Luis Sáenz de Mariscal: La toga más buscada de la America’s Cup

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Luis Sáenz de Mariscal
Luis Sáenz de Mariscal es uno de los mayores expertos del reglamento de la Copa de la América. (Copyright/NYYC American Magic)

Luis Sáenz de Mariscal ha sido testigo de los cambios significativos en la America’s Cup a lo largo de las últimas tres décadas. Para la 37ª Copa de la América es el responsable de los asuntos legales del equipo estadounidense American Magic.

Luis Sáenz de Mariscal (Madrid, 1969) abogado de profesión y regatista, se especializó en reglamentos y normativas de la America’s Cup, cuando en 1992 una lesión le desembarcó del barco español para ocuparse de todos los aspectos de reglamento y legislativos. Esta será su octava participación en la America’s Cup. En esta edición lo hace como Oficial Jefe de Asuntos Legales y Consejero General del  equipo del equipo estadounidense American Magic, que representa al New York Yacht Club, para la 37ª Copa del América que se disputará en Barcelona en 2024.

¿Hacemos un rápido repaso a su carrera en la America’s Cup?

Mi primera America’s Cup (AC) fue la de San Diego 1992 con el equipo español, y luego repetí en 1995. La de Auckland 2000 la empecé con los españoles y cuando nos eliminaron me incorporé al equipo de Dennis Conner, repitiendo con el equipo americano en 2003. En la edición de 2007 trabajé primero para la candidatura de Valencia y luego en el equipo Luna Rossa. Para la edición del Deed of Gift 2010 también Valencia G me quedé fuera y en San Francisco 2013 repetí con Luna Rossa. En la de Bermudas 2017 estuve con con Nueva Zelanda. Luego cambié a American Magic para Auckland 2021 y en Barcelona repito con el equipo del New York Yacht Club.

NYYC American Magic
El NYYC American Magic ganó en Vilanova i la Geltrú la primera regata preliminar de la Copa de la América de Vela.
(Copyright/Ricardo Pinto/ America’s Cup)

La navegación ha cambiado muchísimo. Antes en ceñida íbamos a nueve nudos de velocidad y ahora a 36 (66.672km/h)

¿Ha cambiado mucho la America’s Cup desde 1992?

Una barbaridad. En 1992 se estrenaron los barcos IACC -International America´s Cup Class- y hasta ahora las cosas han cambiado muchísimo. Hemos tenido monocascos de desplazamiento, catamaranes y trimaranes gigantes antes de los catamaranes con foils, que al principio no estaba previsto que volaran, y ya más recientemente estos ligeros monocascos voladores. Antes en ceñida íbamos a nueve nudos de velocidad y ahora a 36.

¿En cuanto a la reglas cómo han ido las cosas?

Lo bueno de la America’s Cup es que se basa en el Deed of Gift que no cambia, o a veces un poquito muy de vez en cuando. Luego están las reglas del barco y de la competición (Protocolo). Las primeras han ido cambiando muchísimo con la evolución de los barcos, a veces sin pretenderlo, como cuando los Kiwis empezaron a volar en 2013. En cuanto al Protocolo ha habido ediciones con éxito comercial para los equipos y otras que han sido un fracaso económico. El arbitraje ha cambiado, antes era en el mar y ahora se hace virtualmente desde una sala. Se han sustituido las banderas por los avisos electrónicos, incluso las balizas ahora no hay que fondearlas porque son autónomas.

Desde 1995 la secuencia de la Copa de la América es ganarla, defenderla una vez y perderla en la siguiente

¿Quién cree que ha sido el Defensor que ha sabido sacar más provecho de las reglas?

Hay un criterio que nunca falla. Cuando un Challenger gana el Match quiere decir que las reglas impuestas por el Defensor son lo suficientemente justas para que un desafiante tenga opciones. Todos intentan sacar el máximo partido creando las reglas, pero desde 1983 todos acaban perdiendo, en unos ciclos de hasta tres ediciones. Desde 1995 la secuencia es ganarla, defenderla una vez y perderla en la siguiente. El ciclo es que la ganas, luego la defiendes con mucha fuerza por las ventajas que acumulas de la anterior edición y la segunda defensa la pierdes. Es algo intrínseco de la AC, no es una regata de monotipo ni justa, es así.

