Jon Santacana y Miguel Galindo, plata en la supercombinada de los Paralímpicos de PyeongChang

El esquiador vasco iguala con nueve medallas en juegos paralímpicos a Eric Villalón, hasta ahora el gran referente en el medallero español.

0
393
Jon Santacana
Jon Santacana y Miguel Galindo negociando una de las puertas de la manga del supergigante. (Copyright/ CPE)

◄ El esquiador Jon Santana todavía tiene dos opciones más de subir al podio en las modalidades de eslalon y gigante.

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo han roto el maleficio y han obtenido la medalla de plata en la prueba de la supercombinada  -una manga de supergigante y una manga de eslalon- de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang. Atrás ha quedado la frustración de encadenar dos cuartas posiciones en la pruebas de velocidad.

La medalla  tiene un alto valor simbólico ya que permite a Jon Santacana igualar a Eric Villalón, que hasta ahora era el deportista español más laureado de los Juegos Paralímpicos de invierno,  con  9 medallas,  5 de oro, 3 de plata y 1 de broce).  Jon Santacana -3 de oro,  4 de plata y 2 de bronce- iguala a Villalón y aún tiene la posibilidad de superarlo ya que todavía tiene pendiente participar miércoles en la prueba de eslalon y sábado en la de gigante. Jon Santacana  afronta  sus quintos y últimos juegos olímpicos -debutó en Salt Lake City 2002- con opciones de superar a Erik Villalón, hasta ahora el gran referente en el medallero. Santacana se mostró  muy satisfecho y aliviado ya que  ”creo que nos lo merecíamos. Hemos hecho una primera manga de supergigante más controlada  y una manga de eslalon  muy buena.”

En esta ocasión la fortuna  les ha sonreído, ya que en la primera manga del supergigante han caído dos parejas  aspirantes a luchar por la medalla. Los canadienses Mac Marcoux-Jack Leitch y los italianos Giacomo Bertagnolli-Fabrizio Casal han quedado fuera de competición.Santacana y Galindo han marcado  el tercer mejor tiempo  -1’27”34-, por detrás de las dos parejas eslovacas, Miroslav Haraus y Maros Hudik -1’25”02- y Jakub Krako y Branislav Brozman -1’25”79-.

Jon Santacana
Jon Santacana y Miguel Galindo eufóricos en el momento de recoger la medalla de plata. (Copyright/ CPE)

La lucha por el podio  parecía que iba a decidirse entre los tres primeros clasificados, pero en la manga de eslalon Krako y Brozman  han quedado eliminados al saltarse una puerta, mientras que los españoles han realizado una magnífica bajada que les ha catapultado a la segunda posición. De hecho, Santacana y Galindo -47”79- en la prueba técnica han recortado tiempo a Haraus-Hudik  -49”20-, pero no lo suficiente para arrebatarles la primera posición en la clasificación general de la supercombinada.

El oro fue para los eslovacos, con un tiempo total de 2’14”22, la plata para Jona Santacana y Miguel Galindo, con 2’15”13 y el bronce para la pareja el rusa formada por o Valerii Redkozubov y su guía Evgeny Geroev,  que han competido bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional. Los rusos marcaron el mejor crono en la manga de eslalom, pero  el sexto tiempo en la de supergigante, lo que les llevó al tercer puesto en el cómputo global, con una marca de 2’17”10.

Noticias relacionadas:

Astrid Fina, bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.