José Luis Carrasco se apunta la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert

Josep Batalú, que siempre rodó con el grupo de cabeza, reservó fuerzas, pero recuperó el liderato. Su compañera del Vorcam KH7, Anna Ramírez, agrandó sus diferencias con su máxima rival Ramona Gabriel.

0
2220
Josep Betalú Garmin Titan Desert
Josep Betalú liderando el grupo de cabeza de la Titan Desert durante la cuarta etapa de 119 km. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

◄ José Luis Carrasco ganó en solitario la cuarta etapa de la Titan Desert de 119 kilómetros, en menos de cuatro horas, a una media de más de 30 kilómetros por hora.

El gran pelotón de la Titan Desert 2019 volvió a rodar con normalidad, aunque muchos bikers todavía lloraban en su interior la muerte súbita de Fernando Civera. El ciclista aragonés, de 46 años, falleció por un paro cardíaco en el transcurso de la segunda etapa. La organización no dudó y suspendió la tercera, aunque los ciclistas debieron hacer un recorrido en grupo y neutralizado de 65 kilómetros, 30kms por pistas y los últimos 35 por asfalto, para desplazarse a la localidad de Merzouga punto de salida de la cuarta jornada.

Garmin Titan Desert
La cuarta etapa Titan Desert fue de transición entre el desierto y la montaña. (Copyrihy/Franck Fife/AFP)

La cuarta etapa por el desierto marroquí, entre Merzouga-M’ssici (119km/+1.031m), fue muy rápida, tal y como se preveía, entre los bikers que se disputan el triunfo de la prueba africana. De salida los favoritos se situaron en el grupo de cabeza con Pau Salvà defendendo su liderato. No obstante, el biker del Tamayo Team n anduvo fina y a las primeras muestras de debilidad sus adversarios atacaron para dejarlo atrás. José Luis Carrasco, Josep Betalú, Haimar Zubeldia o Marek Rauchfuss se relevaban para aumentar la ventaja. También los acompañaban los ex olímpicos Joan Font e Ignacio Ávila que buscaban la victoria de etapa.

A 30 km de la llegada, el el jienense José Luis Carrasco saltó como un resorte del grupo de cabeza y se marchó en solitario. Nadie le dio réplica. Josep Betalú estaba más pendiente de recuperar el liderato que de quemar energías en una etapa de transición entre el desierto y la montaña.

José Luis Carrasco se apuntó en solitario la etapa de 119 kilómetros, en menos de cuatro horas y a una media de más de 30 kilómetros por hora. Es la tercera etapa que gana el ciclista andaluz que anteriormente lo hizo en las ediciones de 2017 y 2018. Carrasco fue ciclista profesional entre los años 2004 al 2008. Guillem Muñoz acabó segundo y Moises Dueñas tercero.
El ganador destaco que “ha sido una salida intensa con un grupo muy numeroso. No cabíamos todos en la pista; había mucha velocidad y hasta el km 40 no se ha hecho un grupo de 10 o 12 corredores. El líder se había quedado y a falta de unos 30 km he abierto un pequeño hueco aprovechando viento a favor. Al final he sufrido mucho, pero con la ventaja que llevaba he podido entra primero a meta”.

En la general, Josep Betalú recuperó el liderato. El biker del Vorcam KH7 no ha querido quemar más fuerzas de las necesarias, pero dejó claro que quien quiera superarlo deberá andar muy fino. Su objetivo la cuarta victoria consecutiva en la Titan Desert, aunque todavía no hay nada decidido y puede pasar de todo. A 3’22 tiene a Guillem Muñoz del TBellés Cannondale que parece fuerte y dispuesto a plantar guerra a Betalú. En todo caso será interesante saber si en las dos próximas etapas hay alianzas entre los equipos que aspiran a desbancar al omnipresente Betalú.

