Inicio Deportes outdoor Mountain Bike La vuelta al Quiñón de Panticosa en e-bike o bicicleta de montaña

La vuelta al Quiñón de Panticosa en e-bike o bicicleta de montaña

0
Vuelta al Quiñón de Panticosa
La Vuelta al Quiñón de Panticosa es un recorrido paisajisticamente muy bonito. (Copyright/Team)

La vuelta al Quiñón de Panticosa es una ruta circular de 22 kilómetros que recorre los pueblos de Panticosa, El Pueyo y Hoz de Jaca en el Pirineo aragonés.

La vuelta del Quiñón es una atractiva ruta circular de 22 kilómetros que recorre las localidades de Panticosa, El Pueyo y Hoz de Jaca en el Pirineo aragonés. El itinerario es ideal para hacerlo en bicicleta eléctrica de montaña o en mountain bike si realmente estamos muy bien de forma física. El nombre del recorrido no es gratuito ya que nos recuerda el Quiñon de Panticosa que históricamente era uno de los territorios mancomunados y administrativamente delimitados en los que se dividía el valle de Tena.

El Quiñón de Panticosa agrupa a los municipios antes mencionados, que a nivel de turismo activo se han propuesto revitalizarlo con acciones conjuntas y darle notoriedad, al margen del régimen de los montes que constituye la razón histórica de la Mancomunidad del Quiñón de Panticosa.

Vuelta al Quiñón de Panticosa
En el tramo final del recorrido de la vuerlta circular podemos desviarnos un poco y acercarnos a los a los ibones de Asnos o de Sabocos. (Copyright/Team)

Esta ruta esta diseñada para disfrutarla en bicicleta eléctrica y nos llevará unas tres horas si también decidimos acercanos a los ibones de Asnos o de Sabocos

El itinerario en bicicleta de montaña se puede comenzar en cualquiera de los tres pueblos, pero nosotros recomendaríamos hacerlo desde Panticosa. La ruta desde este punto inicial comienza en dirección al mismo parking situado al pie del telecabina de Panticosa. Desde este punto iniciamos nuestra aventura a través de un agradable sendero artificial hecho de piedra, que une Panticosa y Pueyo y al que se accede entre el polideportivo y el camping de Panticosa. Son 800 metros del 1,8 km que hay aproximadamente entre Panticosa y el Pueyo.   

El trayecto de asfalto por la antigua carretera local que unía Biescas y Formigal es una auténtica gozada con el embalse de Búbal al fondo

Una vez llegados a Pueyo deberemos coger la carretera antigua que subía desde Biescas a Formigal y que en la actualidad prácticamente no tiene tránsito. Es utilizada para largos paseos. Son 6,8 km de asfalto por esta vía local hasta Hoz de Jaca resiguiendo el embalse de Búbal. Una vez en Hoz de Jaca (1.270m) y nada más pasar la plaza del pueblo y el bar, encontramos un pequeño cartel, que nos lleva a la izquierda, con la indicación Lago Sabocos que nos situará al final del pueblo. En este punto comienza la pista forestal. Al comienzo hay otra señal que dice Pista de Sabocos cerrada. La indicación está hecha para los automóviles, pero las bicicletas de montaña y la e-bikes pueden acceder sin ninguna limitación. Son 7,4 km de ascenso y 630 metros de desnivel positivo por pista forestal hasta llegar al Puntal de Petrosos, 1.856 m, donde llega la telecabina de Panticosa.

Quiñón Panticosa
La última bajada puede hacerse por la pista O Fonil o hacerlo directamente por la pista forestal de 6.6 km que va de Puntal de Petrosos hasta el pueblo de Panticosa. (Copyright/Team)

Del total de 22 km, 15 discurren por pista forestal y los otros 7 por la antigua carretera local, hoy en desuso, que va de Pueyo a Hoz de Jaca. 

En este punto, y nosotros lo recomendamos, podemos hacer un paréntesis antes de descender hasta el pueblo de Panticosa y acercarnos hasta el Ibón de Ibón de Asnos o el Ibón de Sabocos. En veinte minutos nos plantaremos en estos lagos de origen glaciar. Sólo una recomendación circulemos por los senderos y evitemos meternos campo a través, para no deteriorar el terreno. Tras la visita al Ibon o ibones regresamos a Puntal de Petrosos para iniciar nuestro descenso por la pista de mountain bike perfectamente trazada dentro del dominio del bikepark Panticosa, que con tanto mimo está diseñando el ayuntamiento de Panticosa.

Desde Petrosos hay dos opciones. O bajar por la nueva pista de “O Fonil” o hacerlo directamente por la pista forestal de 6.6 km que va hasta el pueblo de Panticosa. El trazado O Fonil es de nivel fácil (azul) y asequible a todo tipo de bikers, aunque incluye algunos peraltes para los más avanzados. Son casi 3 km hasta conectar en la parte final con la pista forestal que nos lleva a Panticosa.

La Vuelta al Quiñón de Panticosa nos llevará unas tres horas si visitamos los ibones y paramos en algún tramo para tomar fotografías de los paisajes que vamos atravesando. El recorrido es muy bonito paisajísticamente y se puede hacer con niños, a partir de diez años, en bicicleta eléctrica, si están acostumbrados a ir en bici con asiduidad. Con e-bike es una ruta muy agradable, pero con la mountain bike es otra historia. Requiere piernas y muy buena forma física.   

vuelta circular del Quiñón de Panticosa
La vuelta circular del Quiñón de Panticosa de 22 kilómetros.

Ficha técnica  de la Vuelta al Quiñón de Panticosa  

Nivel: fácil/medio
Ruta circular
Duración aproximada total: 2,5 a 3 horas
Desnivel: 884 m
Distancia: 22 km
Altitud máxima: 1.856 m (Puntal de Petrosos)
Observaciones: Recomendable para hacer en e-bike de no ser asiduos a la bicicleta de montaña.

Tena Bikers
Tena Riders está ubicada en el centro de Panticosa.

Alguiler de e-bikes y bicicletas de montaña en Panticosa

Si estamos unos días de vacaciones o de turismo activo en Panticosa y nos entran ganas de hacer esta ruta circular de la vuelta al Quiñon de Panticosa podemos acercarnos a la tienda Tena Riders de Panticosa y alquilar nuestras «monturas». Buen material y bicicletas electricas para niños a partir de 8 años. Otra recomendación si tenemos necesidad de alquilar no esperes a última hora. Llama, consulta y reserva con antelación. Pregunta y deja asesorarte, tanto Álvaro como a Víctor, sus responsables, que son dos grandes apasionados de la bicicleta de montaña y el Pirineo. Tel. 649075017.   

Artículos relacionados:

El tren de Panticosa, el Sarrio, es ideal para conocer el valle de la Ripera

Las Pasarelas de Panticosa: ruta familiar de vértigo en el Valle de Tena