Los topógrafos chinos toman la cima del Everest para medir su altura

El 26 de mayo seis sherpas hicieron cima y fijaron cuerdas para facilitar el ascenso de la expedición científica de China, que 24 horas después holló la cumbre.

0
318
topógrafos chinos cima Everest
Los tópografos chinos trabajando en la cima del Everest. (Copyright/Xinhua/Tashi Tsering)

El Everest recibe a los topógrafos chinos

Seis de los alpinistas sherpas contratados por la Expedición China para medir nuevamente la altura del Everest tuvieron el honor de convertirse en los primeros montañeros en hollar el Everest este año 2020, ya que los intentos durante la temporada invernal resultaron infructuosos. Eso sucedía 24 horas antes de que los integrantes de la llamada Primera Brigada Topográfica-Geodésica hicieran cima con gran seguimiento mediático y transmisión en directo para China y sus redes sociales.

Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, está haciendo un gran seguimiento de la gesta de sus compatriotas. El aparato de propaganda de esta expedición china prácticamente no habla de la cima previa de los seis sherpas. Ellos eran los encargados de hacer el trabajo “sucio” y de fijar cuerdas en la ruta normal, que asciende por el Collado Norte y la Arista Noreste, para facilitar el ascenso del equipo chino y sus topógrafos al techo del mundo.  

Everest topógrafos chinos
Los topógrafos montaron una baliza e instalaron una antena GNSS sobre la cumbre. (Copyright/Xinhua/Tashi Tsering)

No obstante, Mingma G. , director de la agencia de expediciones Imagine Nepal, contratada por la expedición china, se encargó de destacar la labor de sus compatriotas y desde su facebook recordó a los protagonistas que hicieron cima el 26 de mayo: Dorjee Tsering, Tenzing Norbu, Dunpa, Tashi Gombu, Tsering Norbu y Dorjee.

Entre sus trabajos de preparación destaca el realizado en el «Segundo Escalón», que es un paso rocoso situado a unos 8.600 metros en la ruta Nordeste de ascenso al Everest. Oficialmente fue superado por primera vez por una expedición China en 1960. Hubo dudas en la comunidad alpinista internacional y los chinos regresaron en 1975. Para demostrar su éxito dejaron en la cima un trípode; y en el Segundo Escalón, una escalera de aluminio, que con el paso de los años sería conocida como la «escalera de China» para reducir la dificultad de la escalada. Los seis sherpas encargaron de reemplazar la antigua y de poner nuevas escaleras en el «segundo escalón» para ayudar a los escaladores.

La altura del Everest es motivo de controversia entre Nepal y China

La expedición científica de China hizo cima -27 de mayo a las 11.00 h local- en su tercer intento. La cordada final estaba compuesta por 8 montañeros, dos guías y 6 topógrafos. Los topografos levantaron una baliza e instalaron una antena GNSS sobre la nevada cumbre, mientras otros topógrafos realizaron observaciones desde seis puntos en la base de la montaña. Fuentes del Ministerio de Recursos Naturales de China manifestaron que «con los datos recogidos, los científicos utilizarán múltiples técnicas de medición tradicionales y modernas para realizar cálculos integrales. Además se realizarán estudios teóricos y verificaciones repetidas para determinar la altura exacta. En la cumbre, los miembros del equipo realizaron un estudio GNSS, medición de la profundidad de nieve y estudios de gravedad. El estudio GNSS se realizó con el Sistema Satelital de Navegación BeiDou de China. El estudio de gravedad a gran altitud estableció un nuevo récord mundial como el más alto de su tipo realizado hasta la fecha».

topógrafos chinos cima Everest
Seis topógrafos chinos accedieron a la cima del Everest. (Copyright/Xinhua/Tashi Tsering)

La agencia de noticias en su primer avance destacó que “un equipo de topografía chino llegó a la cima del Monte Qomolangma el miércoles por la mañana para realizar una serie de encuestas en el techo del del planeta. El logro es un paso crucial para la misión de China de volver a medir la altura del pico más alto del mundo. Los científicos creen que esta expedición mejorará el conocimiento humano de la naturaleza y ayudará a impulsar el desarrollo científico. Después de la cumbre, los miembros del equipo comenzaron a levantar un marcador de reconocimiento en la cima, que mide menos de 20 metros cuadrados”.

La altura del Everest, que ahora vuelve a medir China, hace años que es motivo de controversia. Para Nepal, el Sagarmatha -Everest- tiene una altura en 8.848 metros, tomando como referencia la medición efectuada por la India en 1955, que es la reconocia  internacionalmente. Para China el monte que ellos denominan Qomolangma tiene 8.844,43 metros, según una medición hecha por los propios chinos el año 2005. Quizá el terremoto sufrido por por Nepal en 2015 podría haber reducido la altura del coloso del planeta. Cuando se hagan públicos los nuevos datos de los topógrafos chinos saldremos de dudas.

Artículos relacionados:

El Everest no se deja medir por la expedición China

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.