Miguel Arsénio y Marianne Hogan se coronan en la Swiss Canyon Trail 2024

Noticia

Swiss Canyon Trail 2024, sexta carrera del circuito del World Trail Majors

Miguel Arsénio estableció un nuevo récord con 10h:24:09, superando la marca anterior por 35 minutos y 17 segundos, mientras Marianne Hogan se impuso con autoridad en la a Swiss Canyon Trail 2024.

Miguel Arsénio Swiss Canyon Trail
El portugués Miguel Arsénio se apuntó su primera victoria en la prueba reina -111Km- de la Swiss Canyon Trail. (Copyright/ Gran Canaria World Trail Majors)

El portugués Miguel Arsenio y la canadiense Marianne Hogan se adjudicaron la Swiss Canyon Trail 2024, de 111 kilómetros, que formaba parte de la vigesimonovena edición de este evento de trailrunning creado el año 1994 por Patrick Christinat. La prueba era la sexta carrera del nuevo circuito del World Trail Majors, que reúne algunas carreras de prestigio del ultratrail que prefieren mantenerse al margen de los grandes grupos que controlan el trailrunning mundial. La carrera principal, de 111 km y con un desnivel positivo de 5.294 m, tuvo lugar en el pintoresco entorno de la localidad suiza de Couvet, situada en el distrito de Val-de-Travers en el cantón de Neuchâtel. Este evento es conocido por sus impresionantes vistas desde los cañones y su exigente recorrido.

La carrera masculina fue de alta competencia y acabó con récord de Miguel Arsenio seguido de los catalanes Aleix Toda y Abel Carretero

La prueba masculina tuvo un nivel de competencia altísimo, con corredores de élite que mantuvieron el ritmo frenético desde el inicio. La temperatura inicial era suave, alrededor de los 13 ºC, aunque el clima amenazaba con lluvias para el sábado y parte del domingo. Tras la salida a las cinco de la mañana, un grupo de corredores se destacó rápidamente, entre ellos el rumano Ionel Cristian Manole, los españoles Abel Carretero y Aleix Toda y el chino Guangfu Meng.

Swiss Canyon Trail
Perfinl de la Swiss Canyon Trail de 111K.

Miguel Arsénio, que fue de menos a más a nivel de ritmo de carrera, tenia entre ceja y ceja de dos abandonos en años anteriores. A medida que la carrera avanzaba, Arsénio mantuvo un ritmo constante y alcanzó a los líderes en el kilómetro 83. El catalán Abel Carretero intentó mantener su ritmo, pero finalmente lo tuvo que dejar marchar. Arsénio hizo un tiempo récord de 10h:24:09 y rebajó en 35 minutos, y 17 segundos, la anterior marca –10h:59:26- en poder del catalán Aleix Toda, que entró segundo. En el palmarés de Arsénio sobresale la victoria en la Ultra Pirineu 100K de 2023. Abel Carretero completó el podio, mientras Guangfu Meng y Ionel Cristian Manole finalizaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La canadiense Marianne Hogan dominó desde los primeros kilometros la carrera y no abandonó el liderato hasta cruzar en solitario la linea de meta de Couvet

En la categoría femenina, Marianne Hogan dominó la carrera desde el principio, manteniendo una ventaja considerable sobre sus rivales. Desde los primeros kilómetros y puntos de paso, se pudo comprobar que la lucha por el podio estaría entre Hogan, Manon Bohard y Audrey Virgilio. En el punto más alto de la carrera, Le Chasseron de 1.607 metros de altura, Hogan llegó con una ventaja de seis minutos sobre Bohard y diez sobre Virgilio. A medida que avanzaban los kilómetros, Hogan consolidó su liderazgo, llegando al kilómetro 76 con una ventaja de 22 minutos sobre Bohard y 39 sobre Virgilio.

La canadiense mantuvo un ritmo constante y controlado, a pesar de sentir una molestia en su pierna izquierda que le hizo estar alerta la parte final de la carrera. Sin embargo su fuerza mental le permitió mantener la ventaja hasta el final. No obstante, no pudo batir el récord de la carrera. La corredora canadiense hizo un tiempo de 12h:25:51, con una diferencia de más de 40 minutos sobre la segunda clasificada, la francesa Manon Bohard. La suiza Audrey Virgilio, ganadora del año pasado, ocupó la tercera posición. No hubo representación de ninguna corredora española.

Los protagonistas la Swiss Canyon Trail 2024

Miguel Arsénio

“La carrera ha estado fuera de control todo el tiempo, mi estrategia era seguir a los líderes, pero la carrera fue tan rápida desde el inicio que fue muy difícil. A partir del kilómetro 47 me sentí mal, pero mantuve la cabeza fuerte y apreté hasta el final”.

Aleix Toda

“Ni de coña me imaginaba poder hacer un podio en esta carrera con este nivel, pero me sentí superbien. A partir del kilómetro 70, empecé a sufrir, pero estoy muy contento con el segundo puesto”.

Abel Carretero

“Hacer un podio en una carrera de este nivel te deja satisfecho. Lideré en varios momentos, pero hay que aguantar hasta el final. Contento y satisfecho con mi tercer puesto”.

Marianne Hogan

“Estoy realmente contenta de cómo ha ido la carrera. A pesar de una molestia en la pierna izquierda, pude mantener el control y ganar. Ahora tengo que revisar mi calendario, ya que me gustaría participar en más pruebas del World Trail Majors este año”.

TODOS LOS RESULTADOS COMPLETOS CLICAR AQUI

 

 

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024