Johan Eliasch, director ejecutivo de Head, elegido presidente de la FIS

0
81
Johan Eliasch Head presidente de la FIS
El sueco Johan Eliasch se convierte en el quinto presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) fundada el año 1924. (Copyright/Head Ski)

El sueco Johan Eliasch se impuso en la votación -119 votos- con el 54% frente a las otras tres candidaturas; Urs Lehmann (21%), Sara Lewis (12%) y Arjes Mats (10%).

Johan Eliasch (Djursholm, Suecia, 1962) se convirtió en el quinto presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El nuevo mandatario de la FIS sustituye al suizo Gian Franco Kasper, que ostentaba el cargo desde 1998 y no se presentó a la reelección. La votación se realizó en el transcurso del Congreso anual, que se está celebrando en formato on line por la pandemia. En total votaron 119 personas procedentes del voto particular de los representantes de la FIS. Johan Eliasch es el máximo accionista y presidente del consejo de administración de la empresa HEAD Group, con sede en Austria. Desde setiembre de 1995 es director ejecutivo del grupo y responsable de situar la marca Head en el liderazgo de las empresas fabricantes de artículos deportivos, al margen de los grandes grupos dedicados al planeta futbol.   

Johan Eliasch, de 58 años se convierte en el quinto presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) fundada en 1924

El sueco Johan Eliasch se impuso de forma clara en la primera la primera vuelta de las votaciones con el 54% de los votos. Urs Lehmann consiguió el 21% de los votos, seguido de la belga Sara Lewis, con un porcentaje del 12%, y, en cuarta posición, el sueco Arjes Mats con el 10%. El nuevo presidente de la FIS en una breve elocución telemática agradeció a su predecesor, Gian Franco Kasper, su dedicación y trabajo en el cargo, pero dejó entreveer que la FIS está dispuesta a apostar por las modalidades emergente de los deportes de nieve. Johan Eliasch destacó que «es el momento de tener la mente abierta y comprometernos con todas las disciplinas y la totalidad de países que forman la FIS. Tenemos unas oportunidades increíbles. Vamos a trabajar juntos con todos los países y federaciones».

El presidente de la Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) May Peus España, que  siguió en directo las votaciones, manifestó que «las cuatro candidaturas eran de un altísimo nivel, lo cual dice mucho en favor de los deportes de invierno. Desde nuestra federación damos nuestra más sincera felicitación a Eliasch. Con su liderazgo sin duda la FIS conseguirá todos los objetivos de futuro que se marquen a partir de ahora».

La FIS es posiblemente la federación internacional más inmovilista en cuanto a presidentes. El organismo fundado el año 1924 sólo tuvo hasta la fecha cuatro presidentes. Ivar Holmquist (1924-1934), el noruego Nicolai Ramm Østgård (1934-1951) y los suizos Marc Holder (1951-1998) y Gian Franco Kasper (1998-2021).

Artículos relacionados:

Gian Franco Kasper dejará la presidencia de la FIS, tras 22 años

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.