La Copa España de snowrunning se estrena con la Hivernal Beret Montgarri 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) organiza la primera edición de este circuito estatal con 4 pruebas, una de ellas, la IV Snow Running Larra Belagua, también Campeonato de España.

0
1286
Copa España de snowrunning Hivernal Beret Montgarri
El majestuoso escenario del Pla de Beret, Val d'Aran, es escenario de la primera Copa de España de snowrunning. (Copyright/HBM)

◄ La Hivernal Beret Montgarri -19 de febrero-  con las distancias de 12 y 17km inaugura la Copa España de snowrunning.

La Copa de España de snowrunning nace auspiciada por la Fedme y para dar continuidad a una modalidad que en el último lustro conoció una eclosión de atletas deseosos de correr sobre la nieve. La primera edición del circuito consta de cuatro pruebas, una de ellas Campeonato de España, pero no incorpora la Snow Running Sierra Nevada, que este año cumple su novena edición. La carrera decana de la especialidad en la península ibérica hizo un paso al lado para dar entrada a nuevas competiciones. La prueba de Sierra Nevada se disputa el 1 de febrero y en las tres últimas ediciones fue Campeonato de España de snowrunning.

Este año por primera vez la competición estatal se disputa lejos de la estación granadina, en concreto en el Centro de Esquí Larra Belagua. El valle del Roncal y el Pirineo Navarro se celebra la cuarta edición del Campeonato de España. No hay una distancia estandard y única, ya que los kilómetros también dependen del desnivel y los tramos de ascenso. Las pruebas son open y abiertas a cualquier corredor, pero para optar a la Copa de España los atletas deben estar en posesión de la licencia Fedme y correr al menos tres de las cuatro snowrunning. La última competición puntúa un 20% más.  

En la Hivernal Beret Montgarri, que incluso tiene distancia popular de 6 km y con posibilidad de realizarla a pie, pueden participar incluso practicantes de canicross.

La Copa de España de snowrunning comienza con la Hivernal Beret Montgarri -19 de febrero- en el espectacular paraje del Pla de Beret hasta Montgarri. La prueba tiene tres distancias 6, 12 y 17km y en las tres está permitida la participación de canicross. La modalidad de canicross es correr con la cintura atada con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. En la distancia popular de 6km está autorizado hacer el recorrido andando y las distancias de 12 km puntúa para la categoría sub-21 y la 17 km para la absoluta.
La prueba de la Val d’Aran se engloba dentro de un fin de semana de nieve alternativo ya que sábado se corre la primera Snowbike de 12K y para MTB y fatbikes. Por la noche -20.00h-  en el circuito de esquí de fondo de Beret se celebra la carrera nocturna Techno Dark Run de 2’5k.
La segunda prueba es la Snow Cross Leitariegos -25 enero-  y se corre en la estación de esquí Valle Laciana de Leitariegos. La tercera prueba es la Snow Running Larra Belagua -1 febrero- en la estación de esquí nórdico de Larra Belagua en Isaba, situada en el Pirineo Navarro. La Copa de España finaliza con la Snow Trail 2 Heaven -7 de marzo- en la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital en Benasque.

Calendario I Copa de España de snowrunning

19 enero
V Hivernal Beret Montgarri
Lugar: Baqueira Beret
Organiza: Camp Extrem

25 enero
II Snow Cross Leitariegos
Lugar: Estación de Esquí Valle de Laciana – Leitariegos
Organiza: La Sierra Adventure

8 febrero
IV Snow Running Larra Belagua
Observaciónes:también IV Campeonato de España y Campeonato Navarro
de carreras por nieve
Lugar: Centro de Esquí Larra Belagua
Organiza: Corriendo por el Mundo

7 marzo
VI Snow Trail 2 Heaven
Lugar: Llanos del Hospital
Organiza: Trail 2 heaven

Artículos relacionados:

Jacob Gutiérrez y Silvia Lara, campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

Alba Reguillo y Jacob Gutiérrez, campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

Javier Terrón y Nuria Domínguez, primeros campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.