American Magic
El AC 40 American Magic compitiendo en aguas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). (Copyright/Ian Roman/ America’s Cup)

Estuvo involucrado en la candidatura de Valencia 2007 y ahora de nuevo ha participado con las de Málaga y Barcelona.

Para la edición de 2007 trabajé como asesor jurídico para las administraciones públicas valencianas (ayuntamiento, gobiernos provincial y regional) y el gobierno español para que Valencia fuera la sede de la AC. Cuando quedó todo organizado, en 2005 me incorpore al equipo Luna Rossa. En esta ocasión he hecho lo contario. Me contrató la empresa ACE del defensor Team New Zealand (TNZ) para ver si sería posible organizarla en España, realizando negociaciones con Málaga y Barcelona. Hice los papeles de ambas candidaturas españolas simétricamente. También prepararé el paquete legislativo que se necesita para que el evento sea declarado de interés público y pueda beneficiarse de algunas ventajas fiscales.

American Magic
El equipo estadounidense American Magic,que representa al New York Yacht Club, ya confió en la anterior edición en Luis Sáenz de Mariscal como responsable de los asuntos legales. (Copyright/Ricardo Pinto/ America’s Cup)

¿Le sorprendió la elección de Barcelona?

Yo estaba con los que tomaban la decisión, por lo que fui viendo como avanzaban sus posibilidades. TNZ quería organizar la 37 fuera de su país, y había muchas ciudades interesadas en acogerla. No me sorprendió que eligieran España porque ya se había hecho dos ediciones, esta va a ser la tercera. Es un país de tradición marítima, con buen nivel en vela olímpica, con cuatro participaciones en la America’s Cup y relevante presencia en la vuelta al mundo Whitbread-Volvo-The Race. Es uno de los países referentes en la vela mundial, con gran atractivo e infraestructuras turísticas, con un clima excelente y una franja horaria televisiva muy adecuada globalmente. Me pereció una decisión lógica.

No me sorprendió que el Team New Zealand eligiera España porque ya se había hecho dos ediciones, hay buen nivel de vela olímpica e infraestructuras

¿Qué piensa de la prohibición de ACE sobre la venta de merchandasing en las bases de los equipos?

El Protocolo incluye una regla que dice que el recinto de la sede no se pueden hacer ventas al por menor, incluidas las bases de los equipos. El defensor ha articulado una tienda general donde se podrán ver y comprar la ropa y el merchandasing de todos los equipos. Alinghi acudió al arbitraje del Panel, que dio la razón al Defender. Para mí es una cuestión cerrada. Otra cosa es la opinión si es mejor un modelo con en Valencia, donde todos los equipos tenían su propia tienda en su base o que solo exista una tienda única para todos. Es una decisión comercial, no me parece muy relevante.

American Magic
El American Magic es uno de los equipos favoritos para llegar a la final de la Copa de la América 2024.
(Copyright/Ricardo Pinto/ America’s Cup)

¿Esta regla no va en contra de las leyes española y europeas que defienden la libre competencia?

Este punto se alegó en la reclamación de Alinghi, pero el Panel Arbitral lo desestimó. Los equipos sí que pueden vender sus productos en Barcelona, pero no en el recinto de la sede.

¿Cuándo anunciará su equipo American Magic si compite en Jeda?

Espero que pronto (Ed: esta entrevista se hizo a principio de octubre). Estamos trabajando en ello y confío que antes de final de octubre decidamos si podemos ir o no. Estamos evaluando todas las posibilidades y las medidas de seguridad que tenemos que tomar para participar en Arabia, colaborando con el Defensor y el Challenger of the Record para hacerlo posible.

Estamos evaluando todas las posibilidades y las medidas de seguridad que tenemos que tomar para participar en Arabia

El Protocolo exime la obligatoriedad de participar en los eventos de la 37 America’s Cup por motivos de seguridad

Así es. Existe la obligatoriedad de participar en todas las regatas incluidas las preliminares, y cada equipo es responsable de su propia seguridad, tanto física como de todos sus activos. Tu sabes muy bien que según el reglamento internacional de regatas cada barco tiene el derecho de decidir si participa o no en una regata. Sí por ejemplo hay una tormenta eléctrica, un barco puede decidir no navegar porque no es seguro, y eso no le puede acarrear ninguna penalización.

