Laura Orgué revalida el título de campeona del mundo de KV

La atleta de Salomon se impone en la prueba de apertura de la quinta edición del Campeonato del Mundo de Skyrunning 2018 (Skyrunning World Championships), que se disputa en Kinlochleven, Escocia.

0
961
Laura Orgué
Laura Orgué sigue siendo la reina mundial del Kilómetro Vertical. (Copyright/J.Saragossa/Salomon)

◄ Laura Orgué gana, en Kinlochleven, Escocia, el título Mundial de Kilómetro Vertical en los Skyrunning World Championships 2018, que se organizan cada dos anos.

Laura Orgué ha revalido el título de Campeona del Mundo del Kilómetro Vertical, tras imponerse en la primera prueba de la quinta edición del Campeonato del Mundo de Skyrunning 2018 (Skyrunning World Championships), que se  disputa en Kinlochleven, Escocia. En el anterior Campeonato del Mundo celebrado en la Vall de Boi (2016), la atleta de Igualada acabo segunda, pero meses después de la ganadora, la francesa Christel Dewalle fue desposeída del título por doping.

La localidad de las Tierras Altas acoge este mundial, organizado bajo el paraguas de la International Skyrunning Federation  (ISF) y de carácter bianual, que a diferencia del organizado por la International Trail Runing Association (ITRA), bajo el soporte de la International Association of Athletics Federations (IAAF), admite equipos nacionales, de marcas, federaciones y atletas a título individual.

La prueba del  kilómetro vertical estaba encuadrada dentro de la Salomon Mamores VK. La prueba de cronoescalada de 5k/D+1000m  se ha disputado bajo una persistente lluvia y un molesto viento que aun ha dificultado más la progresión de los atletas. Laura Orgué, gran dominadora de la especialidad, se ha impuesto con un tiempo de 51 minutos y 39 segundos y ha aventajado en casi un minuto a la segunda clasificada, la sueca Lina Lo Kott Helander, mientras que la tercera ha sido la norteamericana Hillary Gerardi.

El kilómetro vertical no era la prioridad deportiva de la atleta catalana para esta temporada 2018, pero Laura Orgué sigue siendo una de las mejores especialistas del mundo. La mejor representante del equipo FEDME ha sido Gisela Carrión que ha finalizado en quinta posición  con un tiempo de 54 minutos y  40 segundos. Sandra Sevillano ha sido decimosexta (58:03).

Laura Orgué
Laura Orgué y el suizo Remi Bonnet compartiendo el podio en Kinlochleven, Escocia. (Copyright/ISF)

Laura Orgué ha destacado que “este año no he competido en muchos kilómetros verticales y he entrenado para carreras más largas.  Inicialmente no me encontraba cómoda, como otros años en esta disciplina, pero he tenido muy buenas sensaciones y estoy muy satisfecha. Las condiciones meteorológicas han sido muy duras porque hacía viento, llovía y había niebla”. Laura Orgué también competirá en los Skyrunning World Championships dentro de la Salomon Ring of Steall Skyrace. Se trata de la 29 kilómetros y 2.500 metros de desnivel con espectaculares vistas al Ben Nevis.

En categoría masculina, el suizo Remi Bonnet, que domino a placer la carrera, se impuso con un crono de 39 minutos y 23 segundos. El catalán Jan Margarit del equipo Salomon finalizo quinto (42:58), mientras  Daniel Osanz (43:14) fue el mejor del equipo FEDME. Iván Cuesta Cuesta (45:38) y Carlos García Hurtado (45:48), ocuparon las posiciones 15 y 20 respectivamente.

Clasificación del Kilómetro Vertical, Skyrunning World Championships

Hombres
Mujeres

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.