Alex Txikon pierde a otro miembro de su equipo para subir al Everest

El albaceteño Óscar Cardo evacuado en helicóptero del campo 2 (6.457 metros) tras sufrir un repentino mal agudo de montaña.

0
1252
Alex Txikon Oscar Cardo Everest
Desde practicamente 7.000 metros fue evacuado Óscar Cardo por un experimentado piloto pakitani con destino al hospital de Katmandu. (Copyright/Team Txikon)

Óscar Cardo ya se halla en el hospital de Katmandu recuperándose del edema severo que le dio cuando estaba a punto de llegar al capo 2 de Everest.

El equipo de Alex Txikon, que pretende escalar el Everest en invierno y sin oxigeno, sufrió una nueva baja en la expedición. El albaceteño Óscar Cardo debió ser evacuado del campo 2 (6.457 metros) aquejado de mal agudo de montaña (MAM), coloquialmente conocido como mal de altura. Las buenas condiciones meteorológicas hicieron posible que el helicoptero pudiera recogerlo a casi 7.000 metros de altura y trasladarlo a Katmandu.

Alex Txikon explicó en su blog como sucedieron los hechos. “Al pasar por el campo 1 cargamos incluso algunas cosas más. Oscar viene como una moto, sonriente y poderoso; es un tipo muy fuerte. Sin embargo, ya muy cerca del Campo 2, a apenas 1 km, su paso cambia totalmente. Deja de coordinar, se siente mal, dolorido. Me doy cuenta de que posiblemente sufre un edema severo. Hay que tomar decisiones: nos dicen que, ante todo, uno ha de ser fuerte y valiente, y bajar por sus propios medios, pero lo cierto es que, en su estado, enfrentarse de vuelta a la cascada del Khumbu podría ser letal. Pido opinión a Sergio y a Diego que esperan en el campo base, y les comento que no veo a Oscar, en su estado, rapelando con mochila por los seracs de la cascada. Nos la jugamos a pedir un helicóptero para la mañana siguiente, confiando en que Oscar aguante una noche en el Campo 2, porque la otra opción es meterle entre grietas seracs, arriesgándonos a un vivac a pelo en pleno invierno, lo que podría ser peligrosísimo. Todos estamos asustados y pienso, “joder, por favor, que todo se quede en un susto”.   

Ahora, el equipo de Alex Txikon para afrontar la cima invernal del Everest queda reducido a los sherpas alpinistas que le acompañan: Pechumbe Sherpa, Tenjen Sherpa y Chiji Norbu.

Alex Txikon Oscar Cardo Everest
Alex Txikon y los tres sherpas siguen en el campo 2 del Everest. (Copyright/Team Txikon)

Tras una noche de insomnio y cruzando los dedos la pesadilla tiene final feliz, como reconoció el propio Alex Txikon al explicar que “apenas duermo, le velo y me preocupo. Psicológicamente es muy duro, pero aguantamos hasta que, a las 7.40am -domingo 16 de febrero- aparece el helicóptero en el campo 2 y se lleva a Oscar, en un visto y no visto, como en esas películas de Hollywood. En cuestión de minutos, sé que Oscar ha vuelto a la vida. Pronto me comunican que está en un hospital de Katmandú y que evoluciona favorablemente. Nosotros volvemos a respirar”.

A la baja de Óscar Cardo se suma la de Jonatan García que debió abandonar la expedición tras caer el 2 de febrero en una grieta de hielo del glaciar de Khumbu. Previamente Jonatan García y Alex Txikon habian hecho cima en el Ama Dablan. Todo quedó en un gran susto, pero el fuerte impacto en el torax le obligo a poner punto y final a su intento de escalar el Everest en invierno y sin oxígeno.

Tras la baja de Óscar Cardo, Alex Txikon junto con los sherpas Pechumbe Sherpa, Tenjen Sherpa y Chiji Norbu intentaron llegar al campo 3, pero desde la pared del Lhotse no paran de caer piedras empujadas por el viento. El equipo quería seguir equipando la montaña hasta el campo 3, que se sitúa habitualmente en la pared del Lhotse, pero debió regresar al C2. Las previsiones iniciales de Alex Txikon para asaltar la cima del Everest se situan entre el 25 y el 29 de febrero. Antes, deberan equipar el campo 3 y el campo 4, ubicado en el collado Sur, a ocho mil metros, para desde ahí intentar la última cordada hacia la cumbre. El pequeño equipo sigue en el campo 2 donde tiene comida para varios días y una placa solar.

Artículos relacionados:

Alex Txikon y su equipo de picnic en el campo base del Everest.

Jonatan García pendiente de evacuar del Everest tras caer en una grieta

Alex Txikon, camino del campo base del Ama Dablam

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.