Josep Betalú completó La Ruta de los Conquistadores Non-Stop en 17 horas

El biker catalán realizó de una tacada el recorrido de la prueba por etapas de mountain bike de Costa Rica. La competición se hace en tres días y el recorrido va de la costa del océano Pacífico al Mar Caribe con 300 kilómetros y 7300 metros de ascenso.

0
313
Josep Betalú La Ruta de los Conquistadores Non-Stop
Josep Betalú culminó La Ruta de los Conquistadores Non-Stop en menos de 24 horas. (Copyright/La Ruta)

Josep Betalú hizo en MBT el recorrido de La Ruta Non-Stop de Costa Rica en menos de 24 horas.

Josep Betalú, natural de Amposta, pero afincado en Costa Rica, culminó con éxito el desafio en solitario de  La Ruta de los Conquistadores non-stop. El biker replicó el mismo recorrido de la tradicional prueba de Costa Rica que va del océano Pacífico al mar Caribe en menos de 24 horas. La competición es la decana de las pruebas por etapas de mountain bike y se celebra ininterrumpidamente desde el año 1993. Betalú conoce a la perfección el trazado ya que participó en seis ocasiones y ganó las tres últimas ediciones de La Ruta de los Conquistadores (2017, 2018 y 2019). La suspensión por el coranavirus de muchas de las competiciones en las que tenía previsto participar hizo que hiciera realidad un reto que hacía tiempo que tenía visualizado en su cabeza.

Betalú inició el desafío -sábado 30 de mayo a las 00.00 horas-bajo una intermitente lluvia y presto a superar su primer obstáculo. Pasar de noche el Parque Nacional Carara. El biker de Amposta  cumplio casi a rajatabla el primer tramo. A las 5.45 h llegó a El Rodeo. Sólo habia una diferencia de cinco minutos respecto al tiempo que había anotado a la hora de planficar el recorrido y los nueve avituallamientos.

Josep Betalú La Ruta de los Conquistadores Non-Stop
En los tramos de enlace Josep Betalú estuvo muy arropado por aficionados pendientes de su gesta.
(Copyright/La Ruta)

En Guachipelin el propio ciclista hizo un repaso de su bicicleta de montaña y la lavó a fondo ya que tenía mucho barro. En el segundo tramo de La Ruta de los Conquistadores non-stop debió afrontar la durísima subida a los volcanes Irazú y Turrialba, de más de 3.000 metros, tras los que negoció un rápido descenso de 2.500 metros. La zona de los volcanes fue el primer momento durode la aventura. Se desató una fuerte una tormenta que, añadido a las bajas temperaturas del lugar, 8 grados, hizo temer lo peor. Betalú reconoció que “teníamos un chubasquero de repuesto muy grueso, pero aún y así estuve tiritando hasta llegar abajo. Llovía muchísimo y había niebla, lo que dificultaba la bajada. Me empapé y tenía mucho frío”.  Se repuso y continuo.

Su primer y único gran bajón le sobrevino sobre las once de la mañana cuando ascendía al Cerro Cabeza de Vaca, 3.120 metros, y con la lluvia de inseparable compañera de viaje. El equipo de asistencia le ayudó a recuperarse y nuevamente se lanzó a culminar su reto, tras la pequeña pájara. El ritmo de pedaleo bajo algo, pero Josep Betalú no buscaba batir ningún crono. El objetivo era completar La Ruta non-stop en menos de 24 horas. Inicialmente calculó entre 16 o 17 horas. Al final completo el recorrido en 17 horas y 34 minutos.

Josep Betalú completó La Ruta de los Conquistadores Non-Stop en 17 horas

El biker Josep Betalú Constantino realizó de una tacada y en solitario el recorrido de la La Ruta de los Conquistadores Non-Stop, que en competiciçón se hace en tres días. 𝗠𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗙𝗢 https://bit.ly/3clJGCM

Publicada por Turiski en Domingo, 31 de mayo de 2020

En la misma linea de llegada Josep Betalú resumió su épica aventura y destacó que “Comenzamos el reto de una forma muy positiva y optimista. No obstante, nada más salir empezó a llover y se complicó mucho el terreno. Fue impactante pasar el Parque Nacional de Carara con lluvia y mucho barro. Esto hizo que tuviese que gastar muchísimas fuerzas y me  pasó factura ante un reto tan grande, con tantos kilómetros y en el que tienes que controlar  al máximo para llegar bien al final. Incluso a veces, atinando al máximo, uno llega muy justo o llega muy mal. Empezamos la primera etapa y todo nos fue en contra. Bueno, en realidad fue todo el reto con la lluvia todo el día metida. Pensábamos que llovería en una parte del recorrido, pero no teníamos previsto que esto ocurriera durante tanto rato. Esta situación nos dificultó aún más el reto e hizo que tuveiera que gastar muchas fuerzas. Esta circumstancia nos obligó a gestionar de forma algo diferente las dos etapas siguientes. Habia que administrar correctamente el esfuerzo físico para lla Caño Blanco que era el gran objetivo.» 

Josep Betalú, que de momento no regresa a España, ya esta pensando en un nuevo desafio en Costa Rica. El biker ya es un tico -como se conoce popularmente a los habitantes de  Costa Rica- y su figura es muy conocida.  

Recorrido de La Ruta de los Conquistadores Non-Stop

Josep Betalú La Ruta de los Conquistadores Non-StopArtículos relacionados:

Josep Betalú y Anna Ramírez suman su cuarta y tercera Titan Desert

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.