Victoria de Roberto Bou y liderato para Pau Salvà en la Titan Desert

0
5241
Roberto Bou Garmin Titan Desert
Roberto Bou del equipo TBelles Cannondale dominó de principio a fin la segunda etapa de la Titan Desert. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

◄ Josep Betalú, tercero, perdió el liderato, pero no pierde sus opciones a la victoria final, ya que sólo cedió un minuto y un segundo. Anna Ramirez gana la segunda etapa y mantiene el liderato.

La segunda etapa de la Titan Desert 2019, de 105 km y 731 metros de desnivel entre Merzouga-Ouzina, mostró la cara más dura sobre el terreno típico del desierto de Marruecos. Los bikers sufrieron un coctel explosivo con calor extremo, muchas dunas y con la dificultad de ser autosuficientes. Los ciclistas  debian transportar todo lo necesarios para pasar la noche e iniciar la tercera etapa, segunda parte de la etapa maratón.

La organización no facilitó tracks, lo que añadia más dificultad a los participantes.  Únicamente siete coordinadas por las debian pasar de forma obligatoria. La salida se dio de manera individual para los veinte primeros clasificados de la general masculina y las tres primeras clasificadas de la femenina, en orden inverso a su clasificación y cada treinta segundos.

El protagonista de la etapa fue Roberto Bou qyue ganó en solitario la etapa con cuatro minutos y medio respecto a Pau Salvà y más de cinco minutos y medio sobre Josep Betalú. El ciclista del TBelles Team Cannondale venía de haber sufrido demasiado en la jornada inaugural por un problema en el pie, que le hizo ceder dieciocho minutos con respecto al líder. Bou se destiquitó a medias, ya que todavia esta muy lejos del podio. El biker barcelonès le permitió recortar cinbco minutos y ahora ocupa la sétima posición en la general a 13 minutos de Pau Salvà, el nuevo líder. Pau Salvà, que entró segundo en Ouzina, consiguió arrebatar el liderato a Josep Betalú, tercero. a 5.36

Garmin Titan Desert
La segunda etapa tuvo todos los ingredientes de la Titan Desert. (Copyrihy/Cristian Casal/TWS)

Roberto Bou reconoció que “después del problema del pie de la primera etapa tenía que atacar y salió bien. He hecho toda la etapa en solitario. Ha sido un recorrido  100% Titan con muchas dunas, navegación y teníamos que ir en la bicicleta con lo necesario para pasar la noche. Voy muy ligerito, pues sólo he cogido una esterilla, a ver cómo va la noche”

Por su parte Josep Besalú dreconoció que hizo una etapa conservadora de cara a reservar fuerzas ya que «ha sido una etapa especial, con salida tipo contrarreloj, y me he limitado a alcanzar a los corredores que, a priori, son más peligrosos de cara a la general, e intentar estar con ellos. Perdí el liderato, pero al mismo tiempo, conseguí sacar tiempo a rivales directos de cara a la general. Asi, que satisfecho con el resultado”.

Anna Ramírez, calculadora
En categoria femenina, Anna Ramírez, Ramona Gabriel y Núria Picas han protagonizado la etapa, ya que han rodado juntas hasta que Picas se equivoco en el paso de las dunes. Anna Ramírez hizo una etapa muy matemàtica. Salía un minuto por detrás de Ramona Gabriel. Su objectivo fue atraparla y una vez conseguido se pegó a ella como una lapa. Las dos principales favoritas a la victoria cruzaron la meta de la mano. Anna Ramírez aventaja a Ramona Gabriel en algo menos de dos minutos de ventaja en la clasificación general.  A su llegada a Ouzina, Anna Ramírez destacó que “ha sido una etapa muy difícil y muy dura. Tenía claro que mi objetivo era coger a Ramona al principio, ya que ella salía un minuto antes. Una vez la he podido atrapar, hemos rodado juntas hasta el final”

Clasificación de la etapa 2 (105 km entre Merzouga-Ouzina)

1. Roberto Bou (ESP) TBelles Cannondale 3h.34.11
2. Pau Salvá (ESP) Tamayo Team a 4.30
3. Josep Betalú (ESP) Viorcam-KH7 a 5.36
4. Guillem Muñoz (ESP) TBelles a 7.02
5. Moisés Dueñas (ESP) Naviera Armas a 7.37

Clasificación general Garmin Titan Desert
1. Pau Salvá (ESP) Tamayo Team 7h.33.17
2. Josep Betalú (ESP) Viorcam-KH7 a 1.01
3. Guillem Muñoz (ESP) Tbelles a 2.32
4. Moisés Dueñas (ESP) Naviera Armas a 4.31
5. José Luis Gómez (ESP) TBelles a 8.37

Perfil de la etapa 3 de la Garmin Titan Desert 2019

Garmin Titan Desert
Ouzina-Merzouga (118Km / +1.555m)
Se trata del segundo sector de la etapa maratón y comienza con un paso de dunas a pie del campamento. Los bikers se enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.
A la salida de este tramo montañoso, se pasa a un sector de navegación de unos 25 kilómetros. Superadas estas dificultades, el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, que poco a poco van mejorando. La llegada al campamento es por pistas de etapas anteriores.

Noticias relacionadas:

Drama en la Titan Desert por el fallecimiento de un biker

La victoria al sprint de Josep Betalú abre la Garmin Titan Desert 2019

Josep Betalú es el rival a batir de la Garmin Titan Desert 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.