Manuel Merillas y Sheila Avilés, los nuevos reyes de la OCC de 55 km

0
Manuel Merilla y Sheila Avilés u
Manuel Merillas y Sheila Avilés de un momento que siempre recordaran de su trayectoria deportiva . (Copyright/ UTMB)

En la OCC (55km 3.500 d+) hubo doble podio español y catalán. A Manuel Merillas le acompañó el alicantino Antonio Pérez y a Sheila Aviles la reusense Núria Gil.

Manuel Merillas y Sheila Avilés se hicieron con la victoria en la OCC (Orsières, Champex y Chamonix) de 55km y 3.500metros de desnivel positivo. La competición tuvo algo más de 1.200 participantes y mucho sabor de trailrunning español y catalán.  A Merillas -5h18:29- le acompañó en el podio el alicantino Antonio Pérez, que entró segundo a 2 minutos y 30 segundos más tarde. El mismo dominio sucedió en el podio femenino. Tras Sheila Avilés se clasificó la reusense Nuria Gil.

La prueba disputada sobre un sol radiante y el cielo totalmente despejado fue muy rápida de principio. De salida el terceto formado por el eritreo Petro Mamu, el británico Robbie Simpson y el francés Arnaud Bonin lideró la carrera hasta Trient. Merillas estaba entre los diez primeros, pero no quiso forzar.

Manuel Merillas
Manuel Merillas hizo una carrera muy inteligente y apretó en los momentos clave del recorrido.
(Copyright/ Gabriele Facciotti) / UTMB)

Manuel Merillas, que se halla en su madurez deportiva, saldó con vitoria su primera participación en la UTMB  OCC (55km 3.500 d+)  

A continuación, se produjo una larga subida de unos 9 km que los llevó al Col de Balme (2.191 m.) el punto más alto del recorrido y una novedad de esta edición. Fue aquí donde Manuel Merillas, campeón del mundo de SkyRunning 2021, comenzó su remontada. El leonés de 31 años se puso en cabeza, mientras Petro Mamu, otro de los favoritos, fue perdiendo posiciones. El alicantino Antonio Pérez en el descenso a Argentière di caza a Merillas. Al comienzo de la subida a La Flégère, el dúo español se repartió el liderato en un mano a mano espectaculary se dio un giro total a la carrera liderando la carrera con unos minutos de ventaja sobre Simpson y Bonin, que no pudieron meterse en la lucha por la victoria.

En el último descenso a La Flégère, Antonio Pérez sufrió calambres. Merillas aprovecho los problemas de su compañero para marcharse en solitario y llegar a meta en olor de multitud con un tiempo de 5 horas y 18 minutos. A dos minutos y treinta segundos entró Pérez, que aguantó a base de corazón los problemas musculares. Robbie Simpson, tercero, lo hizo a  muy b y a 5’30 de Merillas.  Arnaud Bonin, cuarto, fue el primer francés, por delante de sus comaptriota Paul Mathou y Nicolas Martin, en un magnífico grupo de corredores franceses.

Sheila Aviles OCC
Sheila Avilés en uno de los tramos expuestos de la OCC. (Copyright/ Franck Oddoux / UTMB)

Sheila Avilés regresa al primer plano deportivo, tras superar los problemas derivados del desconocido síndrome de costilla deslizante (SCD) “slipping ribs syndrome”

En la carrera femenina, la estadounidense Allie Mc Laughlin decidió escaparse en solitario desde el comienzo y corrió así hasta que tuvo un desfallecimiento. Mc Laughlin se vino abajo en la subida que lleva de Argentière a La Flégère. Cuando ella aflojó surgieron Sheila Avilés i Nuria Gil que mantuvieron una dura pugna en los últimos kilómetros. Al final la victoria se decantó a favor de la igualadina con un tiempo de 6h10:16.

Este triunfo en la meca del trailrunning mundial devuelve a Sheila Avilés al primer plano deportivo. La atleta de Adidas dejó atrás el problema de salud que la tuvo entre las cuerdas casi tres años. Avilés arrastró problemas por el desconocido síndrome de costilla deslizante (SCD) “slipping ribs syndrome”, que la tuvo muy preocupada. Su disgnóstico tardo meses.

OCC de la UTMB
Núria Gil, Sheila Avilés y Dani Moreno -der. a izq.- confirmarón el podio de la OCC 2022.
(Copyright/ Turiski)

Al acabar la prueba, la atleta catalana estaba muy emocionada y reconoció que “aún no me lo creo. Después de dos años de lesiones en los que había perdido la confianza en mí misma, esta victoria es muy importante para mí. No he salido demasiado rápido, contaba con que los demás se descolgaran delante, y he empezado a sentirme muy bien a partir del kilómetro 23, para ir a por esta victoria».

Núria Gil segunda a unos 6 minutos y demostró un gran poder de sufrimiento, ya que desde el km 30 vino sufriendo calambres. La.  estadounidense Dani Moreno fue tercera, a 7 minutos, de Sheila Aviles.

Artículos relacionados:

Ludovic Pommeret y Martina Valmassoi se adjudican la TDS 2022