Kilian Jornet, el rival a batir en la Zegama Aizkorri

La maratón alpina, que se disputa domingo 22 de mayo, es la segunda prueba del circuito 2016 de la Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF)

0
4644
La maraton de montaña de Zegama se ha convertido por derecho propio en el Gran Slam del circuito de Skyrunner World Series del que forma parte desde el año 2014. (Copyright/ Skyrunner World Series )

La Zegama Aizkorri, que se disputará domingo, vuelve a situar en el epicentro mundial de las carreras de montaña a esta pequeña localidad de la comarca del interior de Gipuzkoa, situada  a 40 kilómetros de la costa y de su capital Donostia. Zegama se ha situado en el mapa gracias a una competición única que en pocos años se ha convertido en el Gran Slam  de la especialidad. No solo para los corredores de élite sino también para lo centenares de corredores populares que cada año intentan acceder a uno de lo codiciados dorsales, 500 en total. “Hay que vivirlo para entenderlo. Zegama es una carrera especial, creo que mis ocho participaciones son un buen testigo de ello. El ambiente, el nivel, todo lo hace especial. Además, al ser una carrera a principio de temporada me dejará tiempo después de entrenar mucho en montaña, que es lo que tengo previsto este año”, destaca Jornet cuando le preguntan por la prueba vasca, y también es señal distintiva que Kilian Jornet la haya escogido como una de las dos carreras que va a disputar este año, para intentar conseguir su octava victoria. No hay que olvidar que el atleta catalán hace este año un paréntesis en la temporada de la copa del mundo de carreras de montaña para coronar el Everest, su último reto deportivo de su proyecto personal Summits of My Life. El pequeño pueblo vasco de Zegama de poco más de 1.500 habitantes volverá a ser invadido por miles de aficionados que jalonan todo el recorrido de una las pruebas del trail running más reconocidas a nivel mundial. La competición forma parte del circuito de la Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). Los atletas se enfrentarán a 42 km, 5.400m de desnivel acumulado y la mítica ascensión al Aizkorri de 1.528 metros. Todo ello con el barro, la lluvia y un terreno técnico suelen ser protagonistas, haciendo las delicias de los apasionados de la montaña.

Siete victórias 

Kilian Jornet tampoco quiere perderse esta carrera. Este año, a pesar de no haber centrado la competición en su calendario, Kilian correrá la prueba que le ha visto vencer en siete ocasiones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014). Y es que, el corredor catalán tiene un aprecio especial a la Zegama-Aizkorri. El año pasado, fue  novedad de última hora, confirmando su asistencia tres días antes de la prueba y aunque molestias estomacales le impedieron disputar los primeros puestos, aprovechó igualmente para disfrutar del recorrido y su trazado técnico. En esta ocasión llega algo retrasado de preparación ya “que hace  una semana que empecé a correr. Voy corto de kilómetros de entreno en trail, però vengo con muchas ganes, En realidad siempre llego corto de kilómetros a Zegama, pero con muchas ganas”.  Kilian Jornet no será el único favorito que estará en la línea de salida el próximo 22 de mayo a las 9:00 hora de la mañana. Si hay algún aliciente tiene la prueba de este año, es el abanico de corredores que pueden luchar por la victoria el domingo. Un año más, podremos ver una lucha entre Kilian y Luis Alberto Hernando, quien suma ya algunos podios en la prueba. Además, este año cuenta con las expectativas que ha levantado el joven corredor suizo, Remi Bonnet. El ganador del año pasado, Tadei Pivk, también estará en la salida para intentar luchar por su segunda corona, además de otros corredores como Zaid Ait Malek o los vascos Aritz Egea y Jokin Lizeaga.

Noticias relacionadas

Kilian Jornet llama a la puerta del Everest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.