Maite Maiora, campeona del mundo de skyrunning en la Vall de Boí

0
395
Maite Maiora campeona del mundo de skyrunning Vall de Boí
Maite Maiora no tuvo rival en la prueba Ultra de 68 km del Campeonato del Mundo de skyrunning. (Copyright/Marc Sixto)

Maite Maiora se colgó el oro en la prueba Ultra de 68 kilómetros. Gemma Arenas y Manuel Anguita fueron plata  y Borja Fernández, bronce.

Maite Maiora, oro, Gemma Arenas y Manuel Anguita, plata, y Borja Fernández, bronce, dieron a la selección española cuatro medallas, categoría Ultra 68K, en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de skyrunning. La competición de la International Skyrunning Federation (ISF) no presenta el mejor cartel de atletas posible, pero no por eso hay que devaluar los resultados de los participantes. La competición se está disputando dentro del Buff Mountain Festival en la Vall de Boí, Pirineo catalán. El recorrido circular era muy exigente y transcurrió por la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y las montañas que circundan la estación de esquí y montaña de Boí Taüll.

Marc Casal dio el primer Campeonato del mundo de skyrunning de la historia a Andorra  

La carrera femenina fue dominada y liderada por las atletas españolas. Maite Maiora, Gemma Arenas y Aroa Sio progresaron juntas durante la primera mitad de la carrera en la que Maiora marcó el ritmo de cabeza. En el ecuador de carrera Maiora empezó a ampliar paulatinamente la diferencia con sus compañeras de equipo. La vasca no aflojó y entro en solitario con un tiempo de 9h23’56’. A los 41 años Maiora se proclamó Campeona del Mundo. Arenas -9h42’01’’-, que entró a 18 minutos y 5 segundos de su compañera, supo defender el subcampeonato de la italiana Giuditta Turini que si superó a Aroa Sío, cuarta.

Manuel Anguita
Manuel Anguita se hizo con el sub campeonato del mundo de skyrunning gracias a un excelente final de carrera.
(Copyright/Marc Sixto)

En categoría masculina, el andorrano Marc Casal, oro, se encargó de romper un triplete español en el podio. La carrera resultó muy reñida y con bailes de posiciones, especialmente tras el ecuador del recorrido. Durante la primera mitad Borja Fernández y Miguel Heras se situaron en la cabeza de carrera y tras el andorrano Marc Casal. Manu Anguita iba en séptima posición. Tras el ecuador de la competición la clasificación dio un giro de 360 grados. Manu Anguita pasó de la sexta posición a la segunda cuando la carrarera pasó por la estación de Boi Taüll. Anguita intentó dar caza al andorrano, pero éste no falló y acabó con un tiempo de 8h10’20’’.  

Manu Anguita hizo un final de carrera pletórico y fue de la sexta a la segunda posición final

Borja Fernández
Borja Fernández , en primer plano, corriendo junto a Miguel Heras. (Copyright/ Jesus DYañez for dymag.es)

Marc Casal dio a Andorra la primera medalla de oro de la historia en un Campeonato del Mundo. Manu Anguita -8h12’56’’- consiguió mantener la segunda posición hasta cruzar la meta. Borja Fernández supo sufrir en el extenuante tramo final y aguanto lo suficiente para acabar la prueba en tercera posición. Borja Fernández, de profesión albañil, se emocionó a la llegada, pero cumplió un sueño por el que llevaba muchos años trabajando. El atleta de Torrelavega no es profesional de las carreras de montaña y este bronce es el premio a su esfuerzo. El veterano Miguel Heras hizo gala de su capacidad de sufrimiento en la parte final y terminó en séptima posición.

Clasificaciones Campeonato de Sky Ultra (68km) de la ISF 2021

Categoría femenina
1. Maite Maiora (España) 09:23:56
2. Gemma Arenas (España) 09:36:50
3. Giuditta Turini (Italia) 09:56:43
4. Aroa Sío (España) 10:18:28
5. Petra Sevcikova (República Checa) 10:31:00

Categoría masculina
1. Marc Casal (Andorra) 08:10:20
2. Manuel Anguita (España) 08:12:56
3. Borja Fernández (España) 08:26:55
4. Franco Collé (Italia) 08:36:08
5. Tomas Farnik (República Checa) 08:38:41

7. Miguel Heras (España) 08:47:01

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Artículos relacionados:

Oihana Kortazar y Dani Osanz, subcampeones del Mundo del kilómetro vertical en la Vall de Boi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.