Manuel Merillas, campeón del Mundo de skyrunning de maratón  

0
611
Manuel Merillas
Manuel Merillas hizo una demostración de técnica en la Vall de Boí. (Copyright/Anna Olea)

La selección española de FEDME se proclamó  Campeona del Mundo absoluto 2021 de selecciones de la International Skyrunning Federation (ISF).

Manuel Merillas, oro y nuevo Campeón del Mundo de skyrunning, Oihana Kortazar, plata, y Marta Molist, bronce, dieron la tres últimas medallas a la selección española de carreras de montaña en la distancia de Sky o maratón. El equipo español de la FEDME se proclamó a Campeon del Mundo absoluto 2021 de selecciones de la International Skyrunning Federation (ISF). España lideró el ranking por países con 1002 puntos, gracias a 11 medallas (2 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). El combinado español impuso a Italia y la República Checa, segunda y tercera respectivamente.

Manuel Merillas Campeonato del Mundo skyrunning
El leonés Manuel Merillas hizo una demostración de tñécnica y estilo en los tramos más comprometidos de la carrera disputada en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo catalán. (Copyright/Marc Sixto)

El leonés Manuel Merillas hizo una carrera muy inteligente y esperó su momento para atacar y marcharse en solitario. Merillas fue de menos a más y se reservó durante los primeros kilómetros. Hasta el kilómetro 25 el japonés Rui Ueda, vencedor del KV, lideró la prueba. N oobstante, enn la imponente subida en dirección a la cresta del Comaminyana, Merillas comenzó su ataque y se situó líder. Se marchó en solitario y nadie fue capaz de seguir a Merillas que mantuvo el liderato sin problemas. El atleta leones y conocido cazarécords de montaña entró en la la  meta de Barruera con un tiempo de 4h00’13». Merillas con su habitual modestia destacó que «no creo que sea el mejor del mundo, pero conseguí ganar el campeonato del mundo y por fin poder tacharlo de mis retos.»

Zaid Ait Malek y Alejandro Forcades corrieron en un segundo grupo entre las posiciones seis y siete , hasta el ecuador de la carrera. Zaid Ait Malek pueso una marcha más en la parte más técnica y avanzó varias posiciones y cruzar la linea de meta de len cuarta posición con un crono de 4h18’23’. Finalmente Forcades fue decimo con un crono de 4h:31:31.

Ohiana Kortazar
Ohiana Kortazar tiró de oficio y experiencia para asegurarse el subcampeonato del Mundo de skyrunning de la modalidad sky o maratón.

Oihana Kortazar subcampeona del mundo de maratón

En categoria femenina, Oihana Kortazar y Patricia Pineda defendieron con solvencia la segunda y la tercera posición durante la primera mitad la carrera. Posteriormente, la checa Marcela Vasinova cambió de ritmo y se hizo con el liderato que hasta entonces había estado en poder de la francesa Blandine L’Hirondel. Una vez superada la cresta del Comaminyana, que era el tramo más técnico, comenzó el descenso hasta la meta de Barruera. La checa Marcela fue imbatible y llegó primera con un tiempo de 4h50’24».

Oihana Kortazar no falló y mantuvo la segunda posición que mantuvo  durante buena parte de la prueba. La atleta vasca comenzó sin tener buenas sensaciones en las piernas, pero pasado el kilómetro 20 empezó correr a pleno rendimiento. Kortazar -4h57’48»- entró segunda y se marcho de la Vall de Boí con el subcampeonato del Mundo de skyrunning de maratón, el título de la modalidad del Kilómetro Vertical (KV) y la plata en la combinada. Un mundial para enmarcar. La atleta vasca tras colgarse la medalla de plata manifestó que «muy satisfecha por acabar segunda en la distancia maratón,en un día en el que todo apuntaba que el resultado sería uno «no tan bueno». De salida el cuerpo no me estabaa acompañando, pero como siempre merece la pena esforzarse y sufrir un poco más. El recorrido brutal, muy bonito y super duro».

La lucha final por la tercera posición en la carrera de marató fue cosa de Patricia Pineda y Marta Molist. Las dos corredoras del equipo FEDME mantuvieron una títánica lucha en el tramo final. Pineda aguantó la tercera posición desde el inicio de la prueba hasta los últimos kilómetros en los que Marta Molist, hasta entonces cuarta, sacó un plus de fuerrza para superarla. Finalmente, Marta Molist fue tercera -5h03’37»- y a menos de un minuto entró  Patricia Pineda -5h03’56»- en cuarta posición.

Selección española Fedme Campeonato del Mundo skyrunning
España, Italia y la Republica Checa compartieron el podio por paises en el Campeonato del Mundo de Skyrunning.
(Copyright/Francesc Lladó)

Oihana Kortázar y Manu Merillas se cuelgan la medalla de plata en la combinada.

La clasificación de la combinada otorgó al combinado español dos medallas más gracias a Oihana Kortázar, subcampeona tanto en el KV como en la maratón y Merillas que consiguiió  también la medalla de plata en la combinada, tras imponerse la maratón y finalizar décimo en la clasificación del KV.

Clasificaciones Campeonato de Sky (42km) de la ISF 2021

Categoría Femenina
1. Marcela Vasinova CHE 04:50:24
2. Oihana Kortazar ESP 04:57:48
3. Marta Molist ESP 05:03:37
4. Patricia Pineda ESP 05:03:56
5. Emily Schmitz USA 05:23:39

Categoría masculina
1. Manuel Merillas ESP 04:00:13
2. Christian Mathys SUI 04:06:46
3. Ruy Ueda ESP 04:10:51
4. Zaid Ait Malek ESP 04:18:23
5. Alejandro Forcades ESP 04:31:31

Podio Combinada (suma de pruebas KV y Sky)
Categoría femenina
1. Marcela Vasinova CHE
2. Oihana Kortazar   ESP
3. Lina El Kott          SUE

Categoría mascvulina
1. Ruy Ueda        JAP  
2. Manu Merillas  ESP
3. Oscar Casal    AND

Clasificaciçón por Países
1. España – 1002 puntos
2. Italia – 760 ptos
3. República Checa – 656 ptos

Artículos relacionados:

Maite Maiora, campeona del mundo de skyrunning en la Vall de Boí

Oihana Kortazar y Dani Osanz, subcampeones del Mundo del kilómetro vertical en la Vall de Boi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.