Los furgoneteros y autocaravanistas explotan contra el sector del camping

La polémica fue generada por Ana Bariain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC) con sus manifestaciones al programa radiofónico “Gente Viajera” de Onda Cero.

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furgoneteros y autocaravanistas explotan sector camping
Los furgoneteros y autocaravanistas sin una organización fuerte que los represente respondieron en las redes sociales a las manifestaciones de la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC). (Copyright/Kevin Schmid/Unsplash)

El turismo itinerante con furgonetas camper o autocaravanas no para de crecer.

El auge del turismo itinerante a bordo de furgonetas camper o autocaravanas dejó de ser una práctica minoritaria. Desde hace años es un colectivo vacacional que va en aumento, aunque no hay ninguna organización o asociación estatal que los represente delante de la Administración. Tal situación situó al colectivo en una posición de indefensión ante otros sectores que si tienen hilo directo. La última polémica fue generada por Ana Bariain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC). Sus manifestaciones en el veterano programa radiofónico “Gente Viajera” de Onda Cero (26-4-2020) pusieron en pie de guerra a furgoneteros y autocaravanistas que se sintieron “atacados” por sus palabras.

La entrevista realizada por el periodista Carles Lamelo giró en buena parte sobre cuál era la situación del sector del camping ante el cierre decretado por el coronavirus desde el pasado 14 de marzo. No obstante, los últimos cuatro minutos de los trece de la entrevista, estuvieron centrados en infravalorar al turismo de autocaravana o de furgoneta camper.

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Las autocaravanas y las furgonetas camper son una opción entre jóvenes y familias para hacer turismo con total libertad. (Copyright/Brina Blum/Unsplash)

Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings, se despachó a gusto cuando fue preguntada en los siguientes términos -reproducimos literalmente-.  Al final ofrecemos el corte de la entrevista entera (a partir del 9’30’’ habla sobre las autocaravanas)

Ustedes han pedido medidas contra la acampada ilegal. ¿Todavía hay gente que acampa por ahí a sus anchas?

Pues, la verdad, sí. Hay gente sobre todo con el tema de las autocaravanas, porque la acampada libre está prohibida desde hace no se si 20 años. En el tema de las autocaravanas sobre todo los fabricantes venden las autocaravanas a los turistas y les dicen… usted va a pagar 50, 60 o 80 mil euros y no se preocupe que ya no le hace falta pagar en ningún sitio ni entrar en ningún camping. Esta es la historia que les venden a los turistas que van a comprarla. Entonces, si hay gente que va a los parkings y con la excusa de aparcar, que tiene todo el derecho del mundo por supuesto, al igual que todo el mundo, y ahí hacen una actividad turística que es acampar, que es dormir, en la autocaravana. Hay gente que si lo sigue haciendo. Ese no es nuestro problema. Ósea, los campings estamos abiertos a los clientes que quieren entrar. Aquí estamos para dar el mejor de nuestros servicios y creemos que ese problema es de la administración.

Los fabricantes venden las autocaravanas a los turistas y les dicen… usted va a pagar 50, 60 o 80 mil euros y no se preocupe que ya no le hace falta pagar en ningún sitio ni entrar en ningún camping.

Si la administración consiente que haya parkings donde están las autocaravanas aparcadas y la gente acampe ahí para hacer turismo en los alrededores y no haya control o no se controle lo que está pasando, pues ahí nosotros no podemos entrar. Nosotros tenemos un 50% o un 60 % que son autocaravanistas. Es decir, es un porcentaje muy pequeño el que dice que no quiere entrar en los campings. La mayor parte entran en los campings. Si estas en ruta y duermes no pasa nada porque es lógico. Si te pilla de camino y quieres dormir unas horas en un área de descanso de una autopista, por decir algo, en una gasolinera o en un parking de una ciudad en un momento determinado no hay ningún problema.

Otra cosa es que vayas a pasar el fin de semana a un parking o te vayas a pasar las vacaciones en un parking que no es un área legalizada como hay en el resto de Europa, sino en un parking sin más. El que quiera ir a un parking que vaya. No es nuestro problema que sean las administraciónes las que se encarguen de este tema porque nosotros bastante tenemos con poder dar un buen servicio y una buena oferta a nuestros clientes.

