La Copa del Mundo Alpina comienza sin Lindsey Vonn y Aksel Lun Svindal

0
1965
El austríaco Marcel Hirscher busca su cuarto título absoluto de la Copa de Cristal.(Copyright/GEPA/Atomic).

La ausencia de la norteamericana Lindsey Vonn, que todavia está trabajando su vuelta a las pistas, y la baja de última hora del noruego Aksel Lund Svindal por rotura del tendón de Aquiles marcan el inicio de la copa del mundo de esquí alpino. Como es tradicional, la competición comienza en el glaciar  Rettenbach, a 3000 metros de altura, de la estación austriaca de Sölden con la disputa de un gigante.En categoría femenina, entre las favoritas esta la esquiadora local Anna Fenninger que defiende el título de la general y de la especialidad de gigante. La norteamericana Mikaela Shiffrin es otro de los valores emergentes que habrá que seguir atentamente. En las disciplinas técnicas, sobretodo en eslalon, está siempre entre las mejores. Shiffrin puede convertirse en la nueva Lindsey Vonn, en cuanto la joven de 19 años mejore un poco en las disciplinas de velocidad. El regreso de Lindsey Vonn a la competición, tras dos temporadas víctima de las lesiones, es una incógnita. La cuádruple campeona de la copa de cristal ha anunciado su regreso para diciembre en la estación canadiense de Lake Louise donde participara en las primeras pruebas de velocidad del circuito. Esta estación es talismán para ella ya que aquí ha ganado 14 carreras, entre descensos y supergigantes. Los objetivos de  Vonn para esta temporada pasan por igualar o superar el record de victorias parciales  en la copa del mundo de la recordada Annemarie Moser-Pröll, 62 por 59, y colgarse alguna medalla en los Mundiales de Vail, su casa. Otras esquidoras a tener en cuenta son la suiza Lara Gut y la temperamental eslovena Tina Maze, capaz de ganar carreras en todas las especialidades. De las retiradas, destacar la de Maria Riesch que ha decidido poner punto y final a su carrera al considerar que el esquí de competición ya no es su prioridad. La gran rival de Vonn se marchó por la puerta grande; subcampeona de la general y campeona de la especialidad de descenso.

Última temporada de Carolina

La única representante del equipo español Carolina Ruiz  ha reconocido que esta temporada ha preparado mejor la disciplina de gigante y ha anunciado que participara en los tres primeros gigantes del circuito. Si consigue meterse en puntos, Carolina podría compaginar las pruebas de gigante con las de velocidad. No obstante, no es el único cambió de la granadina en la que ya ha anunciado que será su última temporada en activo. Ha cambiado de marca de esquís, dejando Salomon para fichar por Stoeckli, la marca que lidera Tina Maze, y ha abandonado las concentraciones junto al equipo francés de velocidad para entrenar sola bajo el control del escocés Mark Tilson, que ya hace algunas temporadas que la acompaña en el circuito. Además este verano contrajo matrimonio con el italiano Andrea Vianello, un excelente ‘skiman’ que en la actualidad cuida de los esquís de Maze. Carolina i Vianello se conocieron en la etapa de esté como preparador de esquís en el equipo español. Muchos cambios para una temporada que se presenta muy especial para Carolina. Lástima que al igual que sucedió con las últimas temporadas de Maria José Rienda, la andaluza no pueda dar el testigo y traspasar experiencias a un nuevo equipo formado Mariona Boix, Julia Bargalló y Núria Pau. Las tres jóvenes todavía están muy verdes en la alta competición, tras la precipitada salida de las hermanas Jardí y otras esquiadores que acabaron siendo “tratadas” como pura mercancía.

Carolina Ruiz afronta su última temporada en activo. (Copyright/Marco Trovati/Pentaphoto/RFEDI).
Carolina Ruiz afronta su última temporada en activo con muchos cambios deportivos y personales.
(Copyright/Pentaphoto/RFEDI).

Hirscher, el campeón menos mediático

En categoría masculina todos los focos estarán centrados en el austriaco Marcel Hirscher, posiblemente uno de los campeones de esquí menos mediáticos que ha tenido el circuito, a pesar de haber ganado en tres ocasiones la general de la copa del mundo. En otros tiempos, el austriaco de 25 años no hubiera conseguido este botin, pero ha tenido la suerte de no tener delante un corredor completo que se defendiera bien, tanto en disciplinas técnicas como de velocidad. Su máximo rival Aksel Lund Svindal no participa en pruebas de eslalon y sólo es competitivo en descenso y supergigante. La baja de Svindal abre un interrogante. Quien dará replica Hirscher?. En la disciplina de gigante el hombre a batir suponemos que un año más será el norteamericano Ted Legety, conocido ya con el nombre de mister gigante. Posiblemente estamos ante el mejor “gigantista” de todos los tiempos y con un estilo que roza la perfección. A los 37 su compatriota Bode Miller quema sus últimos cartuchos en el circuito. Si compite es porque todavía tiene motivación. Todo un ejemplo, olvidadas sus salidas de tono juveniles, para las nuevas generaciones de deportistas. La representación española la encabezará Paul de la Cuesta en las pruebas de velocidad que lo hará en solitario, después de la prematura retirada del catalán Ferran Terra, con el que, por cierto, no tenía excesivo “feeling”. En las pruebas técnicas desconocemos cual será la presencia de Pol Carreras, que entrena con el equipo andorrano, Juan del Campo, Alex Puente o Quim Salarich. Carreras ha trabajo muy duro y ha resistido situaciones deportivas y personales en las que otros hubieran tirado la toalla. Se merece una temporada sin sobresaltos. En fin, esperamos conocer pronto los programas deportivos y los responsables técnicos de la nueva Federación Española de Deportes de Invierno, que preside el aranés May Peus. Horarios transmisión TV por Canal Eurosport (directo HD)

  • Sábado 25 de octubre  (gigante categoria femenina)
  • 09.28 h Primera manga (80min)
  • 12.30 h Segunda manga (75min)
  • Domingo 26 de octubre (gigante categoria masculina)
  • 09.15 h. Primera manga  (75min)
  • 12.30 h  Segunda manga (75min)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.