La Barcelona Trail Races de Collserola abre inscripciones y es más sostenible

La organización se compromete medioambientalmente y sólo tomarán parte 500 atletas. Las inscripciones se abren el 1 de junio y se disputará el 26 de noviembre

0
1761
Correr una maratón de montaña con Barcelona a los pies es un lujo para los atletas. (Copyright/HH)

Nace la nueva Helly Hansen Barcelona Trail Races by Polar, después de tres ediciones como Ultratrail Collserola. La nueva competición ha reducido el número de pruebas, que pasa de cuatro a solo dos distancias con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental dentro del Parc Natural de Collserola . Los responsables están trabajando para hacer esta carrera de montaña dentro del pulmón verde de Barcelona, lo más sostenible posible. «El entorno natural debe conservarse y los organizadores de las carreras de montaña tenemos que transmitir este mensaje a todos los corredores», reconoce Mónica Aguilera, directora de la carrera. Para ello, han reducido los recorridos de cuatro a dos y por tanto han disminuido en 50% el número de corredores y el impacto en el Parc Natural de Collserola.
Estos dos recorridos son de 76 y 46 kilómetros que se llaman Gran Trail Collserola y Media Vuelta al Parque, respectivamente. Otra medida para reducir el impacto de la carrera es el cambio de ubicación del centro de competición que se trasladará al interior del Velódromo de Horta, nuevo escenario de la salida y la llegada de ambas carreras.
Los recorridos también se trazaran teniendo en cuenta el mínimo impacto y la nueva normativa medioambiental del Parc Natural de Collserola, todo ello manteniendo el nivel de calidad de esta carrera de larga distancia. «El hecho de trasladar la salida y la llegada al velódromo de Horta nos permite reducir al máximo el impacto, ya que es el punto donde se concentran los corredores y hemos querido situarlo en un entorno fuera del parque, que podemos controlar en todo momento. Los participantes cada año tienen más conciencia de la necesidad de mantener limpio el Parque y dejarlo en las mismas condiciones con las que lo han podido disfrutar», concluye Mónica Aguilera.

Avituallamiento identificado
Otra medida para reducir el impacto de la carrera de ultradistancia es ubicar las zonas de avituallamiento en las áreas de ocio, habilitadas para tal efecto en el parque metropolitano barcelones. La organización ha anunciado que identificara con el número de dorsal los envoltorios de la comida y las barritas energética que se llevan en las mochilas y que no se pueden tirar indiscriminadamente al suelo. Este control exhaustivo servirá para identificar al infractor que podría llegar a ser descalificado, según la nueva normativa de la competición. Estas y otras acciones, como llevar un vaso propio para beber agua o hacer uso de bastones con puntas de goma entraran en vigor en la nueva edición. El marcaje del recorrido se realizará con el consenso de los técnicos del parque, buscando el mínimo impacto en el medio.
Las inscripciones, que se podrán tramitar mediante la web oficial de la carrera , se abren el próximo 1 de junio con un límite de 500 dorsales para cada una de las distancias. La reducción de dorsales disponibles respecto a las últimas ediciones hace prever que las inscripciones se cerrarán en pocas semanas. A nivel de patrocinio se mantiene la firma de ropa náutica y de esquí Helly Hansen, pero entra una nueva empresa. Se trata de Polar, marca líder en el mundo de los pulsímetros y GPS de entrenamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.