Jofre Cullell, 7º, en el Mundial de XCC que ganan Samuel Gaze y Pauline Ferrand-Prevot

Jofre Cullell
Jofre Cullell lucho por el podio haste el último suspiro de la carrera. (Copyright/ F.J. Bandín/RFEC)

Jofre Cullell acabó en séptima posición en la emocionante carrera corta de cross country (XCC), mientras Sam Gace y Pauline Ferrand-Prevot revalidan el campeonato del Mundo MTB de Glasgow.

Jofre Cullel, 24 años, logró un notable séptimo lugar en la prueba corta (XCC) de mountain bike en los Mundiales de ciclismo en Glasgow. La carrera consistió en 11 vueltas al circuito al circuito de 900 metros de Glentress Forest (Escocia) en el caso de los hombres y de diez vueltas las mujeres. Cullell estuvo rodando con el grupo de cabeza, pero no pudo pelear por la medalla debido a un cierre en la última curva de la carrera. Sin embargo, logró asegurar el séptimo puesto, terminando a solo ocho segundos del líder. Se trata de su mejor resultado en un Campeonato del Mundo de MTB desde que compite en la categoria élite.

En categoria femenina la francesa Pauline Ferrand-Prevot revalidó el titulo en una carrera disputadísima donde la menorquina Núria Bosch finalizó en la posición 37º

Samuel Gaze
Samuel Gaze superó con apenas un segundo de ventaja al francés Victor Koretzky. (Copyright/ UCI)

El neozelandés Samuel Gaze y la francesa Pauline Ferrand-Prevot, revalidaron el Campeonato del Mundo de Short Track (XCC) 2023,que ya lograron el 2022 en Les Gets (Suiza). En categoria masculina, desde el inicio, los favoritos como el británico Pidcock, el francés Koretzky y el alemán Schwarzbauer permitieron que Gaze tomara la delantera, subestimando su capacidad para conseguir la victoria nuevamente. A pesar de esto, Gaze lideró la carrera desde el principio y mantuvo su posición durante la mitad de la prueba.

Sin embargo, en la última vuelta, con solo cinco corredores en la delantera y el alemán Schwarzbauer fuera de la competencia debido a una caída, Gaze mantuvo un ritmo agresivo y aseguró su liderazgo hasta el final. Cruzó la línea de meta con apenas un segundo de ventaja sobre el francés Victor Koretzky, quien lo siguió de cerca, mientras que el británico Thomas Pidcock se llevó la medalla de bronce, quedando a dos segundos del líder, despues de protagonizar un incidente ontacto. Tom Pidcock intentó adelantar a  Luca Schwarzbauer, que iba tercero, pero derrapó y toco al aleman que cayó al suelo y acabó entrando noveno y muy contrariado. 

En la prueba no participaron algunos de los mejores corredores de montain bike, ya que prefirieron reservarse para la prueba olimpica de XCO, que se disputa sábado. No tomaron parte Nino Schurter, Jordan Sarrou, David Valero o Mathieu Van der Poel, que todavia no estaba recuperado de la caida que sufrió en la prueba en que ganó el Mundial en ruta.

Pauline Ferrand-Prevot
Pauline Ferrand-Prevot se presentó en solitario a la línea de meta del circuito de Glentress Forest. (Copyright/ UCI)

En categoria femenina, nueva demostración de Pauline Ferrand-Prevot a la hora de gestionar inteligentemente la carrera. La selección natural de la prueba se decidió en el ecuador, tras un corte producido por una caída de Sina Frei. La cabeza quedó reducida a Pieterse, Ferrand-Prevot, Richards, Henderson, Gibson y Keller. Pieterse marcó el ritmo, pero se unieron Savilia Blunk y Steffi Haberlin. Pauline Ferrand-Prevot se mantuvo agazapada y reservando fuerzas a la estela de Pieterse.

En la antepenúltima vuelta Bec Henderson y hizo un cambio de ritmo para escaparse. No lo consiguió pero rompió el grupo que quedó reducido a cinco bikers. En la subida de la última vulta, Pauline Ferrand-Prevot atacó y dejó atrás a sus rivales. A cuatro segundos de la francesa entró Puck Pieterse y Evie Richards, a nueve, completó el podio. Núria Bosch finalizó en la posición 37º. 48 horas despues, la biker de Ciutadella (Menorca) volvera al circuito de Glentress Forest para correr junto a su compañera de selección, Rocío García la prueba de XCO, la modalidad olímpica del montain bike.

Núria Bosch
Núria Bosch disputó su primera prueba en un Mundial de MTB de categoría élite. (Copyright/ F.J. Bandín/RFEC)

Top 10 Mundial XCC 2023 MTB de Glasgow

Categoría masculina
1. Samuel Gaze 20’27»
2. Victor Koretzky +0″
3. Thomas Pidcock +2″
4. Alan Hatherly +4″
5. Sebastian Fini +5″
6. Martins Blums +8″
7. Jofre Cullell +8″
8. Thomas Litscher +8″
9. Luca Schwarzbauer +9″
10. Anton Cooper +11

Categoría femenina
1. Pauline Ferrand-Prevot 21’17»
2. Puck Pieterse +4″
3. Evie Richards +9″
4. Gwendalyn Gibson +15″
5. Rebecca Henderson +20″
6. Alessandra Keller +25″
7. Steffi Haberlin +38″
8. Savilia Blunk +44″
9. Jolanda Neff +49″
10.Anne Tauber +57″

Artículos relacionados:

Henrique Avancini y Mona Mitterwallner se coronan nuevamente campeones del mundo de XCM

Ángel Suárez, séptimo en el Mundial de descenso (DHI) de Glasgow

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024