Hay muchas consideraciones legales al respecto e insisto que un principio fundamental en Vela es que la decisión de competir es del participante, no de la organización

Lo mismo si tienes que ir a un sitio donde tu seguridad está en peligro. La cuestión es determinar quién decide si es seguro o no competir en un sitio y las consecuencias. American Magic quiere navegar en todas las regatas, pero queremos hacerlo de una forma segura. Hay muchas consideraciones legales al respecto que no puedo explicártelas, pero insisto que un principio fundamental en Vela es que la decisión de competir es del participante, no de la organización. En este caso el participante debe aplicar las circunstancias de manera lógica y razonable.

American Magic
El AC40 American Magic navegando durante la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú. (Copyright/Víctor Bigas)

Relajemos la conversación y hablemos de la primera regata preliminar en Vilanova, ¿le sorprendió su victoria?

La verdad es que el equipo estaba navegando muy bien la semana anterior, durante unas regatas de entrenamiento aquí en Barcelona. Tenía mucha confianza en el equipo porque cuando el viento soplaba más o menos decente estaban navegando muy muy bien. No me sorprendió, me alegró muchísimo porque, aunque estas preliminares no son puntuables, ganar siempre es una buena inyección de moral para todo el equipo. Para mí la gran revelación fue el equipo francés, hicieron un resultado extraordinario a pesar de su poco tiempo de entrenamiento. Tal vez ellos fueron los ganadores morales, como también hubo algún perdedor moral, risas.

La inclusión de la categoría femenina y de jóvenes es algo extraordinario y será un éxito brutal

¿Qué le parece la inclusión de la categoría femenina?

Es algo extraordinario. Van a navegar muy bien y veremos regatas disputadas. El AC 40 es un barco idóneo para ellas y también para los jóvenes. Su sistema de control de altura del vuelo facilita el manejo del barco, y además los simuladores del AC40 permiten a las tripulaciones el aprendizaje del barco. Me parece una de las novedades de esta Copa y una de las más interesantes de las últimas ediciones. Verás cómo será un éxito brutal.

¿Qué espera de la 37 America’s Cup en Barcelona?

Será muy interesante. Aunque hay algunos cambios en las reglas del barco será la segunda edición con esta regla, eso hace que los diseños converjan y las prestaciones se presume que sean más parecidas. Los barcos ya están empezando a construirse, en breve se terminará el tiempo lógico para definir los foils y empezar su fabricación. Cuando en primavera se boten, por fin los veremos. Intuyo que los barcos se parecerán más entre sí que en 2021, pero que la mayor diferencia estará en las cosas que no se ven. Los sistemas están evolucionando mucho y también lo hará el modo en cómo navegar el barco.

 El factor de las olas, que aquí tienen un periodo de 3 segundos frente a los por ejemplo 12 del Atlántico, añadirá un reto a todos los equipos

La precisión con la que van a manejar los barcos creo que nunca antes se ha logrado en ninguna America’s Cup ni en otras regatas. Creo que serán los grandes y extraordinarios cambios de esta edición. Y el factor de las olas, que aquí tienen un periodo de 3 segundos frente a los por ejemplo 12 del Atlántico, añadirá un reto a todos los equipos. Veremos abundantes vuelcos y clavadas de proa, y pensemos que las mismas olas afectan mucho más a los AC40 que a los 75 pies, por lo que las regatas de jóvenes y mujeres serán excitantes.

Terminemos con un poco de vela ficción. ¿Cuál es su feeling de que la 38 edición pueda repetirse en España?

Hay varias opciones de que pueda suceder. Si la gana el actual defensor TNZ podría ser, si venciera Alinghi debe buscar una sede fuera de su país. El resto de equipos parece que en caso de ganar tenderían a defenderla en su propio país. Lo que sí sé con certeza es que el New York Yacht Club la perdió hace en 1983 y seguro que después de 40 años querrán defenderla en sus aguas.  

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