Mark Kangogo destronó a Kilian Jornet y Andreu Blanes hace la carrera de su vida en Sierre-Zinal 2022

0
Mark Kangogo Sierre Zinal
Mark Kangogo entrando victorioso en la meta de Sierre Zinal. (Copyright/Marco Gulberti/ Corsa in Montagna)

Mark Kangogo, del equipo keniano de trailrunning, “Los Milimani Runners”, dominó la carrera desde el Km 7, pero no batió el récord de Kilian Jornet, quinto.

Mark Kangogo ganó con autoridad incuestionable la 49ª edición de Sierre-Zinal (Suiza) de 31 km y 2.200 metros de desnivel positivo con un tiempo de 2h:27:31. El corredor keniano destronó a Kilian Jornet ganador las últimas cinco ediciones -2017, 2018, 2019, 2020 y 2021- y poseedor de un total de nueve victorias en doce participaciones. Mark Kangogo es un corredor de maratón al que la pandemia frenó su progresión y que actualmente forma parte del equipo de trailrunning “Los Milimani Runners” compuesto por siete corredores y liderado por Julien Lyon, como responsable técnico y alma del proyecto.

Kilian Jornet Petro Mamu Sierre Zinal
Kilian Jornet se relajó en los últimos metros saludando al público y por detraás llegó esprintando Petro Mamu que lo superó en la misma línea de meta. (Copyright/Marco Gulberti/ Corsa in Montagna)

La sorpresa de la carrera fue la segunda posición de Andreu Blanes que hizo un carrerón de menos a más y entró en segunda posición a un minuto y 48 segundos de Kangogo. Blanes regresó a la competición tras seis meses de parón por agotamiento físico y cansancio mental. Su última carrera fue el 10K -3 de abril- dentro del programa de la maratón de Zaragoza.

Remontada espectacular de Andreu Blanes y podio de prestigio para el atleta alicantino

Tan pronto la carrera comenzó a subir hacia Ponchette (km 8), con un desnivel de 1.300 metros, el grupo de cabeza quedó formado por cinco atletas. Kangogo, Patrick Kipngeno y Philemon Kiriago, Kilian Jornet y Remi Bonet. El grupo se desintegró camino de Chandolin (km 12) cuando Kangogo hizo un cambio de ritmo y se marchó en solitario. Sólo su compatriota Patrick Kipngeno tuvo interés en seguirlo, aunque con una pequeña distancia de por medio. Al paso por el Hotel Weisshorn (Km 20) Marc Kangogo iba con ritmo firme y en solitario. A partir de aquí subió 3 km hasta el punto más alto del recorrido -Nava a 2.425m- sin ningún problema, aunque bajó algo el ritmo. Tenía la carrera controlada y el resto fue mantenerse fuerte, mientras detrás si que hubo una lucha sin cuartel.

El gran protagonista fue Andreu Blanes. El alicantino, que a su paso por Ponchette iba más de cuatro minutos por debajo de la cabeza, comenzó su particular remontada que culminó poco antes de llegar al Hotel Weisshorn al superar a Patrick Kipngeno, que hasta entonces ocupó la segunda posición. Su descenso fue vertiginoso y firmó una segunda posición que le supo a victoria, tras muchos meses desencantado por los problemas físicos que parecen haber quedado atrás.   

Patrick Kipngeno, completó el podio y entró a dos minutos y 4 segundos de su compatriota. El aragonés Daniel Osanz acabó octavo a 6’32» del ganador Mark Kangogo.

El atleta alicantino Andreu Blanes firmó una sensacional segunda posición que debe servir para relanzar su carrera deportiva

Andreu Blanes
La cara de Andreu Blanes lo dice todo, tras acabar segundo en Serre Zenal. (Copyright/ Team)

Kilian Jornet debió finalizar cuarto, pero a pocos metros de la llegada se relajó saludando al público y sobre la misma línea de meta fue superado por el eritreo Petro Mamu. Mamu vio como en el Km 30 Kilian lo pasó gracias a un portentoso descenso. El africano se tomó la revancha esprintando. La carrera fue muy viva, pero no hubo récord que sigue en poder de Kilian Jornet desde la edición de 2019. A pesar de la polivalencia de Kilian, hay que reconocer que la distancia de la carrera, 31 kilómetros, era un aperitivo para el atleta catalán que se desenvuelve mejor en las pruebas de ultrafondo. Además, Kilian sufrió calambres, a partir del minuto 20 de carrera.  

La keniata Esther Chesang, primera, superó a la local Maude Mathys que en el último tramo de la carrera estuvo a punto de darle alcance

En categoría femenina, victoria de la keniata Esther Chesang (2:52.01) que dominó la carrera desde los primeros kilometros, pero que en el tramo final estuvo a punto de ser alcanzada por la suiza Maude Mathys (2:52:32), que finalizó a sólo treinta segundos de difereancia. Mathys, ganadora de las tres anteriores ediciones, estuvo a punto de neutralizar a la atleta del SkyRunners Kenya, que dirige Octavio Pérez, que sufrió en el tramo final.

Núria Gil Sierre Zinal
La atleta catalana Núria Gil, octava, fue la mejor de la representación femenina española. (Copyright/ Jordi Saragossa/GTWS)

La keniana Philiaries Kisany  (2:58:00) entró tercera. Las mejores representantes españolas fueron Núria Gil (3:07:59) y Sara Alonso (3:08:12), que acabaron octava y novena posición respectivamente. Patricia Pineda (3:09.31) lo hizo en duodécima posición y Oihana Kortazar (3:14.38) en la decimooctava.

La carrera con 6.100 participantes batió su récord histórico desde que se comenzó a disputar el año 1974. Sierre Zenal tiene el honor de estar considerada la carrrera de trailrunning de montaña más antigua de las que se disputan en Europa. Un año más, la prueba era puntuable para los circuitos de la Copa del Mundo 2022 de la World Mountain Running Association y de la Golden Trail Races de Salomon.

TODAS LAS CLASIFICACIONES SIERRE ZENAL 2022

Artículos relacionados:

Kilian Jornet logra su quinta victoria consecutiva en Sierre-Zinal y suma la novena de once participaciones

Kilian Jornet firma su octava victoria, cuarta consecutiva, en Sierre-Zinal