Joyce Muthoni repite en la Canfranc-Canfranc al ganar la Uphill y la Classic de la Copa del Mundo WMRA por segundo año consecutivo

0
Joyce Muthoni Njeru
Joyce Muthoni Njeru en la cima de la Tuca Blanca 2.313m -Uphill- y en la llegada de Canfranc -Classic. (Copyright/Marco Gulberti -izq- y Rafaromero15 -der.-)

La keniata Joyce Muthoni firmó un nuevo doblete, en la Uphill y la Classic 16km, de la Copa del Mundo WMRA disputadas en la Canfranc-Canfranc.

Joyce Muthoni Njeru se convirtió en la gran protagonista de las pruebas -Uphill y Classic- de la Copa del Mundo Mountain Running (WMRA) disputadas dentro la decimoséptima edición de la Canfranc-Canfranc en el Pirineo aragonés. La keniata se impuso en la carrera vertical, donde le acompaño en el podio el británico Joe Steward, y en la prueba de 16 km junto con el marroquí Adil Moussaoui. Fue el segundo doblete consecutivo de  Joyce Muthoni, después del de 2022.

La carrera vertical dio inicio a un fin de semana emocionante dentro de la Canfranc-Canfranc con profesionales y aficionados corriendo diversas distancias

La competencia en Canfranc comenzó con la carrera vertical (Uphill) sobre un recorrido de 4 km. La salida estuvo situada en Rioseta a 1.455m, una area del Valle del Aragón, entre Canfranc y Candanchú, y la llegada en la cima de la Tuca Blanca a 2.313m. Los corredores montaña se enfrentaron a un recorrido accidentado, con zonas bastante técnicas y una sección final hasta la cumbre muy empinada. Afortunadamente, el clima fue perfecto para los corredores, con 19 grados centígrados al comienzo y alrededor de 11 grados en la cima, con una brisa muy suave.

Joe Steward
Joe Steward entrando victoria en la meta situada en la cumbre de la Tuca Blanca a 2.313 metros. (Copyright/Marco Gulberti

El británico Joe Steward salió fuerte y supo mantener el liderazgo hasta la meta situada en la cumbre de la  Tuca Blanca a 2.313m

La carrera masculina estaba abierta y con varios aspirantes fuertes. Joe Steward con dos podios de carreras verticales en la Copa del Mundo 2023: Vertical Nasego y Piz Tri Vertical en julio. El canadiense Remi Leroux segundo en Montemuro, el francès Vincent Loustau, el marroquí Adil Moussaoui, el checo Ondrej Fejfar y el español Raul Criado eran los otros favoritos.

De salida Joe Steward impuso su autoridad. El británico consiguió una rápida ventaja y supo mantener el ritmo. Detrás de él, la lucha la mantuvieron Leroux y Loustau, que cambiaron constantemente de posiciones, mientras perseguían a Steward. Al final, Steward no pudo ser alcanzado y ganó de manera convincente en 35.34, con Leroux entrando en segundo lugar, a poco menos de dos minutos. Loustau acabó justo detrás en tercer lugar.

Lucy Murigi
La keniata Lucy Murigi finalizó segunda la prueba vertical de la Copa del Mundo de la WMRA. (Copyright/Marco Gulberti)

Joyce Muthoni Njeru no dio opción en la carrera vertical (uphill) y dominó el ascenso de 4 km de principio a final

La carrera femenina también tenía diversas aspirantes a la victoria, aunque la keniata Joyce Muthoni Njeru era a gran favorita. Estaba al frente de la general de la modalidad Uphill y venia de ganar el Fletta Trail y La Montee du Nid d’Aigle, además de obtener el segundo lugar en Sierre Zinal. Su compañera Lucy Murigi, la italiana Camilla Magliano y la francesa Olivia Magnone eran otras corredoras a tenir en cuenta.
Al igual que en la carrera masculina, Muthoni Njeru marcó distancias desde la primera zancada y rápidamente estableció una ventaja, que poco a poco fue ampliando. Detrás de ella, Murigi lideró inicialmente la persecución, pero detrás de ella, Magnone se movió desafiante. Finalmente, Muthoni Njeru hizo un tiempo de 42.23. Tres minutos después llegó Magnone, que ganó la batalla por el segundo lugar a Murigi, que llegó a la cima a sólo 30 segundos detrás para completar el podio.

Joyce Muthoni Njeru
Joyce Muthoni Njeru firmo un sensacional doblete de la Copa del Mundo WMRA en Canfranc, Pirineo aragonés.
(Copyright/Marco Gulberti)

La fuerte lluvia de la noche anterior dejó el terreno de la carrera de 16 km muy resbaladizo, pero no hizo acto de presencia en la segunda prueba de la Copa del Mundo WMRA

48 horas después de la carrera Uphill (vertical) fue el turno de la modalidad Classic (16km) de la Copa del Mundo Mountain Running (WMRA). La pregunta previa era si Joyce Muthoni Njeru y Joe Steward serían capaces de hacer doblete. La meteorología acompañó, después de una tormenta durante la noche anterior. Por suerte estuvo despejado y las condiciones volvieron a la normalidad, pero la lluvia dejó algunas partes de la ruta muy resbaladizas. ¿Tendría esto un impacto en los tiempos y, en particular, en la dificultad del descenso?

Buena parte del recorrido era por terreno muy accidentado y los 1.600 metros de ascenso eran desafiantes. Saliendo desde poco más de 1000 metros, los corredores comenzaron con una sección corta y plana antes de afrontar la empinada subida hasta La Moleta (2.572 metros) en el km 5.8 km. Luego comenzó un descenso largo y técnico hasta la meta. Muchos de los atletas que corrieron ella Uphill participaron en la Classic.

 Joyce Muthoni Njeru
Joyce Muthoni Njeru acabó la carrera de 16 km con molestias en la rodilla derecha por un resbalón durante el descenso.
(Copyright/Rafaromero15)

Muthoni Njeru dominó con autoridad y encadenó su segundo doblete consecutivo dentro de la Canfranc-Canfrac

En la carrera femenina Muthoni Njeru salió fuerte desde el principio. Inmediatamente estableció una ventaja y marco el ritmo que le convenía. Está claro que la keniata se siente cómoda liderando las carreras. Detrás de ella, Murigi lideró la persecución, con Magliano manteniéndose en contacto justo detrás de ella.

En el punto más alto de la carrera, en La Moleta, quedó claro las superioridad de Muthoni Njeru sobre el resto de rivales. Alcanzó la cumbre en 1.09.14, con Murigi a cinco minutos. En este punto, Magliano estaba a 90 segundos detrás de Murigi, por lo que la carrera por el segundo y tercer lugar todavía estaba muy viva, incluso si la victoria parecía estar fuera de toda duda. Detrás de ellas corrían las españolas Bel Calero,y Ainara Alcuaz.

Adil Moussaoui
Adil Moussaoui supo resisitir la presión que Eduard Hernández ejerció en los últimos kilometros. (Copyright/Marco Gulberti)

Muthoni Njeru continuó ampliando su ventaja en el largo descenso, pero a veces dio la sensación que cojeaba. No obstante, cuando llegó al final del descenso, volvió a entrar en una zancada suave y se llevó la victoria en 1.58.57. Murigi mantuvo el segundo lugar – 2.10.32- y Magliano llegó dos minutos después en tercer lugar. En la meta, Muthoni Njeru dijo que resbaló en la empinada bajada técnica y se lesionó en la pierna derecha. Murigi también se cayó y necesitó atención médica después de cruzar la línea de meta.

Adil Moussaoui superó en un apretado final al catalán Eduard Hernández en la carrera Classic de 16 km y puntuable para la Copa del Mundo WMRA

Si la carrera femenina se resolvió desde el principio, la carrera masculina no pudo ser más diferente. Fue una carrera muy reñida, con los tres primeros atletas cambiando constantemente en una emocionante carrera de montaña. En los primeros kilómetros hubo un grupo de atletas -Leroux, Álvaro Osanz y Eduard Hernández- marcando el ritmo.

Eduard Hernández
El veterano Eduard Hernández, que acabó la Classic de 16 km segundo, demostró estar en un excelente estado físico.
(Copyright/Marco Gulberti)

No obstante, al paso por la cima de La Moleta hubo algunos cambios, per con pequeñas diferencias entre los líderes. Leroux llegó primero a la cima, en 1.03.49, pero el joven aragonés Álvaro Osanz iba pisándole los talones. Detrás de ellos, había una brecha de poco menos de un minuto con Hernández y luego una pequeña a una diferencia de 20 segundos con el portugués Marcelo Goncalves y el marroquí Adil Moussaoui. Un minuto más atrás el francés Alric Petit y checo Ondrej Fejfar. Todo iba a depender de la bajada técnica sobre un terreno muy resbaladizo.

En esta última bajada vimos una carrera muy reñida. Finalmente, fue Moussaoui quien se llevó la victoria con un crono de 1.47.52, pero fue perseguido todo el camino por el veterano Eduard Hernández que entró en segundo lugar a sólo 12 segundos del norteafricano. Álvaro Osanz  lo hizo a solo 20 segundos en tercer lugar. El cuarto y quinto lugar se decidió con un sprint entre Villamuera y Leroux.

Adil Moussaoui
Adil Moussaoui obtuvo una victoria de prestigio en Canfranc. (Copyright/Marco Gulberti)

Top 5 Clasificaciones Copa del Mundo WMRA en Canfranc 2023

Prueba Uphill (vertical

Categoría masculina
1. Joe Steward (GBR) – 35.34
2. Remi Leroux (CAN) – 36.32
3. Vincent Loustau (FRA) – 36.45
4. Arnau Soldevila (AND) – 37.56
5. Adil Moussaoui (MOR) – 38.06

Categoría femenina
1. Joyce Muthoni Njeru (KEN) – 42.23
2. Olivia Magnone (FRA) – 45.27
3. Lucy Murigi (KEN) – 45.55
4. Camilla Magliano (ITA) – 47.57
5. Charlotte Cotton (BEL) – 48.10

Prueba Classic 16km
Categoría masculina
1. Adil Moussaoui (MOR) – 1.47.52
2. Eduardo Hernandez (ESP) – 1.48.04
3. Álvaro Osanz (ESP) – 1.49.24
4. Remi Leroux (CAN) – 1.50.18
5. Marcos Villamuera (ESP) – 1.50.19

Categoría femenina
1. Joyce Muthoni Njeru (KEN) – 1.58.57
2. Lucy Murigi (KEN) – 2.10.32
3. Camilla Magliano (ITA) – 2.12.41
4. Bel Calero (ESP) – 2.19.03
5. Ainara Alcuaz (ESP) – 2.22.22

Ganadores resto de distancias de la Canfranc-Canfranc 2023

Canfranc Canfranc 25k Primera edición
1. Mercedes Pila (Ecuador)
1. Iván Calvo
Maratón Canfranc Canfranc 45k
1. Marta Molist
1. Marc Ollé.
Ultra Canfranc 70k
1. Julia Pérez Yarza
1. Unai Dorronsoro.
Ultra Canfranc 100k
1. Desierto (Todas las corredoras abandonaron)
1. Xabier Zarranz.

Las clasificaciones completas de todas las carreras

Artículos relacionados:

Daniel Osanz y Joyce Njeru ganan el Kilómetro Vertical de Canfranc

Canfranc Pirineos, elegida sede del Mundial de Montaña y Trailrunning 2025

Canfranc, sede del Mundial masters de trailrunning de la WMRA 2024