Si la administración consiente que haya parkings donde están las autocaravanas aparcadas y la gente acampe ahí para hacer turismo en los alrededores,pues ahí nosotros no podemos entrar.

Ahora, sí que es difícil, pensar que haya gente que se gasta 50 mil euros en una autocaravana y luego en vez de ir a un camping, estar tranquilo durmiendo con seguridad y con una serie de servicios que tienes nada más salir de la puerta y con todo lo que te está ofreciendo, ahora el camping, es incomprensible. Yo no saldría de casa para salir en esas condiciones, pero bueno hay gente que sí. Hay gente para todo. A mí me parece fenomenal, que todo el mundo pueda hacer lo que le parezca. En este momento puede ser peligroso. Ahora repetiría una frase de la Secretaria de Estado para el Turismo -refiriéndose a Isabel Oliver- hablando de este tema. Nos daba mucho miedo que hubiera parkings incontrolados con gente acampada, que pudiera haber contagios y que podría ser muy malo para la imagen de los campings. Teníamos miedo en ese aspecto. Ella me dijo, palabras textuales… “lo que antes era horroroso ahora pude ser peligroso”. Estas fueron las palabras de ella que secundo totalmente.

Ana Beriain furgoneteros y autocaravanistas explotan sector camping
El turismo itinerante de cuatro ruedas sigue aumentado año tras año. (Copyright/Anton Mishin/Unsplash)

Las redes sociales echan peste contra la FEEC

A diferencia de otros países, en España este colectivo de viajeros no tiene una organización potente que lo represente ante los organismos oficiales. Y no tener voz, significa no poder influir en la toma de decisiones. Quizá, el sector de la automoción deberá posicionarse porque comprarse una furgoneta o una autocaravana para ir sólo a campings, pues va a ser que no. Sólo hace falta ver las campañas de publicidad de las grandes marcas automovilísticas a la hora de vender sus modelos de furgonetas camper. No recordamos ningún vehículo de este tipo situado en una parcela de un camping. Venden libertad, elección de viajar y de acampar.

La respuesta en las redes sociales por parte de algunos furgoneteros o autocaravanistas muy activos no se hizo esperar.  Es el caso de Eduardo y Rocio, la pareja que esta detrás del canal de you tube “Sin código postal”. Se tomaron la molestia de responder con un video de excelente factura -casi 100.000 visualizaciones en 5 dias- a Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping, Ana Beriain.

En el vídeo analizan la problemática y la controversia que existe acerca de la legalidad de la acampada y la pernocta en España. ¿Es legal acampar? ¿Es legal pernoctar? ¿Cuáles son las diferencias? También hablan del asunto de por qué su colectivo no está demasiado bien vistos en determinados sectores. Se preguntan en voz alta. ¿No gastamos en los lugares a los que vamos? ¿Ensuciamos el entorno? ¿Somos hippies? Y critican el actual modelo de negocio del camping que no piensa para nada en su forma de viajar. Su nicho va en aumento y debería obligar al sector del camping a adaptarse y contemplar tarifas reales para viajeros de turismo itinerante.

Más duro es Antonio Rodriguez del canal “Camper Ruteros” que responde a la presidenta de la FEEC y reflexiona sobre qué queremos de nuestro sector en un futuro. ¿Seguiremos desunidos dejando que nos pisen?  

https://youtu.be/CRaJXco7xLw

Entrevista Ana Bariain, presidenta FEEC en el programa de radio «Gente Viajera»

 

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1 Comentario

  1. Deciros que si hay representación del colectivo, tanto autonómica como la CAPA en Asturias; como estatal, la Federación Española FEAA, que engloba a las autonómicas. El problema es que la mayoría de los autocaravanistas prefiere no hacerse socio de los clubes, y actuar y funcionar por libre, algo totalmente respetable pero eso nos reta fuerza. En Asturias hay 35 áreas de servicio y normativas municipales para nuestros vehículos, de la que todos podemos hacer uso, la mayoría de ellas conseguidas gracias a las negociaciones del Club. Si fuésemos mas, pues mejor porque, sin duda, la unión …….

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