Juan del Campo, sin aspiraciones, debuta en la Copa del Mundo de Sölden

Se inicia el ciclo olímpico de la etapa May Peus con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018

0
1959
En el gigante de Sölden, Juan del Campo ha acabado la primera manga en la posición 54 y no ha pasado el corte para acceder a la segunda. (Copyright/Agence Zoom)

Con el debut del esquiador vasco Juan del Campo, 21 años, en la copa del mundo de esquí 2015-16 la Real Federación Española de Esquí (RFEDI) inicia el ciclo olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. La temporada pasada el recién aterrizado presidente de la RFEDI, May Peus, no tomó decisiones drásticas y trampeó con el programa y el equipo deportivo legado por su antecesor, Eduardo Roldan. Al finalizar esta temporada de transición si se inició verdaderamente lo que a partir de ahora deberemos llamar la etapa May Peus. A nivel de élite la primera decisión fue “jubilar” deportivamente a Pol Carreras al que invitaron a marchar, tras pedirle compensación económica para continuar con su programa deportivo que en la última temporada lo había llevado a integrarse junto al equipo de la Federación Andorrana de Esquí. Desconocemos que hubiera pasado con el velocista Paul de la Cuesta, el otro “veterano” del grupo, ya que una grave lesión de tibia y peroné, de la cual todavía se está recuperando, hizo que no se vieran obligados a definirse sobre el futuro del deportista. Mantener un equipo de velocidad, la especialidad más cara, para dar cobertura a un solo corredor podría haber generado sus dudas al actual director técnico Lluís Breitfuss. En mayo la RFEDI hizo público el fichaje del técnico austriaco Christian Leitner para liderar el equipo masculino de disciplinas técnicas, que quedó compuesto por tres corredores. Junto al ya mencionado Juan del Campo forman equipo los catalanes Quim Salarich y Alex Puente. Leitner fue presentado como el entrenador que hizo al finlandés Kalle Palander campeón de la copa del mundo de eslalon en 1999 y por tanto está acostumbrado a trabajar con estructuras deportivas pequeñas. Veremos si puede sacar “petroleo” de este pequeño equipo humano.

Participación en Levi

En el gigante de Sölden, en el que se ha impuesto el norteamericano Ted Legety, del Campo ha acabado la primera manga en la posición 54 y no ha pasado el corte, ya que a la segunda sólo acceden los 30 mejores tiempos. El esquiador vasco ha salido con el dorsal 72 de un total de 76 esquiadores y ha acabado a 8 segundos y 50 centésimas del mejor crono marcado por Ted Legety. Al finalizar la carrera se ha mostrado satisfecho. “Estoy muy contento con el día en general, con mi bajada y en cómo he afrontado la carrera. Era mi primera Copa del Mundo, considero que he esquiado el muro muy bien y he cogido bien las primeras líneas, aunque queda mucho trabajo por delante”. Sobre el gran ambiente que ha vivido en Sölden (Austria) ha destacado que “es espectacular venir a un evento de este nivel, ver cómo apasiona el deporte de invierno en estos países y conocer cómo funcionan los mejores corredores del mundo”.
Ahora, la Copa del Mundo alpina se toma un respiro. La segunda prueba, un eslalon, se disputa en la estación de Levi, la Laponia finlandesa, los días 14 y 15 de noviembre. Según ha avanzado la RFEDI, el equipo alpino español podría desplazarse para competir. El afortunado, España sólo tiene una plaza, lo decidirá el técnico austriaco Christian Leitner en función de los resultados de las carreras FIS que a partir de 7 de noviembre disputaran Del Campo, Salarich y Puente, en diversas estaciones de Escandinavia, como las suecas de Kiruna y Kaabdalis o la misma Levi.

Noticias relacionadas

Esquiar en la Laponia es otra cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.