Lucas Eguibar puede proclamarse en La Molina campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross (SBX)

0
916
Lucas Eguibar, primero y segundo en las carreras de Veysonnaz, puede convertirse en el primer deportista español de deportes de invierno en ganar el título de una disciplina de la Copa del Mundo. (Copyright/@RFEDInv ©adamjohnstonphotography.com)

La progresión de Lucas Eguibar (1994) en la copa del mundo de snowboardcross (SBX) sigue afianzándose a paso agigantados. Su excelente actuación en las pruebas de Veysonnaz (Suiza) donde cosechó una primera y una segunda posición lo han convertido en un serio aspirante a ganar la Copa del Mundo de esta modalidad. La temporada es muy corta ya que las dos primeras pruebas de SBX programadas en Montafon (Austria) y en Squaw Valley (EEUU) se suspendieron por inclemencias meteorológicas. Hasta la fecha ningún deportista de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha obtenido tal distinción. En esquí, Maria José Rienda llegó a obtener el subcampeonato (2005-06) de la especialidad de gigante y también Queralt Castellet cuando sólo competía en pruebas de half pipe de la FIS (2011-12).

Hasta la fecha ningún deportista español ha obtenido tal distinción. En esquí, María José Rienda llegó a obtener el subcampeonato (2005-06) de gigante y también Queralt Castellet de half-pipe (2011-12)

El palmarés de Eguibar es brillante. Debutó en copa del mundo precisamente en Veysonnaz, en enero de 2012 -21 posición-,  y ha disputado 15 copas del mundo de SBX con 4 podios. A parte de los de Veysonnaz suma un tercero en Arosa (9-3-2013) y otro segundo en Vallnord-Arcalis (12-1-2014).

Carreras muy ajustadas
Las carreras de Veysonnaz fueron ajustadísimas y evidenciaron que mentalmente Eguibar ha subido un escalón. Es una disciplina de contacto y por tanto hay que tener muy clara la línea de descenso porque cualquier duda puede tirar por tierra tus aspiraciones. Las cargas por invadir la trayectoria de un rival, mientras no se demuestre mala intención, son aceptadas por los riders. Tras la primera y segunda posición de Veysonnaz, Lucas Eguibar encabeza la clasificación absoluta de la especialidad con 1.800 puntos, 600 más que el segundo clasificado el canadiense Kevin Hill. El podio lo completa el ruso Nikolay Olyunin (1160) ganador de la segunda carrera. El andaluz Regino Hernández también está entre los TOP 10 de la clasificación ya que disputo la final de la segunda carrera de Veysonnaz donde acabó quinto.

Lucas Eguibar compoartiendo el podio de Veysonnaz junto al ruso Nikolay Olyunin y el canadiense Kevin Hill, segundo y tercero respectivamente. (Copyright/@RFEDInv ©adamjohnstonphotography.com)
Lucas Eguibar compoartiendo el podio de Veysonnaz junto al ruso Nikolay Olyunin y el canadiense Kevin Hill, segundo y tercero respectivamente.
(Copyright/@RFEDInv ©adamjohnstonphotography.com)

La Molina, afortunada
El próximo destino del circuito es la estación catalana de La Molina que acoge las finales de esta modalidad los días 20 y 21 de marzo. El hecho que Lucas Eguibar pueda proclamarse campeón del mundo de SBX es un aliciente importante para la estación de la Cerdanya que de esta forma se asegura un seguimiento mediático, que difícilmente hubiera tenido en otras circunstancias. Ahora la pregunta que nos hacemos es si Lucas Eguibar será capaz de abstraerse de la presión que se le viene encima. Con el esquí alpino totalmente hundido a nivel internacional, tras la anunciada retirada de Carolina Ruiz, la nueva Federación de May Peus necesita buenos resultados para empezar a redimirse delante del Consejo Superior de Deportes, tras la nefasta etapa de Roldan. El subcampeonato del mundo de Queralt Castellet fue el primer gran resultado y ahora un título de Eguibar sería la guinda a la nueva gestión de May Peus, que a nivel de planificación deportiva comenzará a funcionar la próxima temporada 2015-16.

Clasificación general Copa del mundo de SBX  

1 Lucas Eguibar (Esp)        1800
2 Kevin Hill  (Can)              1200
3 Nikolay Olyunin (Rus)      1160
4 Alex Pullin (Aus)              1100
5 Stian Sivertzen (Nor)        900
6 Jarryd Hughes (Aus)         820
7 Omar Visintin (Ita)            690
8 Martin Noerl  (Alem)         610
9 Regino Hernández (Esp)   580
10 Tim Watter (Sui)            470

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.