La Bilbao-Donostia cierra la primera edición del Basque Ultra Trail Series

Los atletas tendrán que afrontar la prueba más dura del circuito: 140 kilómetros, 16 cumbres y un desnivel máximo de 16.600 metros.

0
5784
La Bilbao-Donostia
Más 150 ultrarunners participarán en la última prueba del circuito Basque Ultra Trail Series. (Copyright/BUTS)

◄ La Bilbao-Donostia cierra la primera edición del Basque Ultra Trail Series que en cuatro carreras ha unido cuatro ciudades, Bilbao,Gasteiz, Iruñea y Donostia, a través de las montañas.

La Bilbao-Donostia es la última carrera de la primera edición del circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) y se celebra del 6 al 8 de octubre por las montañas y valles que separan Donostia y Bilbao. Se trata de la prueba más larga, 140 kilómetros, y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso. En la competición participan 150 corredores y el tiempo máximo establecido para su realización es de 39 horas.
El parque Alderdi Eder acogerá el pistoletazo de salida el viernes a las 23.00 horas. A partir de ese momento, los ultrarunners tendrán que salvar un recorrido por las montañas para alcanzar antes de las 14:00 horas del domingo la meta, que estará instalada en los Muelles del Arenal de Bilbao. El amplio margen de tiempo que ofrece la carrera permite la participación de todo tipo de corredores en la prueba, desde los más rápidos y profesionales que corren para ganar hasta quienes afrontan la carrera como un reto personal con el objetivo de terminarla.
El espectacular recorrido pasa por dieciséis cumbres. El monte guipuzcoano Erlo (1.030 metros) y el vizcaíno Oiz (1.026 metros) son los más altos que tendrán que ascender los participantes de esta nueva carrera de montaña BUTS.

La llegada de los primeros corredores está prevista el sábado hacia las 17.30 horas. Es el objetivo que se marcan corredores como Carlos García y Silvia Trigueros, primeros de la clasificación masculina y femenina, respectivamente y que lucharán en esta última prueba por ganar el trofeo final de Basque Ultra Trail Series.

Los favoritos
Disputadas ya las tres primeras pruebas del circuito BUTS, Silvia Trigueros (Abadiño, 1972) acumula 300 puntos, liderando el ranking general femenino. La ultrafondista se ha proclamado recientemente subcampeona del Tor des Géants. Trigueros cruzó segunda la meta tras completar en Los Alpes la ultratrail más dura del mundo (330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo) en 97 horas, 43 minutos y 6 segundos.
Nerea Martínez (Pamplona, 1972), subcampeona femenina en 2013 del Tor des Géants, ocupa el segundo puesto de la clasificación general de BUTS. El tercer y cuarto puestos del ranking femenino se lo han ganado, respectivamente, Nekane Ituarte (Mutriku, 1973) y la catalana Natalia Legey (Vilassar de Mar, 1974), empatadas a 285 puntos.
En quinto lugar, Agurtzane Argiarro (Bermeo, 1969) que llegó a ocupar el tercer puesto de la clasificación tras disputar las dos primeras carreras y que participará en la Donostia-Bilbao.

«Silvia Trigueros y Carlos García Recondo, actuales líderes del circuito, buscaran adjudicarse el primer título absoluto del Basque Ultra Trail Series»

En el ranking masculino, Carlos García Recondo (Irun, 1968) ocupa el primer puesto con 293 puntos. Joxelu Albizuri (Azpeitia, 1963), con 277 puntos, y Óscar Pérez de Nanclares (Vitoria, 1972), a sólo un punto del anterior, están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el último desafío BUTS se han inscrito otros atletas de ultratrail. Entre ellos, Imanol Aleson (Azkoitia, Gipuzkoa, 1972), que llegó quinto en la reciente edición de Tor des Gents y que ha sido campeón de la Ehunmilak Ultra-Trail en 2015, 2010 y 2013; Alberto Álvarez (Bilbao, 1977), el primer participante que se apuntó a las cuatro carreras BUTS; Abel Fernandez (Amurrio, 1979), un atleta con mucho fondo y conocido como `Spiderabel´ porque corre disfrazado de Spiderman, y Mikel Leal (Irun, 1972).
Los atletas veteranos están representados por el guipuzcoano Jacinto Lajas, de 70 años, y Benito Lekuona (Lezo, 1953), quienes ya han completado los tres desafíos BUTS anteriores. Son un ejemplo de que la edad no es un impedimento para tomar parte en pruebas de ultradistancia. En la Bilbao-Donostia debutan otros dos atletas con más de 65 años; José Maria Lizarralde (Durango, 1946) y Jesús Urrutia (Getxo, 1951).

