Juanjo San Sebastián premio Fundación WOP 2018 por sus valores

El alpinista y escritor bilbaíno será la personalidad homenajeada durante el Bilbao Mendi Film Festival.

0
363
Juanjo San Sebastián,
La onceava edición de Bilbao Mendi Film Festival homenajeará al alpinista y escritor Juanjo San Sebastián. (Copyright/ BMFF)

◄ Juanjo San Sebastián, multidisciplinar y estrechamente ligado a la montaña, se une a Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler, que en ediciones anteriores recibieron el premio Fundación WOP 2018.

Juanjo San Sebastián será el homenajeado principal de la onceava edición de Bilbao Mendi Film Festival. El alpinista y escritor bilbaíno recibirá el Premio Fundación WOP-The Walk On Project a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Juanjo San Sebastián, Bilbao (1955), hombre multidisciplinar estrechamente ligado a la montaña, es la quinta persona galardonada  con el Premio Fundación The Walk On Project que quiere reconocer los valores intrínsecos del alpinismo, como la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso y la gran labor realizada en la transmisión de los mismos. La Fundación WOP ha considerado que la trayectoria de Juanjo San Sebastián se ha hecho merecedora de recibir este galardón, reflejando en su persona y con su trabajo dichos valores. Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler, junto a la película Drawn de Jeremy Collins, han sido los premiados que le han precedido.

Juanjo San Sebastián es alpinista, escalador, escritor, cámara de altura, guionista y director de documentales. Su carácter sociable, enérgico y comprometido en las responsabilidades le han hecho acreedor de un gran reconocimiento en el ámbito español. Ha participado innumerables expediciones -ver recuadro- y por espacio de quince años colaboró con el desaparecido programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”.  Entre su legado destacan las 27 ediciones de la Marcha al Pagasarri ,que él mismo gestó y continúa promoviendo, o las jornadas de montaña y aventura que ha organizado a lo largo de 20 años en numerosas ciudades entre las que sobresalen las recordadas Jornadas de Montaña BBK de Bilbao.

En agosto de 1994 como componente de una expedición al K2 del programa “Al filo de lo imposible” vivió una de las experiencias más traumáticas que le ha deparado la montaña. Tras hacer cima el 4 de agosto por su vertiente china, durante el descenso una tormenta les obligo a vivaquear a ‘el junto con su campanero Atxo Apellaniz que tras diversas vicisitudes fallecería por agotamiento.

De aquella experiencia salió el premiado documental Chogori, la Gran Montaña, y su obra   “Cita con la Cumbre”, que está considerado uno de los mejores libros de montaña escrito en lengua española.

Juanjo San Sebastián, además de recibir el homenaje del festival de cine y montana bilbaíno, es componente del Jurado de la sección oficial del Mendi Film Festival junto a Aldo Audisio, Emi Ueyama, Jim Herrington y Suzan Beraza.

Su actividad alpinista
En los Alpes, la integral de Peuterey al Mont Blanc o la clásica a la Cara Norte del Eiger.
Extraeuropea:
Cordillera Blanca, Perú: Arista norte del Alpamayo, en 1979 y la vía Ferrari en la oeste de la misma montaña en 1976, El intento alpino a la arista este del Abasraju, la oeste del Tocllaraju, el Huascarán y otros.
En 1981 intentó la cara oeste del Gauri Shankar, en el Himalaya nepalí.
De entre las más de 15 expediciones al Himalaya, Karakorum y Kun Lun, además de unos cuantos intentos en estilo ligero a diferentes montañas de siete y ocho mil metros, conseguió, en las décadas de los 80 y 90, las cumbres del K2, Makalu, Cho Oyu, cima central del Shisha Pangma, y la antecima del Broad Peak, después de haber trazado una nueva ruta en la arista nordeste del Chogolisa (K2).
En 2011 escalaron el Amne Machen II, en la cordillera del Kun Lun
En 2013 participó en un intento invernal al Laila Peak, de 6100 metros, en Pakistán y en una expedición a las islas Georgias del Sur, repitiendo la travesía que, ahora hace un siglo, realizara el explorador británico Ernest Shackleton.
Además de esta actividad expedicionaria ha realizado numerosas salidas por África (Kenya, Kilimanjaro y Ruwenzori), Canadá (Torre de la Flor del Loto, en el Circo de las Inescalables) donde ha descendido los ríos Nahanni y Yukón en canoa. Ha escalado The Prow, en Whashington Column, y Zodiac y North America Wall, en la pared de El Capitán, en el Valle de Yosemite.

Noticias relacionadas

Jurado de lujo para el Bilbao Mendi Film 2018 de cine de montaña

Dirtbag: The Legend of Fred Beckey gana el Eguzkilore del Bilbao Mendi

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.