Inicio Deportes outdoor Trailrunning José Ángel Férnandez “Canales” y Marta Molist, campeones de España Ultra 2022...

José Ángel Férnandez “Canales” y Marta Molist, campeones de España Ultra 2022 , versión Fedme

0
Campeonato España ultra
La victoria en el campeonato de España Ultra, versión Fedme, dio a los dos atletas la clasificación directa para el Campeonmato del Mundo de setiembre. (Copyright/Jesús Dyañez)

José Ángel Férnandez “Canales” entró  ex-aequo con Jesús Gil, y Marta Molist lo hizo en solitario  y revalidó el titulo de Campeona de España Ultra.

José Ángel Férnandez “Canales” y Marta Molist se proclamaron campeones de España Ultra, versión Fedme, en la carrera disputada dentro de la séptima edición de la Sierra Cazorla Trails. La prueba ultra tenía 73 kilómetros, con 4.000 metros de desnivel positivo, y participaron 253 corredores de montaña. El recorrido se desarrolló dentro del mayor espacio protegido de España y segundo de Europa, como es el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la comarca de la Sierra de Cazorla.
La prueba masculina fue más disputada que la femenina. A las siete y treinta de la mañana comenzó la carrera desde la Plaza de la Constitución de la localidad de Quesada.

La pugna en los últimos kilómetros entre José Ángel Férnandez “Canales” y Jesús Gil acabó con los dos amigos compartiendo la llegada en Quesada

Inicialmente el trazado era muy exigente ya que alcanzó los 1.300 metros de desnivel positivo en sus primeros 14 kilómetros. Jesús Gil García lideró la cabeza de carrera, pero con el grupo de favoritos -Miguel Heras, José Ángel Fernández, Borja Fernández, Juanjo Somohano, Miguel Caballero, Marc Ollé, Luís Ruiz y Abel Carretero- a menos de veinte segundos del líder. En el avituallamiento del km 36 situado en La Pasá de Bosques (Helipuerto) el asturiano Juanjo Somohano -3h:19’50»- comandó la prueba, pero seguido muy de cerca por Jesús Gil García y Miguel Heras, a menos de quince segundos.    Miguel Caballero a 1’08» y José Ángel Fernández a 1’20» completaron el top 5. Borja Fernández, sexto a +3’35», se retiró pasado el ecuador de la prueba, Km 56, tras comenzar a sufrir a partir del 42. El corredor de montaña comentó a Turiskí que «no tuve el día. Venia un poco justo de kilómetros y de entrenamiento y al final pasaron factura, sin más. Toca analizar y a por la siguiente». Tambien abandonó el veterano Miguel Heras.

Campeonato España ultra
Juanjo Somohano liderando la prueba y seguido de Jesús Gil y Borja Fernández. (Copyright/Jesús Dyañez)

En el penúltimo avituallamiento situado en Puerto Tiscar (1.138m) situado en el km 59, Jesús Gil -5h24’47»- lideraba la prueba, pero seguido a poco menos de tres minutos por José Ángel Férnandez “Canales”. Miguel Caballero fue el tercero en pasar, pero a casi cinco minutos del líder. A partir de aquí venían los catorce kilómetros decisivos que eran un auténtico rompe piernas, tras más de cinco horas y media corriendo. Se alternaban bajadas técnicas con subidas exigentes, como el último Cerro de La Magdalena, para posteriormente realizar un cresteo y afrontar la bajada técnica hasta la localidad de Quesada.

En este tramo José Ángel Fernández supo jugar sus bazas. El andaluz buen conocedor del recorrido dio alcance a Jesús Gil y ambos se presentaron en la línea de meta. Compartieron la victoria ex-aequo, pero en la clasificación oficial la Fedme dio el título de Campeón de España Ultra a José Ángel Fernández -6h56:43- por un segundo de ventaja sobre Jesús Gil.

Marta Molist dominó con autoridad el campoeonato de España ultra dentro la Sierra Cazorla Trails

En la categoría femenina, Aroa Sío y Gemma Arenas pasaron en cabeza en el primer avituallamiento situado en El Chorro, km 10, que es un de las zonas más singulares del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas. Marta Molist fiel a su forma inicial de correr más conservadora pasó a casi a dos minutos de ellas. No obstante, entre el segundo y el tercer avituallamiento situados en los Km 22 y 36, Marta Molist aumentó una marcha su ritmo para engancharse a la cabeza, correr un par de kilómetros junto a Aroa Sio y Gemma Arenas, hasta abandonarlas. Molist llegó al control del km36 -3h57’27»- situado en La Pasá de Bosques (Helipuerto) con clara ventaja sobre sus rivales. Gemma Arenas lo hizo a +1’31» de la catalana y Aroa Sío a +7’04». Aquí se acabó la historia de la carrera. Marta Molist dejó claro que está un escalón por encima de sus compañeras.

La pasada temporada dio un salto de calidad al ganar la CCC (Courmayer-Champex-Chamonix) de 100 kmde la Ultra-Trail Mont-Blanc (UTMB). Marta Molist, que revalidó el Campeonato de España Ultra Fedme, entro en solitario a la meta de Quesada -7h58:48- y con una amplia ventaja sobre Gemma Arenas y Aroa Sío, segunda y tercera respectivamente. La victoria dio tanto a Marta Molist como a José Ángel Férnandez “Canales” plaza directa para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Ossola, Italia, el próximo 10 de septiembre.

Recorrido Ultra Trail Sierra de Cazorla 73 km

Ultra Trail Sierra de Cazorla

Top 5 Campeonato de España Ultra 2022 de la FEDME

Categoría masciulina
1. José Angel Fernández (FAM) 6:56:43
2. Jesús Gil (FDMCM) 6:56:44
3. Miguel Caballero (FAM) 7:01:11
4. Juanjo Somohano (FEMPA) 7:04:38
5. Abel Carretero (FEEC) 7:17.26

Categoría femenina
1. Marta Molist (FEEC) 7:58:48.
2. Gemma Arenas (FDMCM) 8:14:50
3. Aroa Sio (FGM) 8:21:03
4. Beatriz Contreras (FADMES) 8:23:47
5. Dominique Van Mechgelen (FECAMON) 8:30:32

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Artículos relacionados:

Onditz Iturbe y Pere Rullán se proclaman Campeones de España del Kilómetro Vertical en Las Hurdes

Pablo Villa y Ragna Debats ganan la Transgrancanaria 2022

Adblock detectado

Turiski se financia gracias a los anunciantes. Por favor, desactiva el adblock de tu navegador para ver el contenido. ¡Gracias!

Refrescar página