La Bilbao-Donostia
Perfil recorrido Donostia-Bilbao

El recorrido
Tras tomar la salida en el Parque Alderdi de Donostia, el recorrido urbano de la carrera seguirá por el Paseo de La Concha, Paseo de Ondarreta, Avenida Satrustegi, Paseo de Igeldo, Camino Marbil, Paseo Kristobal Balenziaga y Camino Santiago.
Después de abandonar la capital guipuzcoana, la carrera pasará por 20 municipios: Orio, Aia, Aizarna, Zestoa, Mendaro, Gabiria, Elgoibar, Eibar, Ermua, Markina, Mallabia, Berriz, Garai, Iurreta, Durango, Dima, Igorre, Zeberio, Arrigorriaga y Basauri hasta llegar a la meta bilbaína.
En su periplo, los corredores tendrán que coronar 16 cumbres: Kukuarri, Pagoeta, Erlo, Moru, Garagoiti, Arrikurutz, Urko, Mundio, Olamendi, Zengotitagaina, Oiz, Belatxikieta, Mandoia, Tontorrandi, Artanda y Malmasin.
Ya en Bilbao, los participantes tendrán que afrontar el último tramo de la carrera, un recorrido urbano que desde el Parque Ollargan, enlazará con la calle 22 de Diciembre, Camino Buia, Abusu, Parque Ibaieder, el Paseo de Los Caños hasta llegar a Atxuri para adentrarse en el Casco Viejo por la plaza de los Santos Juanes, la calle Ribera, Carnicería Vieja, la plaza Santiago y la calle Bidebarrieta para llegar a la plaza Arriaga y de allí enfilar los últimos metros de la carrera para cruzar el arco de meta que estará instalado en el Muelle del Arenal.

La Bilbao-Donostia
Carlos García Recondo y Silvia Trigueros defenderán su liderato en la última prueba del circuito Basque Ultra Trail Series. (Copyright/BUTS)

La organización de la carrera ha previsto avituallamientos en catorce puntos estratégicos del recorrido donde los atletas podrán reponer fuerzas. Habrá avituallamientos en Orio, Aia, Zestoa, Zorrozpe, Elgoibar, Alto Ixua (Eibar), Puerto de Trabakua, Oiz, Durango, Coll, Mugarra, Igorre, Tontorrandi (Zeberio), y Arrigorriaga. En la base de vida, en Garai, los participantes dispondrán de duchas, la ropa de repuesto que hayan entregado a la organización al inicio de la prueba, un área de masajes y descanso y atención médica.

La Donostia-Bilbao pasa por los siguientes senderos balizados:

 Guipúzcoa
-Camino del Norte (Donostia-Orio).
-GR 35. Altxonbide Ibilbidea (tramo Aia).
-GR 121 E03. Talaia Ibilbidea: tramo Donostia-Orio.
-GR 121 E07. Bizkar Ibilbidea: tramo Mutriku-Eibar.
-GR 285 E1. Gipuzkoako Mendiabai (tramo Elgoibar-Azpeitia).
-GR 286. Araindarri ibilbidea
-PR-GI 35. Vuelta a Zarautz (tramo Pagoeta).
-PR-GI 41. Zestoa-Goltzibar-Ondarbaso-Zestoa.
-PR-GI 122. San Pedro-Kalamua-Iruiturri-San Pedro.
-PR-GI 137. Azkoitia-Zestoa.
-PR-GI 138. Azpeitia-Zestoa.
-PR-GI 142. Zestoa-Aizarnazabal.
-PR-GI 143. Zestoa-Errezil.
-PR-GI 156. Sallobenteko Sekretuak (Elgoibar).
-PR-GI 157. Elgoibarko Bira.
-PR-GI 158. Orio-Itxaspe.
-PR-GI 159. Lusarbe-Kukuarri.
-PR-GI 201. Sustraia Ibilbidea (tramo Orio-Aia).
-PR-GI 4001. Pagoetako Ibilbidea.
-PR-GI 4002. Pagoetako Gurutzea.

Vizcaya
-GR 38. Ruta del Vino y el Pescado (Tramo Garai-Durango).
-GR-123. Bizkaiko Bira (tramo Kalamua-Urko).
-PR-BI 11. Zeberio, desde el interior.
-PR-BI 15. Piedras Rojas de Arrigorriaga.
-PR-BI 16. Caminos de ayer, caminantes de hoy (Arrigorriaga-Ugao/Miraballes).
-PR-BI 24. Markina-Trabakua-Bolibar.
-PR-BI 81. Galdarako Bira (Legarmendi).
-PR-BI 82. Senda de los carboneros (Legarmendi).
-PR-BI 83. Gran Travesía de Legarmendi

Clasificaciones generales, a falta de una prueba

Noticias relacionadas:
Dani Aguirre y Silvia Trigueros se imponen en la Bilbao-Gasteiz de 112 kilómetros
Nuno Silva y Silva Trigueros, ganadores de la Pamplona-San Sebastián
La Bilbao-Gasteiz abre el nuevo circuito vasco de Ultra Trail Series
Carlos García Recondo y Silvia Trigueros ganan la ultratrail Gasteiz-Iruñea de 130 km
La Gasteiz-Iruñea: la etapa más simbólica de la Basque Ultra Trail
Basque Ultra Trail Series: Nuevo circuito que nace de la mano institucional de Euskadi y Navarra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.