La victoria al sprint de Josep Betalú abre la Garmin Titan Desert 2019

El equipo Viorcam KH-7 comenzó dominando la primera etapa, ya que en categoria femenina se impuso Anna Ramírez. En la categoria master, Purito Rodriguez perdió más de una hora, mientras Núria Picas se hizo con el liderato.

0
3833
675 bikers tomaron la salida en la primera etapa de la Titan Desert 2019.(Copyrihy/Cristian Casal)

◄ Josep Betalú, muy bien arropado por sus dos gregarios, Iván Díaz y Oriol Colomé, dejó claro que viene dispuesto a ganar su cuarta Titan Deset consecutiva.

Josep Betalú comenzó liderando la decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert, tal y como acabó la anterior. El biker del equipo Viorcam KH-7 no lo tuvo fácil y la victoria de la primera etapa -3:54:30- se la jugó casi al sprint contra Marek Rauchfuss (Škoda WeloveCycling – Kross Bikeranc) al que superó por tres segundos. Pau Salvà (Tamayo Team 1) y Oriol Colomé, tercero y cuarto, lo hicieron a cinco segundos del ganador.

La primera etapa, de 109 km y 800 m de desnivel positivo con salida y llegada en Merzouga, ya marcó las primeras diferencias entre los outsiders a la victoria. No hay que olvidar, que buena parte de los 675 ciclistas sólo tienen por objetivo vivir una experiencia única en el desierto marroquí y finalizar la prueba.

Los bikers que optan a la victoria libraron su primera batalla sin cuartel para desmarcarse y superar los primeros 40 km de dunas en Erg Chebbi. En la  zona de pistas rápidas que conducían al oasis de Tizzermint, Josep Betalú sufrió una avería que le hizo perder dos minutos sobre el grupo de cabeza, que rodaba con doce corredores. No obstate, en la zona de navegación el ciclista de Amposta fue remontando y gracias a su experiencia en una zona de rocas pudo integrarse con el grupo que lideraba la carrera. En los últimos kilómetros de la etapa, Betalú, con ayuda de sus compañeros de equipo Iván Díaz y Oriol Colomé logró fragmentar el grupo a menos de 5 kilómetros de Merzouga.

Josep Betalú Oriol Colomé Titan Desert
Josep Betalú y Oriol Colomé rodando juntos con el objetivo de atrapar al grupo de cabeza. (Copyrihy/Bikecontrol)

Josep Betalú, triple ganador de la Titan Desert -2016,2017 y 2018-  a la llegada reconoció el sacrificio de sus gregarios al manifestar que “Oriol Colomé ha sido crucial en mi victoria y ha hecho muy buen trabajo. Sin su ayuda me hubiera resultado complicado aspirar al liderazgo. Ha habido cohesión de equipo y también me ha ayudado la navegación estudiada».  

Uno de los primeros damnificados fue el ex ciclista profesional Purito Rodriguez que pagó muy cara su inexperiencia en el desierto y con la navegación. En esta edición, Purito era uno de los favoritos para imponerse en la categria de master40, pero tras el fiasco de la primera etapa quedó descartado para optar a la victoria final. Purito acabó a más de una hora del ganador.

Purito en la zona de meta reconoció que «intenté hacerme el listillo porque me fui solo en las dunas, sin compañeros, y resulta que cada uno iba por un lado diferente. No sabía cuál era el camino para salir de allí y me tuve que unir a ellos. Estas cosas son las que precisamente molan de la Titan Desert».

Anna Ramirez Garmin Titan Desert
Anna Ramírez entro en la meta de Merzouga de la mano de su compañero de equipo, Dani Reyes. (Copyrihy/Bikecontrol)

Anna Ramírez, líder
La biker Anna Ramírez, ganadora de la Titan los años 2015 y 2017, se impuso en categoria femenina élite con un tiempo de 4:31:32. Anna Ramirez entró en meta acompañada de su compañero de equipo, Dani Reyes. Reyes le hizo una meritoria labor de equipo en la parte final de etapa. Ramírez destacó que «la etapa ha sido dura. He ido de menos a más y en el primer tramo de dunas no me sentía muy bien, pero a medida que la carrera ha ido avanzando mis piernas empezaron a responder. La gran ayuda durante la etapa de Melcior Mauri y, en el tramo final hasta meta, de Dani Reyes, han sido vitales para mí”. A cuarenta y tres segundos de Anna Ramirez acabó Ramona Gabriel, que defiende la victoria del año pasado. La debutante Núria Picas con un tiempo de 5:5:16 se situó líder en la categoría master.

Perfil de la etapa 2 de la Garmin Titan Desert 2019

Garmin Titan Desert
Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105Km / +731m)
Recorrido de auténtico desierto. La etapa Garmin se realizará sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido. La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí. Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular.

TODAS LAS CLASIFICACIONES 

Noticias relacionadas:

Josep Betalú es el rival a batir de la Garmin Titan Desert 2019

Josep Betalú y Ramona Gabriel dominan a placer la Titan Desert 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.