Kilian Jornet reina y Eli Gordón se destapa en el Marathon du Mont Blanc

El rey del trail volvía a la competición casi cuatro meses después de su fractura de peroné y la atleta se da a conocer en la gran competición.

0
4136
Kilian Jornet Marathon du Mont Blanc
Kilian Jornet disfrutando con los aficionados de sus últimos metros en la meta de la Marathon du Mont Blanc. (David Gonthier/pixelencime.fr)

◄ Kilian Jornet no da opción en el Marathon du Mont Blanc y Eli Gordón se destapa en el circuito internacional.

Kilian Jornet ha regresado a la alta competición con una victoria de prestigio en la carrera de montaña del Marathon du Mont Blanc y ante rivales de mucha entidad. Casi cuatro meses después de sufrir una fractura de peroné en su pierna izquierda el “rey” del trail mundial ha dejado constancia que se ha recuperado perfectamente. “Me he sentido bien físicamente a lo largo de toda la carrera. Sabía que en las subidas no habría problema pero que en los tramos de bajada tendría que ir un poco más despacio”.  Era la quinta victoria de Kilian tras las del año 2012, 2013, 2014 y 2017.

Jornet ha rendido bien físicamente en los 42km y 2.780m de desnivel positivo y ha dominado con claridad la competición. Kilian Jornet (3h54’54’’) ha cruzado la línea de meta en solitario y ha disfrutado de calor del público que había congregado en la llegada. El suizo Marc Lauenstein (3h58’15’’) y el noruego Stian Angermund-Vik (4h00’07’’) le han acompañado en el podio.

En las últimas semanas, el atleta de la Cerdanya ya había empezado a correr y llegaba con ganas de evaluar su estado y ver como reaccionaba su pierna en competición. El Marathon du Mont Blanc era la segunda prueba puntuable del selectivo circuito de la Golden Trail Series, tras Zegama. El calor ha acompañado a los atletas a lo largo de un recorrido que es uno de los mejores escenarios de trail running del mundo, con salida en Chamonix, el corazón de los Alpes europeos.

Kilian Jornet Marathon du Mont Blanc
Aritz Egea ha luchado por el podio, pero al final ha tenido con una meritoria quinta posición. (David Gonthier/pixelencime.fr)

Durante los primeros kilómetros, Kilian Jornet se ha mantenido en el top 10 de un grupo de cabeza que ha liderado hasta Tré Le Champ 2 (km 31), el corredor vasco de Salomon, Aritz Egea y que finalmente seria quinto. Jornet se colocaría segundo, precisamente detrás de Egea, en el ascenso a Col de Posettes (km 22, 1998m). “En la subida a Posettes he visto que iba bien. Después sabía que venía un primer tramo de bajada más técnico donde no perdería tiempo. He buscado coger un buen ritmo, intentando ir un poco más rápido pero controlando para no tener problemas de rampas o de calor”.

El atleta de la Cerdanya ha atacado poco antes de la Flégère (km 37) para ponerse en cabeza y mantenerse en la primera posición hasta una llegar a meta sin ningún agobio, ya que tenia casi cuatro minutos de ventaja sobre el helvético Marc Lauenstein.
Al final Kilian Jornet ha destacado que “ha hecho mucho calor, así que había que gestionarlo bien para no tener problemas al final. He ido controlando un poco, buscando un ritmo constante y me he sentido muy bien físicamente. Lo importante para mi era ver que la pierna está bien y que estoy bien de forma tras tres meses recuperándome de una lesión».

Irrumpe

En categoría femenina la victoria ha sido para la neozelandesa Ruth Croft (4h37’30’’), que ha resistido muy bien el ataque de la sueca Ida Nilsson (4h39’37’’), segunda. Laura Orgué, una de las favoritas al podio, no ha tenido el día y se ha retirado víctima de una “pájara” destacando que «las ganas estaban pero las piernas no. Al km17 he decidido detenerme. Decepcionada, pero consciente de que en el deporte no siempre todo es fabuloso y que esta vertiente angulosa de la competición forma parte del juego al que felizmente me he apuntado.»  

“Aritz Egea ha finalizado en quinta posición, mientras Laura Orgué , que estaba entre las favoritas, se ha tenido que retirar en el km 17 del Marathon du Mont Blanc cuando las piernas le han dicho basta”

Podio femenino Marathon du Mont Blanc 2018
Ida Nilsson, Ruth Croft y Eli Gordón -derecha- han subido al podio del Marathon du Mont Blanc 2018.
(David Gonthier/pixelencime.fr)

La atleta catalana Eli Gordón (Montornés del Vallés,1986) ha finalizado tercera y sigue su progresión internacional. La atleta, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comenzó a correr el año 2013 y desde entonces no había  parado de subir al podio en un buen número de carreras del circuito nacional. Este año 2018 su incorporación en el team Salomon le ha permitido programar una campaña internacional que la debe llevar a clasificarse para la final de la Golden Trail Series, a la que sólo acceden las diez mejores corredores del este circuito.

Eli Gordón Marathon du Mont Blanc 2018
Eli Gordón marcharía siempre en el grupo de cabeza, alternándose en la segunda y tercera posición con Ida Nilsson que finalmente la superó. (Copyright/Fabian Bodet)

Tras fichar por un equipo oficial de trail la atleta catalana destacó que “formar parte de Salomon es un sueño hecho realidad. Su apoyo me aportará muchas cosas positivas, como estar rodeada de gente con más experiencia que yo. Aprenderé mucho y podré viajar y correr en carreras que antes se me pasaban por la cabeza pero en las que veía imposible participar. También, es una motivación para seguir entrenando y mejorando cada día”.
Gordón empezó a correr gracias a una amiga de la Universidad y, en su primera carrera, le encantó el ambiente y correr por montaña, aunque entonces lo compaginaba con el karate donde el año 2006 llegó a ser campeona Junior de kata en la Copa del Mundo de Conferaderaciones. En 2014 decidió dedicarse por completo al trail. Esta temporada en Copa del Mundo sus resultados han sido dos octavas posiciones en el Kilómetro Vertical de Transvulcania y en la Zegama-Aizkorri.

Kilian Jornet Marathon du Mont Blanc
Los cinco primeros clasificados de la Marathon du Mont Blanc 2018. (David Gonthier/pixelencime.fr)

Clasificaciones Marathon du Mont-Blanc

Categoría femenina
1. Kilian Jornet – 3h54’54’’
2. Marc Lauenstein – 3h58’15’’
3. Stian Angermund-Vik – 4h00’07’’
4. Thibaut Baronian – 4h00’49’’
5. Aritz Egea – 4h02’28’’

Categoría femenina

1. Ruth Croft – 4h37’30’’
2. Ida Nilsson – 4h39’37’’
3. Eli Gordón – 4h41’01’’
4. Anne Lise Rousset – 4h53’04’’
5. Megan Kimmel – 4h55’05’’

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet reaparece tras casi 4 meses de baja por la lesión de peroné

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.