Kilian Jornet se fractura el peroné en la última etapa de la Pierra Menta

Su retirada de la competición ha dejado en bandeja de plata la victoria a los italianos Michele Boscacci y Robert Antonioli. La pareja catalana formada por Mireia Miró y Marta Garcia han acabado en tercera posición, mientras que Oriol Cardona y Marc Pinsach han sido cuartos.

0
1895
Kilian Jornet peroné
Kilian Jornet y Jakob Herrmann poco antes de que el atleta catalán sufriera la caída y que les obligó a abandonar la Pierra Menta. (Copyright/Jocelyn Chavi)

◄ Kilian Jornet, que participaba junto Jakob Herrmann, se ha caido en el último descenso, cuando ya tenia a tocar su quinta victoria absoluta en la Pierra Menta.

Kilian Jornet se ha fracturado el peroné y se ha hecho una luxación en el tobillo -esguince de grado I-II del ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA)- de la pierna izquierda en la cuarta y última etapa de la Pierra Menta. La lesión ha sido a consecuencia de una mala caída en el último descenso, cuando Kilian Jornet junto con su compañero, el austriaco Jakob Hermanan, lideraban la legendaria prueba de skimo creada en 1985.
Jornet y Hermanan tenían a tocar el triunfo y el atleta catalán aspiraba a su quinta victoria absoluta, tras las de 2008, 2010, 2011 y 2016, en su décima participación. Tras una rápida evacuación y hechas las primeras pruebas y radiografías los doctores han confirmado que se trataba de una fractura limpia, sin ruptura total, por lo que se puede tratar de forma conservadora y sin necesidad de cirugía. Por lo general este tipo de fracturas tardan de 4 a 6 semanas en curarse. En todo caso, tras una revisión exhaustiva su equipo medico ha destacado que “Jornet no deberá pasar por quirófano pero sí que deberá estar varias semanas con la pierna inmovilizada y haciendo reposo. A partir de la segunda semana podrá empezar la fase de recuperación fisioterapéutica pasiva, a base de hipertermia y magnetoterapia. Después, y según avance la lesión, podrá empezar una terapia más activa. En total, se estima que el proceso de recuperación le tomará a Kilian Jornet unos 3 meses”.

“La fractura del peroné de la pierna izquierda obliga a Kilian Jornet a dar por finalizada la temporada de esquí de montaña y a guardar reposo de entre 4 a 6 semanas.”

La Pierra Menta es la reina de las carreras de esquí de Montaña y la más dura. Cuatro días de competición en parejas, 10.000 m de desnivel y alrededor de 600 competidores. Con salida y llegada en el pueblo de Arêches-Beaufort, (Savoya) la prueba explora durante cuatro jornadas las cumbres más importantes de esta región de los Alpes franceses. No hay otra carrera igual de esquí de montaña a nivel de ambiente ya que a lo largo del recorrido pueden situarse hasta 4.000 espectadores, lo que la convierten en las más multitudinaria de todas las pruebas de skimo.

Kilian Jornet y Jakob Herrmann habían comenzado la última jornada como líderes, con dos minutos y 38 segundos de ventaja sobre los italianos Michele Boscacci y Robert Antonioli, pero el abandono del catalán ha dejado en bandeja de plata la victoria de los transalpinos en la general. La cuarta etapa ha sido la más dura de todas ya que no ha parado de nevar durante toda la carrera. Los franceses Xavier Gachet y William Bon Mardion se han apuntado el triunfo parcial. La pareja catalana formada por Oriol Cardona y Marc Pinsach, quintos en la última etapa, han sido muy regulares a lo largo de los cuatro días y han finalizado en una excelente cuarta posición, a cinco minutos i 18 segundos de los ganadores.

Kilian Jornet peroné Mireia Miró
Marta García y Mireia Miró han ocupado la tercera posición de la Pierra Menta 2018. (Copyright/Jocelyn Chavi)

En categoría femenina se impuso la pareja formada por la francesa Axelle Mollaret y la italiana Katia Tomatis, que han liderado la prueba desde la primera etapa. La francesa Laetitia Roux y la sueca Emelie Forsberg han sido segundas y las catalanas Mireia Miró y Marta García han completado el podio. Estas tres parejas han dominado la carrera a lo largo de los cuatro días de competición.

Clasificación final de la Pierra Menta 2018

1. M. Boscacci (IT) R. Antonioli (IT) 9h57min54s
2. W. Bon Mardion (FR) / X. Gachet (FR) 10h05min14s
3. D. Blanc (FR) / V. Favre (FR) 10h28min36s
4. M. Pinsach (ES) / O. Cardona (ES) 10h31min52s

1. A. Mollaret (FR) / K. Tomatis (IT) 12h11min04s
2- E. Forsberg (SE) / L. Roux (FR) 12h22min36s
3- M. Miro (ES) / M. Garcia Farres (ES) 13h21min39s

Todas las clasificaciones

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet pasa por el quirófano para operarse los dos hombros

Kilian Jornet y Alexis Sévennec, segundos en la Pierra Menta de skimo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.