Josep Betalú y Anna Ramírez suman su cuarta y tercera Titan Desert

Los dos bikers, que dominaron la carrera desde la primera etapa en el desierto marroquí, estaban enrolados en el equipo Viorcam KH7 que gestionó muy hábilmente Melcior Mauri.

0
393
Anna Ramirez Josep Betalú
Anna Ramirez y Josep Betalú compartiendo la alegría de la victoria en la Titan Desert. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

◄ Josep Betalú y Anna Ramírez, del equipo Viorcam KH7, dominaron con mano de hierro la decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert que estuvo marcada por el fallecimiento de un participante.

Josep Betalú y Anna Ramírez del equipo Viorcam KH7 dominaron de principio a fin la decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert. El guion inicial se cumplió a rajatabla y Josep Betalú gano su cuarta Titan Desert consecutiva (2019-2016) y Anna Ramírez la tercera (2019,2017 y 2015). Atrás quedaron 600 kilómetros de arena, con preciosos y cambiantes paisajes, vivencias increíbles y amigos para siempre.  El desierto tiene un halo especial y algunos se enamoran de su fuerza. La mayoría de sus participantes sólo pretenden acabarla. 

Lamentablemente la edición de este año será recordada por el fallecimiento en la segunda etapa del zaragozano Fernando Civera, 46 años, por un paro cardíaco cuando atravesaba una zona de dunas de la segunda etapa entre Merzouga y Ouzina de 105 km. Su muerte, como era normal, hizo cuestionar algunas cosas. A los organizadores de la prueba quizá no les debió hacer mucha gracia las manifestaciones de Josep Betalú.

Josep Betalú
Josep Betalú se adjudicó su cuarta Titan Desert consecutiva. u(Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

El biker cuando fue interrogado por el periodista Lucas Sáez-Bravo, que cubría la competición para el periódico El Mundo, no tuvo inconveniente en reconocer que “hay mucha gente que viene mal preparada. Es una pena, veo gente pasada de peso, incluso fumando antes de una etapa o después. Son cosas que como deportista, profesional o no, no cuadran. Entiendo lo de finisher, lo de reto personal, pero a la gente se le está yendo de las manos».

Sus reflexiones abrieron un debate, pero la organización, que suspendió la tercera etapa en señal de luto, no se ha pronunciado sobre si piensa revisar o endurecer los controles previos que se exige a cada participante.

La victoria de la última etapa estrenó ganadores. El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, medallistas en Juegos Paralímpicos y Mundiales, por fin consiguieron su primera victoria de parcial. La pareja manifestó al unísono que “estamos muy satisfechos. Era el objetivo que perseguíamos desde 2017. Al fin hemos podido conseguir una victoria de etapa. Muchas veces hemos estado cerca, unas veces segundos y otras terceros. Tras tantos intentos, cuando al final lo consigues, es un alivio y más con el nivel altísimo de la prueba. Esta ha sido la recompensa al sacrificio, a la dedicación y el esfuerzo que tenemos minuto a minuto durante toda la Titan, desde que empezamos a pedalear hasta que nos tenemos que bajar para caminar a través de las dunas”.

Garmin Titan Desert
La sexta etapa de la Titan Desert 2019 no deparó sorpresas en la general. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

Josep Betalú en la última etapa se mantuvo siempre en el grupo de cabeza y se limitó a marcar a sus rivales de cerca para evitar sorpresas. El biker catalán entró en la decimocuarta posición y a la llegada tuvo palabras de agradecimiento para el resto de su equipo. “Me he sentido muy bien y los compañeros – Iván, Oriol, Francesc Freixer, Sylvain, Olano- me han ayudado mucho como equipo. Además, Melcior Mauri, ha demostrado ser un gran profesional, con una buena navegación y meses trabajando para este equipo”.

A nivel personal el ciclista de Amposta recordó que pare él “la Titan es una carrera que me ha hecho grande, me sigue haciendo crecer y se ha convertido en parte de mi vida. Es una carrera espectacular y me atrevo a decir que es la experiencia más grande que tengo en competición de bicicleta. Contentísimo con el resultado porque, si ya es muy difícil ganar una, conseguir la   cuarta consecutiva… es lo que tiene la Titan, que engancha y no puedes decir que no. Te vas marcando tus objetivos y tus retos. Debo reconocer que pusieron un poco de presión con lo de las cuatro, pero he estado arropado con el mejor equipo y esto me ha facilitado muchísimo mi trabajo. Como en el caso de la penúltima etapa, que a pesar del pinchazo tuve a Iván Díaz a mi lado que me ayudó”.

Este año, más que nunca, quedó claro que cualquier biker que quiera optar a la victoria final debe ir arropado por un buen equipo. Sólo así se puede luchar contra los imprevistos, los pinchazos y las tácticas.

Anna Ramirez Titan Desert
Anna Ramírez disfrutando de su tercera Titan Desert. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

El otro nombre de la Titan es el de la también catalana Anna Ramírez. La líder femenina del equipo femenino del Viorcam KH7 dominó con mano de hierro la competición. Ganó todas las etapas y dejó claro que si esta al cien por cien en este tipo de pruebas no tiene rival.

Ramona Gabriel, su mayor contrincante y que defendía título, lo intentó pero fracasó. Gabriel quedó a más de 20 minutos. La debutante Núria Picas finalizó en tercera posición pero a más de dos horas de la ganadora.

Desde su habitual modestia Anna Ramírez destaco que “la Titan es una carrera que le suele ir bien a los ciclistas de carretera, sobre todo en las pistas como las de las tres últimas etapas en las que me siento cómoda. Las victorias se deben al gran equipo que formado y quiero agradecer a todos ellos su granito de arena para hacer posible este triunfo”.

La organización ya facilitó las fechas de la edición del año 2020. La Garmin Titan Desert se disputará del 19 al 24 de abril.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Noticias relacionadas:

Sylvain Chavanel supera al sprint a Julen Zubero y el vasco estalla con un “me has engañado” en la Titan Desert

José Luis Carrasco se apunta la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert

Drama en la Titan Desert por el fallecimiento de un biker

Victoria de Roberto Bou y liderato para Pau Salvà en la Titan Desert

La victoria al sprint de Josep Betalú abre la Garmin Titan Desert 2019

Josep Betalú es el rival a batir de la Garmin Titan Desert 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.