Marco Odermatt gana el gigante y supera el récord de los 2.000 puntos de Hermann Maier

Marco Odermatt
Marco Odermatt levantando el pequeño Globo de Cristal de la disciplina de gigante. (Copyright/Víctor Bigas)

La eslovaca Petra Vlhova ganó el eslalon de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira. Mikaela Shiffrin, tercera, no se jugaba nada ya que el titulo estaba matematicamente en su poder.  

Marco Odermatt cerró la temporada a lo grande. El suizo no dio opción y se apuntó con gran solvencia el gigante de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira en la pista Avet de Soldeu. El suizo, que revalidó el Globo de Cristal absoluto, despidió un año de  ensueño y jalonado con trece victorias parciales. Odermatt llego a Andorra con el título asegurado de la general y de las especialidades de supergigante y gigante. Pudo haberse relajado algo, pero demostró que venía dispuesto a batir el récord de 2.000 puntos  que desde el año 2000 ostentaba Hermann Maier «Herminator»​, uno de los últimos iconos del esquí de todos los tiempos. Primero se impuso en el último supergigante y cuarenta y ocho horas después dio un recital y superó en más de dos segundos al noruego Henrik Kristoffersen, segundo clasificado. Los 100 puntos sumados le permitieron establecer un nuevo registro y dejarlo en 2.042 puntos.

Marco Odermatt
Marco Odermatt firmó su decimotercera victoria de la temporada en la pista Avet de Soldeu. (Copyright/Oriol Molas)

Alrededor de seis mil personas presenciaron en directo las carreras desde la plataforma de la pista Avet de Soldeu 

La pista Avet presentó un ambientazo, que es dificil de ver en una estación de esquí. Alrededor de seis mil personas, dos mil en las gradas, presenciaron la doble jornada con el gigante masculino y el eslalon femenino. Entre los vips, hay que destacar la presencia de Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí, y parte del consejo directivo de la FIS, que estos días mantuvo varias reuniones de dirección. Uno de los temas candentes es la relación contractual con Infront, la productora que gestiona las imágenes/transmisiones/derechos del circuito mundial de la FIS. La FIS quiere recuperar algunos derechos que ahora gestiona directamente Infont y que en los últimos meses fueron motivos de mucha tirantez en las relaciones entre ambos organismos.    

Alrededor de seis mil personas presenciaron las dos carreras de la primera jornada en la pista Avet de Soldeu.
(Copyright/Víctor Bigas)

Marco Odermatt finalizó una temporada de ensueño y acabó firmando su decimotercera victoria parcial 

A pie de la pista Avet que presentaba un gran ambiente, Marco Odermatt manifestó que “ha sido una temporada perfecta, nunca había soñado conseguir algo así. Es increíble, realmente no sé cómo lo he hecho, y superar este récord de Maier significa mucho para mí, porque probablemente sea un hito que permanecerá durante mucho tiempo y eso es espectacular”.

Quim Salarich
El esquiador catalán Quim Salarich siguió la jornada como una aficionado más. (Copyright/Víctor Bigas)

El publico andorrano vivió con mucha intensidad la carrera de gigante. La estrella local Joan Verdú hizo vibrar las gradas donde tuvo algún amigo de excepción, como el esquiador catalán Quim Salarich, que esta temporada no logro acceder a las finales en la disciplina de eslalon, pero que no quiso perderse un día histórico de su amigo. Verdú, el primer esquiador top de la historia del esquí de Andorra, no defraudó, pero su táctica conservadora en la primera manga lo relegó a la decimonovena posición y lo penalizó en exceso. Finalizó a tres segundos y diecisiete centésimas de Odermatt. En la segunda no se reservó y dio su nivel real, lo que le valió el sexto mejor tiempo parcial de la manga. Incluso, durante unos minutos ocupó el sillón de lider de la prueba. Al final Joan Verdú fue decimoquinto.     

Joan Verdú
Joan Verdú disputó su primera final de la Copa del Mundo en la modalidad de gigante. (Copyright/Oriol Molas)

Joan Verdú: «Realmente ha sido muy gratificante esquiar con este ambiente tan especial a la llegada»

El esquiador andorrano reconoció que “Ha sido espectacular, he llegado a la entrada del muro y ya sentía a la gente animándome. Realmente ha sido muy gratificante esquiar con este ambiente tan especial a la llegada, y cuando he cruzado la línea y estaba en verde, ha sido una sensación increíble que me guardo para siempre. Estas situaciones de máximo estrés y presión me servirán muchísimo de cara al futuro para seguir creciendo como deportista”.

Petra Vlhova
Petra Vlhova se impuso en el último eslalon de la temporada 2023. (Copyright/Víctor Bigas)

Mikaela Shiffrin, tercera, no pudo ampliar el récord de victorias parciales. El último eslalon fue para Petra Vlhova

En categoría femenina se disputó, el último eslalon. Nuevamente el interés estaba centrado en saber si Mikaela Shiffrin seguiría en racha y añadiría una nueva victoria parcial a su palmarés de 87. La norteamericana no defraudó, pero se vio superada por su gran rival Petra Vlhova que fue la más rápida en la primera manga y que al final se adjudicó la carrera. La croata Leona Popovic finalizó segundo y Shiffrin cerró el podio.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin finalizó en tercera posición. (Copyright/Víctor Bigas)
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski