Ludovic Pommeret y Martina Valmassoi se adjudican la TDS 2022

0
Ludovic Pommeret TDS
Ludovic Pommeret a punto de celebrar su victoria en la TDS con champan. (Copyright/ Marta Bacardit/ UTMB)

En la TDS 2022, destacaron las segundas posiciónes de la catalana Clàudia Tremps y del ecuatoriano Joaquim López, la sexta del canario Estanis Rivero y la octava del mallorquín Tòfol Castanyer.

El francés Ludovic Pommeret  y la italiana italiana Martina Valmassoi se adjudicarón la TDS (acrónimo de Traces des Ducs de Savoie) de 145km – 9.100m metros D+. Destacaron las segundas posiciónes de la catalana Clàudia Tremps, novena el año pasado en la UTMB, y del ecuatoriano Joaquim López. Ludovic Pommeret cruzó la línea de meta en Chamonix con un tiempo de 18 horas 37minutos con una hora de ventaja sobre el quiteño Joaquín López (19:32:09). En tercera posición entró el francés Elias Kadi. Pommeret firmó su segunda victoria parcial, tras ganar la UTMB de 2016 en diez participaciones en la UTMB. El primer español en la meta fue el canario Estanis Rivero -20:21:55- que llegó sexto, mientras el veterano mallorquin Tòfol Castanyer, de 50 años, 21:07:00- finalizó octavo, tras superar  fuertes molestias estomacales.

Ludovic Pommeret TDS
Ludovic Pommeret si situó al frente de la carrera, tras el avituallamiento de Beaufort (Km 93). (Copyright/ Frank Oddoux/ UTMB)

Ludovic Pommeret comenzó con cautela u a su paso por la “Maison Vieille” en el col Checrouit km 6,8 (primer avituallamiento) ocupaba la vigesimoquinta posición.  Posteriormente, y a su ritmo, fue superando a los corredores que tenía delante hasta el avituallamiento de Beaufort (Km 93). A partir de este punto el saboyardo corrió en solitario y terminó la carrera a sólo 6 minutos de diferencia del mejor tiempo de la TDS, que  se organiza desde el año 2009.  

Martina Valmassoi venció con autoridad la TDS donde la catalana Clàudia Tremps, segunda, luchó hasta el final

Martina Valmassoi TDS
La italiana Martina Valmassoi obtuvo su primera gran victoria internackional en una prueba de ultratrail.
(Copyright/ Frank Oddoux/ UTMB)

En la categoría femenina, Martina Valmassoi ganó con un tiempo de 22:42:47. La italiana  Valmassoi sigue ampliando distancias en el trailrunning y ultratrail a sus recientes victorias en diferentes formatos (KV, 20K, 50K) en Italia. La catalana Clàudia Tremps (22.59:38) sigue mejorando día a dia y acabó segunda a poco más de diecisiete minutos de la ganadora. La atleta de Ogassa, Girona, de 26 años está en un gran momento de forma. La alemana Katharina Hartmuth completó el podio.

Ludovic Pommeret: «no soy profesional, no tengo ninguna presión ni debo demostrar nada» 

Tras los emotivos instantes de la llegada arropado por su su familia, Ludovic Pommeret manifestó que «no tengo ninguna presión ni debo demostrar nada. No soy profesional y no es mi trabajo. En las motivaciones, está la familia, la que está presente y también la que se ha ido. Para la preparación, tengo una buena entrenadora, mi esposa me ha ayudado con una recuperación de UTMB y TDS en la misma semana. Me dijo que no había hecho 145 kilómetros para nada, que no había que rendirse, que había que ir a por todas».

Martina Valmassoi Claudia Trempss
El podio femenino de la TDS 2022. Martina Valmassoi -centro- arropada por Claudia Tremps -izq.- y Katharina Hartmuth.
(Copyright/ UTMB)

Martina Valmassoi: «He recurrido a mis recursos físicos y mentales para superar los momentos malos de la carrera»

«Estoy muy satisfecha y contenta con la victoria. En los últimos avituallamientos tenia  muchas ganas de sentarme y dejarme ir. No obstante, he intentado no estar mucho sentada porque si no después me costaba arrancar. Tuve momentos en los que pensé, ¿por qué hago esto? Courtney Dauwalter estaría orgullosa de mí. He recurrido a mis recursos físicos y mentales para superar los momentos malos de la carrera. Hoy me he sentido bastante tranquila a pesar de haberme perdido dos veces. Las piernas se resentían en los descensos. En Les Contamines, pregunté muy insistentemente por dónde estaba la segunda! Sabía que no iba a poder correr más rápido la última parte».

Artículos relacionados:

Erik-Sebastian Krogvig y Manon Bohard ganan la TDS más triste