Anna Ramirez Garmin Titan Desert
Anna Ramirez junto a su fiel escudero Dani Reyes a 20 kilometros de la llegada de M’ssici. (Copyrihy/Bikecontrol)

Ramírez, suma y sigue
En categoría femenina, nueva demostración de poderío de Anna Ramírez. La biker del Viorkam KH7 sacó en meta una ventaja de siete minutos a su principal rival, Ramona Gabriel. Ramirez hizo una etapa redonda y prácticamente sentenció la carrera salvo que sea víctima de una pájara. La ciclista del del Vorcam KH7 reconoció que “ha sido una victoria muy trabajada con el equipo y luchando cuerpo a cuerpo para abrir hueco. No me siento para nada favorita, así que ahora quedan dos etapas y tocará vigilar a Ramona, que también está muy fuerte”.

Núria Picas Garmin Titan Desertt
Núria Picas lucha por la tercera posición del podio. (Copyrihy/Cristian Casal)

Núria Picas entró en cuarta posición, pero mantiene la tercera posición de la general. Esta temporada la atleta de ultra trail esta compitiendo en bicicleta de montaña antes de comenzar su campaña de trail running. La deportista catalana fue protagonista, tras conocerse que el Govern de la Generalitat habia premiado a la atleta con la Creu de Sant Jordi, que cada año distingue a 29 personas y 15 entidades. Núria Picas recogerá el galardón junto al jugador del FC Barcelona, Leo Messi, que también fue galardonado.

Clasificación de la etapa 4 Merzouga-M’ssici (119k / +1.031m)
1. José Luis Carrasco El Mazo de Hellboy       3h.50.37
2. Ignacio Avila – Joan Font (Esp)                  3h.51.52
3. Josep Betalú (ESP) Viorcam-KH7               3h.51.53
4. Oscar Pujol (ESP) Limoncello’s 2                3h.51.55
5. Marek Rauchfuss(CZ) Škoda Welovecycling 3h.54.12

  1. Anna Ramirez (ESP) Viorcam-KH7         4h.22.24
  2. Ramona Gabriel (ESP) Garmin Ixcor      4h.29.40
  3. Sandra Jordà (ESP) Orbea Factory         4h.38.49
  4. Núria Picas (ESP) Tbelles Cannondale    4h.42.04
  5. Silvia Roura (ESP) Viorcam-KH7            4h.42.04

Clasificación general Garmin Titan Desert
1. Josep Betalú (ESP) Viorcam-KH7                11h.26.41
2. Guillem Muñoz (ESP) Tbelles Cannondale    11h.30.03
3. Moisés Dueñas (ESP) Naviera Armas           11h.32.04
4. Haimar Zubeldia (ESP) El Mazo de Hellboy   11h.37.09
5. Oscar Pujol (ESP) Limoncello’s 2                 11h.39.17

  1. Anna Ramírez (ESP) Viorcam-KH7               13h.49.57
  2. Ramona Gabriel (ESP) Garmin Ixcor            13h59.01
  3. Sandra Jordà (ESP) Orbea Factory              15h.06.24
  4. Núria Picas (ESP) Tbelles Cannondale         15h.49.36
  5. Anna Jördens (AL) Doctore Bike & Goldcar 15h.58.00

 

Perfil de la etapa 5 de la Garmin Titan Desert 2019
Garmin Titan DesertM’ssici-El Jorf (125Km / +1.535m)
La etapa comienza por pistas semejantes a las del día anterior. La segunda parte del día cambia y lleva a los ciclistas a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde tendrá lugar el Skoda Challange, un tramo especial de subida que premiará al ciclista más rápido en completarlo, tanto en categoria masculina como femenina. En este segmento, situado entre los kms 31 y 45 de la penúltima etapa, los participantes afrontan 14 kms de subida con un desnivel positivo de 325 metros y rampas que llegan al 14%.
La bajada se hace por unas pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido. Superados estos kilómetros, se llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.

Noticias relacionadas:

Drama en la Titan Desert por el fallecimiento de un biker

Victoria de Roberto Bou y liderato para Pau Salvà en la Titan Desert

La victoria al sprint de Josep Betalú abre la Garmin Titan Desert 2019

Josep Betalú es el rival a batir de la Garmin Titan Desert 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.