Kilian Jornet suma su séptima victoria con récord en Sierre-Zinal

El atleta catalán y la suiza Maude Mathys rebajaron en cuatro minutos el anterior registro de la carrera de 31km y 2.200m de D+, que une los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1.685m) en el Valais suizo.

0
821
Kilian Jornet Sierre-Zinal
Kilian Jornet ganó por sétima vez la Sierre-Zinal. Martina (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)

◄ Kilian Jornet ganó por séptima vez, tercera consecutiva la Sierre-Zinal, considerada la carrera de montaña más antigua de Europa. Su primera edición se remonta a 1974.

Kilian Jornet se prodiga poco esta temporada 2019, pero cuando lo hace da todo un recital de trailrunning. El atleta catalán en su segunda aparición, tras ganar Zegama, se impuso en la 46º edición de la carrera de trailrunning Sierre-Zinal. La prueba, de 31km y 2.200m de D+, se disputa en la región del Valais suizo y une los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un recorrido que tiene su punto más alto en Nava (2.425m).

La Sierre-Zinal y está considerada la carrera más antigua de Europa. Su primera edición se remonta a 1974. Kilian Jornet firmo su séptima victoria y tercera consecutiva, tras las de 2009, 2010, 2014, 2015, 2017 y 2018. La competición suiza de trailrunning estaba integrada en el circuito de la Copa del Mundo 2019 de la World Mountain Running Association, que esta bajo el paraguas de la International Association of Athletics Federations (IAAF), y en el de la Golden Trail Races de Salomon. De ahí la participación de Kilian Jornet que esta temporada anunció que sólo tomaría parte en tres competiciones. La tercera es la Marathon de Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos, que también este 2019 ha entrado en el dentro de la Golden Trail Series. La prueba norteamericana se disputa el 25 de agosto.

Kilian Jornet Sierre-Zinal
Kilian Jornet rebajó el récord de la prueba en cuatro minutos. (Copyright/Jordi Saragossa)

El atleta de Salomon hizo una carrera perfecta y dominó en solitario la competición con un ritmo de carrera altísimo y batió el récord de la prueba con un tiempo de 2h25’’35’. Jornet “reventó” el anterior registro que tenía el neozelandés Jonathan Wyatt -02h29’’12’- desde el año 2003. El eritreo Petro Mamu, que intentó darle réplica en los primeros kilómetros, acabó segundo y también por debajo del anterior récord. Jim Walsley -2h31’52’’- completó el podio de la Sierre-Zinal más rápida de la historia. Aritz Egea -2h43’14»- entró en meta en la vigesimoséptima posición a diecisiete minutos del ganador.

Petro Mamu, ganador de la edición de 2016, regresó al circuito europeo de carreras de montaña tras acabar una sanción por doping, que lo tuvo apartado de las carreras casi un año. Mamu dio positivo de fenoterol -medicamento contra la bronquitis y el asma- después de un control realizado al finalizar el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA) -30 junio 2017- . La sanción debía ser de dos años completos, pero finalmente fue reducida a 9 meses. El atleta africano reconoció que utilizó el medicamento para abrir sus vías respiratorias para superar un proceso gripal.

En la misma linea de meta Kilian Jorney destacó que “Me he encontrado muy bien, se nota la diferencia de entrenamiento, me sentía las piernas muy frescas y he ido tirando adelante. Es un sueño ver que es mi novena participación y que se puede ir mejorando año tras año, es muy satisfactorio”. Por su parte Petro Manu reconoció que «lo he dado todo para alcanzar a Kilian, pero él ha sido superior».

Kilian Jornet Petro Mamu Sierre-Zinal
Kilian Jornet y Petro Mamu a la llegada de la Sierre-Zinal. (Copyright/Salomon)

Maude Mathys, espectacular
En categoría femenina, la atleta local Maude Mathys -2h49’20’’- rebajó también en cuatro minutos el mejor registro de la carrera que estaba en posesión de la checa Anna Prichtrova -2h54’26’’- desde el año 2008. Inicialmente la protagonista de la prueba fue la keniata Lucy Wambui Murigi, ganadora de tres ediciones: 2015,2017 y 2018. La atleta keniata comenzó la carrera como un trueno, pero acabó pagando el esfuerzo inicial por marcar distancias y abandonó a la hora de carrera.

trailrunning Sierre-Zinal
La vasca Oihana Kortazar finalizó en novena posición. (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)

La suiza Maude Mathys se benefició del “pinchazo” de la africana, pero siguió con el ritmo altísimo de la carrera que al final le permitió pulverizar por cuatro minutos el anterior récord. A casi cinco minutos de la ganadora entro la también suiza Judith Wyder -2h54’20’’- y en tercera posición finalizó la italiana Silvia Rampazzo -2h56’17’’-.

Oihana Kortazar -3h09’15’’- fue la mejor de la amplia representación de atletas españolas con una novena posición, pero a veinte minutos de la ganadora. La vasca es la única atleta de la península ibérica que ha ganado la Sierre-Zinal. Lo hizo el año el 2011.
En el top 10 se situó Gisela Carrión 3h10’’42’. Entre la veinte primeras entraron Azara García de los Salmones -3h13’’48- y Eli Gordon -3h19’06’’- que lo hicieron en la decimocuarta y decimoséptima posición.

Todas las clasificaciones de la Sierre-Zinal 2019

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet suma su novena victoria en la Zegama-Aizkorri 2019

Kilian Jornet séxtuple campeón de Sierre-Zinal, en los Alpes suizos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.