Tite-des-Caps (km 80,8), Elliot Cardin invirtió más tiempo, y el cuarteto  se convirtió en triplete.  Por detras iban Cauchon, Coinus y Philippe Poulin cediendo terreno y con Fernandes en octava posición. Más tarde, Sherpa tomó el liderato, con Cardin y Carretero viéndole a distancia en una sección paralela al río Sainte-Anne, una parte más rápida y técnica.

Sangé Sherpa Quebec Mega Trail
El nepalí Sangé Sherpa acabó tercero. (Copyright/Colin Rousseau)

En Mont-Sainte-Anne se decidió la carrera

Más adelante, el francés Airault y el renacido local Cauchon adelantaron a Sherpa y Carretero. Airault se fue en primera posición con cierta ventaja, mientras otros comenzaban a pagar el alto ritmo nocturno. Lamentablemente, Abel Carretero, tras más de 120 km en el grupo de cabeza, decidió retirarse, tras comprobar que iba corto de fuerzas y aún restaban 40 km.

El propio corredor de montaña catalán comentó a la llegada que «salí dispuesto a ganar, pero la dureza y tecnicidad del recorrido, sumado a mi inexperiencia en la distancia y haber corrido en Suiza apenás un mes antes – fue tercero en la la Swiss Canyon Trail de 111 km-  me pasó factura». A pesar de todo, Carretero prometió volver a competir en el Quebec Mega Trail y aprender de la experiencia.

Con 134 km en las piernas, Airault parecía liderar con media hora de ventaja, aunque en realidad era Cauchon quien estaba en cabeza. Aun así, el rendimiento de Airault fue impresionante, pasando de sexto en el km 80 a liderar hacia el 130. Esto le permitiría escalar varias posiciones en la clasificación provisional del circuito  World Trail Majors.

La carrera tiene varios bucles en las proximidades de Mont-Sainte-Anne, acumulando gran parte del desnivel, incluyendo una subida de 630 metros en 3,6 kilómetros. Estas secciones vacían a los corredores, marcando la diferencia. Cauchon aprovechó esta fase, seguido por Airault, Sherpa y Coinus.

La dureza de una carrera de 100 millas obliga a saber administrar muy bien tus fuerzas. (Copyright/Sebastien Durocher)

Jean-François Cauchon mantuvo su ritmo al final

Jean-François Cauchon no desfalleció en el tramo final, a pesar que  Ferdinand-Clovis Airault no se dio por vencido, pero la diferencia era considerable. Sangé Sherpa se mantuvo al acecho, esperando el fallo de alguno de los rivales. No sucedió. Robin Coinus se mostró sólido en cuarto puesto, mientras Fernandes remontó  posiciones, demostrando su clase internacional. Quedaba por ver si se batiría el récord de la prueba, en manos de Sherpa (19:35:52).

Finalmente, Jean-François Cauchon cruzó la meta con un tiempo de 19:01:28, estableciendo un nuevo récord de la prueba. En segunda posición, a 31 minutos, llegó Ferdinand-Clovis Airault, y cerró el podio Sangé Sherpa con 20:23:42. Posteriormente, llegaron Robin Coinus, Luís Fernandez, y luego el goteo de locales: Paul Chisholm, Marc-Antoine Forand, Hugo Paradis, Antoine Barrette y Victor Cameron, completando el top 10.

Anne Champagne se impuso de forma holgada

La carrera femenina fue igualmente emocionante. Myléne Sansoucy marcó el ritmo inicial, seguida de Anne Champagne y Kelsey Hogan, actual poseedora del record de a carrera. Más atrás, Mélina Dubois-Verret y Claire Bannwarth completaban el grupo de cabeza. Champagne y Hogan se acercaron a Sansoucy en un mano a mano que se resolvió tras el kilómetro 100. Champagne lideraba con unos kilómetros de ventaja sobre Hogan, mientras Sansoucy no marchaba lejos. Dubois-Verret estaba más rezagada, y Bannwarth se descolgaba tras 16 horas.

Anne Champagne
Anne Champagne ganó con claridad. (Copyright/Christian Dionne)

La carrera se convirtió casi en una contrarreloj entre las tres líderes, con Champagne marcando un tiempo cercano al récord de Hogan (24:34:58). Tras 24 horas 28 minutos y 27 segundos, Anne Champagne cruzó la meta en primera posición, estableciendo un nuevo récord por debajo de seis minutos. Hogan llegó en 24:58:34, y Dubois-Verret fue tercera con 27:01:36. El top 5 fue 100% canadiense con Myléne Sansoucy cuarta y Melissa Ahier quinta con 28:57 y 31:05 respectivamente.

Un buen espectáculo en el resto de carreras

El Quebec Mega Trail es mucho más que su distancia estrella de las 100 millas. Algunos resultados destacados incluyen las victorias de David Savard-Gagnon y Dania Belisle en la QMT110, Ryan Sullivan y Geneviève Asselin-Demers en la QMT80, y Eric LiPuma y Alex Castonguay en la QMT50. La prueba es el referente canadiense de trailrunning y un escenario idílico para correr por montaña. Con diez carreras de todas las distancias y dificultades, permite disfrutar de este evento en toda su esencia, ofreciendo un desafío para todos los niveles.

 

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB