Jordi Gamito agranda su palmarés con el Everest Trail Race 2018

El atleta catalán del equipo The Elements pone fin a seis victorias consecutivas de corredores nepalis. Purnimaya Rai se impuso en la categoría femenina.

0
556
Jordi Gamito
Jordi Gamito ha dominado la octava edición del Everest Ultra Trail desde la primera etapa. (Copyright/iancorless.com)

◄Jordi Gamito concluye la temporada 2018 con una victória de prestigio y se impone en la octava edición del Everest Trail Race

Jordi Gamito ha hecho historia en el Himalaya. El atleta de Platja d’Aro ha acabado con el aplastante dominio nepalí en el Everet Trai Race. Los corredores locales se habían impuesto en las últimas siete ediciones. Sólo la primera competición, la de 2011, la más floja a nivel competitivo, fue ganada por el atleta de Alcoy, David Ruiz Gómez, pero sin rivales nepalís en liza.  A Jordi Gamito le ha venido muy bien la experiencia del año pasado -cuarto en la general- para saber gestionar correctamente sus esfuerzos. Gamito ha dominado la carrera desde la primera etapa y afrontó el último recorrido con la tranquilidad de llevar dos horas y media sobre el segundo clasificado.

Desde la salida el corredor de Platja d’Aro ha realizado una etapa tranquila en la parte alta de la tabla. No quería asumir riesgos que pudieran amargarle la fiesta ni buscar la victoria. Ha llegado a Lukla tras 4 horas y 22 minutos de carrera de la mano de su compañera de equipo (The Elements) Manu Vilaseca segunda en la clasificación general. Gamito ha realizado una carrera impresionante y ha puesto el broche de oro a una temporada espectacular y que le va a costar repetir con dos terceras  posiciones en la UTMB del Montblanc y la Ultra Pirineu y la victoria en Les Mascareignes de La Diagonale des Fous de la Isla la Isla de Reunión.

Jordi Gamito Everest Trail Race
La atleta nepalí Purnimaya Rai ha ganado con claridadad la clasificación femenina. (Copyright/iancorless.com)

El madrileño Sergio Arias ha sido segundo en la general, tras un incombustible Jordi Gamito. Joan Soler ha defendido la tercera posición con uñas y dientes del ataque final del corredor nepalí Pasang Sherpa, ya que al comienzo de la etapa lo tenía a 1 minuto y 49 segundos.  El corredor catalán ha conseguido la victoria de etapa en la última jornada de 30km, con llegada en Lukla, y ha mantenido la posición de podio.

En categoría femenina Purnimaya Rai ha ganado la etapa y la general. La pequeña corredora nepalí ha controlado la carrera desde la segunda etapa. Tras la segunda jornada en el Pikey Peak, el techo de la competición a 4.100 metros de altitud, fue aumentando la distancia respecto a la brasileña Manu Vilaseca, segunda de la general. La británica Rebecca Ferry ha cerrado el podio.

Jordi Gamito Everest Trail Race
La atleta brasileña Manu Vilaseca fue segunda. (Copyright/iancorless.com)

La meteorología se ha comportado de manera caprichosa durante el último día de competición. Niebla espesa al principio del día, aunque el frío ha sido la nota predominante, con una bajada progresiva de la temperatura según iba avanzando la jornada.
Los 42 participantes han entrado dentro de los horarios previstos y solamente ha habido una baja en toda la competición, que se produjo el primer día de carrera. Los atletas regresaran con una experiencia única, tras haber disfrutado de una competición muy especial por su entorno himalayistico. Son 160 km repartidos en seis etapas y 29.000 metros de desnivel acumulado en las piernas.

Clasificación final VIII Everest Trail Race 2018

Hombres

  1. Jordi Gamito (Esp) 21h.43:45
  2. Sergio Arias (Esp) 23h.37:13
  3. Joan Soler (Esp) 24h.30:51
  4. Pasang Sherpa (Nep) 24h.39:53
  5. Euleuteri Adelantado (Esp) 25h.33.38

Mujeres

  1. Purnimaya Rai (Nep) 26h.08:47
  2. Manu Vilaseca (Bra) 27h.14:059
  3. Rebecca Ferry (Gbr) 30h.48:29
  4. Louise Staples (Gbr) 38h.33:35
  5. Kanchhi Lackpa Sherpa (Nep) 50h.49:42

Noticias relacionadas:

Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.