El Everest no se deja medir por la expedición China

La cordada de 12 alpinistas chinos, entre los que estaban dos topógrafos, dio media vuelta antes de los 8.000 metros por el altísimo riesgo de avalanchas.

0
341
Everest Expedición china
La meteorología adversa por segunda vez frustó el ataque a la cima del Everest de la expedición china. (Copyright/ Xinhua.com)

El Everest sigue virgen este año 2020

La expedición científica de China abortó por segunda vez el ascenso a la cima del Everest debido a las malas condiciones meteorológicas. Inicialmente tenían previsto atacar el día 22 de mayo, pero al igual que hicieron el pasado 9, decidieron dar marcha atrás. La cordada estaba compuesta por 12 alpinistas, entre los que se incluían dos topógrafos para medir el Everest. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, avanzó la noticia de su retirada y destacó que los alpinistas se hallan en el campo de altura que tienen a 6.500 metros.

Wang Yongfeng, subdirector del centro administrativo de alpinismo de la Administración General del Deporte de China, informó que “el equipo de fijación de cuerdas abandonó el campamento a una altitud de 7.790 metros cerca de las 2:00 (hora de Pekín) del jueves y fue bloqueado por la nieve profunda y las rocas que caían cuando subían a una altitud de unos 8.000 metros. Los miembros del equipo estaban físicamente agotados y decidieron retirarse al campamento. Alrededor de las 8:00, partieron de nuevo, pero se vieron obligados a retirarse por segunda vez por la nevada y el riesgo de avalancha. El equipo informó que las cuerdas colocadas el 12 de mayo alrededor de los 8.600 metros no se podían encontrar debido al fuerte viento y a la nieve caída en la montaña en los últimos días”.

Everest Expedición china
Ahora, la expedición china está pendiente de una nueva ventana meteorológica.
(Copyright/ Xinhua.com)

La única expedición que esta primavera puede acceder al Everest está respaldada por el gobierno Chino y compuesta por 53 personas, entre alpinistas, científicos y topógrafos

La única expedición que esta primavera puede acceder al Everest, y respaldada por el gobierno Chino, está compuesta por 53 personas, entre alpinistas, científicos y topógrafos, y se halla a los pies de la vertiente norte del Everest desde el mes de marzo. La vertiente nepalí continúa cerrada a cal y canto. La red de satélites Beidou de China, rival del GPS estadounidense, se está utilizando para estudiar la altura actual de la montaña y los recursos naturales. Los datos sobre la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento también se están midiendo para controlar el deterioro de los glaciares y otros impactos ecológicos del cambio climático.

Everest Expedición china
La expedición china de carácter científico tiene entre sus objetivos volver a medir el Everest. (Copyright/ Xinhua.com)

Desde la fundación de la República Popular de China en 1949, los topógrafos chinos realizaron a cabo seis rondas de medición a escala e investigación científica del Everest. En dos ocasiones, en 1975 y 2005, oficializaron la altura de la montaña, que fue de 8.848,13 metros y 8.844,43 metros respectivamente. El nombre genérico de la montaña se escogió en 1865 en honor de Sir George Everest (1790-1866), británico y topógrafo general de la India. En Nepal a la montaña se la llama Sagarmatha -Cabeza del Cielo- y en China Chomolungma o Qomolangma Feng -Madre del Universo-.

876 personas hicieron cima en el Everest durante el año 2019 

De momento, este año 2020 todavía nadie holló el Everest. En la temporada invernal el alpinista vasco Alex Txikon lo intentó sin éxito por tercera vez. El año pasado según datos recogidos por Himalayan Database un total de 876 personas pisaron la cima. Precisamente el pasado 22 de mayo de 2019 quedó para historia como el día con más cimas en una sola jornada. 234 alpinistas alcanzaron el techo del mundo. Tal aglomeración quedó reflejada por la fotografía tomada por el alpinista Nirmal Purja. Su instantánea se convirtió en viral y sirvió para reflexionar sobre el actual “modelo” de turismo de altura.

Artículos relacionados:

Alex Txikon renuncia definitivamente al Everest invernal 2020 por la inestabilidad del manto nivoso

Alex Txikon: “No nos rendimos y vamos a pelear el Everest”

Alex Txikon pierde a otro miembro de su equipo para subir al Everest

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.