Kilian Jornet estratosférico gana la UTMB 2022 y marca un nuevo récord

Kilian Jornet
Hizo la carrera de ultra trail en 19 horas y 49 minutos rebajó en treinta minutos el anterior récord de Pau Capell de 2019. (Copyright/ UTMB)

Kilian Jornet firmó su cuarta vitoria en la UTMB del Mont Blanc (2008, 2009, 2011y 2022) y estableció un nuevo récord de la prueba estrella de 171km 

Magnífico, brutal, estratosférico… Elijan el calificativo que quieran. El nuevo registro de Kilian Jornet en la UTMB  2022 es de otra galaxia. El atleta catalán se convirtió en el hombre récord del Grand Slam de las carreras de montaña desde que en 2018 se estableció a la distancia de 171 km. Hizo la carrera de ultra trail en 19 horas y 49 minutos y rebajó en treinta minutos el anterior récord de Pau Capell de 2019 que estaba en 20 horas 19 minutos y 7 segundos.

Pau Capell tuvo que abandonar en el km 125 por sufrir un problema de desfallecimiento

2.800 corredores participan en el UTMB que tiene un límite horario de 46 horas y 30 minutos. Por tanto, algunos de los aficionados que toman parte pueden llegar hasta las cuatro y media de la tarde del domingo. El ritmo de la cincuentena de atletas profesionales nada tiene que ver con los del resto.

Pau Capell
Pau Capell en el avituallamiento de la Fouli, dejo entreveer que iba muy mermado de fuerzas.

La carrera se corrió a un ritmo trepidante ya que el segundo clasificado, el francés Mathier Blanchard, también bajo de las 20 horas

De salida el americano Jim Walmsley lideró la carrera, pero con Kilian Jornet y Pau Capell entre los cinco primeros. Wasley paso por el avituallamiento de La Fouly (km 111) en primera posición y con catorce minutos de ventaja   sobre Kilian, que se redujeron a cuatro a su paso por el pueblo de Champex-Lac, en el cantón suizo del Valais. y situado en el km 125 del recoorido circular.  Pau Capell poco antes de llegar a este punto sufrió una deshidratación. El propio atleta se tumbó en el suelo lo que puso en alerta al equipo que lo esperaba en esta zona de paso. Posteriormente fue examinado por el médico. Capell quería contiuar, pero ante la insistencia de su equipo finalmente decidió retirarse. Antes de llegar a territorio suizo se retiro Pablo Villa.  

Kilian Jornet
Kilian Jornet y Mathieu Blanchard a la salida del avituallamiento de Vallorcine km 153. (Copyright/ Turiski)

Kilian Jornet también tuvo dudas y pensó en abandonar en Champex, tal y como comento el propio corredor, pero gracias a correr junto al francés Mathier Blanchard, el uno por el otro acabaron por motivarse. Los dos atletas se situaron al frente de la carrera en Trien en el km 142,  tras sufrir un bajon Jim Walmsley en la subida a La Giète.


Pau Capell tuvo que retirarse en el Km 125, tras sufrir una deshidratación que lo dejó KO 

El codo a codo duro hasta el km 155 cuando Kilian hizo un cambio de ritmo y dejó atrás a su rival, que terminó segundo y también bajamdo de las 20 horas, lo que da una idea del ritmo de la carrera. Los últimos kilómetros fueron un baño de multitudes por el atleta catalán que se ha reencontrado con la victoria, once después de la última en 2011. Las otras dos fueron 2008 y 2009. Su última participación se remontaba a 2018 cuando se vio obligado a abandonar por la reacción de su cuerpo a una picada de una abeja.  

Victoria muy trabajada de Katie Schide y abandono de Azara García de los Salmones y Ragna Debats

Katie Schide, de 31 años, se apunto la categoria femenina, con un tiempo de 23h15 de carrera. La estadounidense años imprimió un ritmo rápido de salida y tomó el liderato en solitario. En Courmayer, Km 80, tenia quince minutos de ventaja sobre la segunda clasificada. Poco después de este punto abandonó la cántabra la Azara García de los Salmones por problemas estomacales. Otra de las favoritas Más tarde abandonó (en el kilómetro 126) la neerlandesa residente en España Ragna Debats, 

Al llegar a La Fouly, km 111, la estadounidense sufrió un «bajón», que supo gestionar muy bien. Bajo el ritmo por completo y se puso a caminar.  Posteriormente fue cazada y superada por la canadiense Marianne Hogan. No obstante, una vez superada la pájara Katie Schiede comenzo a remontar en la subida a Champex.  Precisamente en Champex-Lax abandonó la neerlandesa residente en Catalunya Ragna Debats, que era otra de las favoritas al podio.

En los prados alpinos de Bovine, km 132K, Schide se descolgó de Hogan y se marchó directa a su primera victoria en la UTMB, després de dos tops 10, sexta en 2019 y octava en 2021. La mejor representante española fue Aroa Sio -27:17:49- que finalizó en octava posición.

Podios UTMB 171 Km 2022

1. Kilian Jornet 19.49.30
2. Matthieu Blanchard 19.54.50
3. Thomas Evans 20.34.35

1. Katie Schide 23.15.12
2. Marianne Hogan 24.31.22
3. Kaytlyn Gerbin 25.07.44

Artículos relacionados:

Manuel Merillas y Sheila Avilés, los nuevos reyes de la OCC de 55 km

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski