Inicio Deportes de invierno La Molina homenajeó a sus expisters entre los años 1977 y 1987...

La Molina homenajeó a sus expisters entre los años 1977 y 1987  

0
pisters La Molina
Todos los asistentes al encuentro de expisters de La Molina entre los años 1977 y 1987. (Copyright/ Team)

El cineasta y antiguo pister Eduard Jornet aprovechó el encuentro para rodar el documental “Pisters” que se estrena sábado 3 de junio a las seis de la tarde en la sala Museu de La Molina. 

La Molina recientemente homenajeó a los pisters o pisteros que ejercieron su trabajo entre los años 1977 y 1987.  Más de una veintena de antiguos trabajadores se reunieron en la estación de la Cerdanya. Algunos de ellos ya trabajaban en la empresa Nueva Molina SA, que funcionó entre 1977 y hasta 1985 cuando La Molina fue comprada por la Generalitat de Catalunya. Toni Sanmartí, director de FGC Turisme, Xavier Perpinyà, director de La Molina, y Marta Viver, responsable comercial y de marketing fueron los anfitriones de una jornada muy especial para los expisters. Hubo esquí, visita a la estación y un almuerzo en el restaurant Alabau.

pisters La Molina
Los expisters Silvestre Alabau, Josep Ximenis, Francesc Perpinyà, Joan Jover, Jordi Rosell, Enric Majoral, Joan Sala, Luis Rodríguez y Jaume Nogueroles. (Izq. a der). (Copyright/ Archivo)

La jornada fue aprovechada por el cineasta y antiguo pister Eduard Jornet, padre del archiconocido Kilian, para gravar un documental donde los antiguos pisters y los actuales representantes de la profesión explican cómo ha evolucionado su trabajo. El documental de 31 minutos se estrena el próximo sábado 3 de junio -18.00h- en la sala museo de La Molina. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Algunos de los antiguos pisters presentes hicieron carrera profesional en el sector de la nieve. De todos quizá el más conocido es Joan Sala que fue durante doce años director general de La Molina y posteriormente fue el encargado de reflotar y evitar el cierre de las estaciones de Espot y Port Ainé, antes de pasar a propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat. También estuvo presente Albert Solà, que fue el primer director de FGC Turisme desde el año 2007 al 2018 y anteriormente director de la estación de Vall de Núria  (1985-2007)

pisters La Molina
Joan Sala, Lluis Rodríguez, Toni Planes y Quim Luna ( de rodillas) y Pau Alcañiz y Joan Xart (de pie) a punto para jugar un partidito de futbol en la nieve y con botas de esquí. (Copyright/ Archivo)

Tambien estuvieron presentes en el encuentro los expisters: Andrei Martínez, Joan Martínez, Toni Planes, Quim Luna, Assumpta Riera, Francesc Bonamaison, Lluis Rodríguez, Demetri Gómez, Pere Vigo, Angel Bonshoms, Enric Majoral, Jaume Nogueroles, Quico Colom, Jordi Rosell, Pere Vinyas, Josep Ximenis, Silvestre Alabau, Joan Xart y Pau Alcañiz

Los pisters, una profesión muy vocacional y sacrificada 

Los pisters o pisteros son los trabajadores menos conocidos de una estación de esquí, pero la labor de estos profesionales es determinante para el buen funcionamiento de un centro invernal. Tienen un excelente nivel de esquí y un gran conocimiento de la nieve, la montaña y los remontes de la estación. Y además tienen conocimientos de primeros auxilios. En su día a día, abren y cierran pistas y las mantienen perfectamente señalizadas y balizadas. Además, son la primera asistencia si hay un accidente o se debe realizar un rescate. 

pisters La Molina
Josep Ximenis, Jordi Rosell, Eduard Jornet, Silvestre Alabau, Jordi Peix, Joan Sala, Albert Solà (de pie)
Joan Jover, Angel Bonshoms, Francesc Perpinyà, Jaume Nogueroles y Joan Carcereny (sentados). (Copyright/ Archivo)

Tráiler del documental «Pisters» de Eduard Jornet 

 

 

Artículo anteriorParque Natural de Somiedo: la Ruta de los Lagos de Saliencia
Artículo siguienteOrdino Arcalís abre el verano 2023 con el Mirador Solar de Tristaina
Nuestro director, es periodista, editor y reportero de TV, con más de 30 años de experiencia. Responsable de comunicación de diversas competiciones deportivas y jornadas técnicas. Como especialista polideportivo de televisión ha cubierto numerosas competiciones; Campeonatos del Mundo de esquí, snowboard, telemark, Mundiales de piragüismo, carreras de trailrunning, como la UTMB Mont Blanc, pruebas de mountain bike, regatas de Vuelta al Mundo y de la Copa del América. Su trabajo puede seguirse también en la redacción de deportes de TV3 (Televisió de Catalunya) en la que trabaja desde el año 1984. Apasionado del turismo activo y el senderismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra en las especialidades de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.