Kilian Jornet suma su novena victoria en la Zegama-Aizkorri 2019

El atleta catalán no defraudó en su reparación y se impuso en solitario con un tiempo de 3:52:47. La noruega Eli Anne Dvergsdal dio la sorpresa y marcó un crono de 4:36:06.

0
381
Kilian Jornet Zegama
Kilian Jornet recibio el apoyo incondicional de los diez mil ficionados que siguieron en directo la carrera de Zegama. (Copyright/Sergi Colomé)

◄ Décima participación de Kilian Jornet en la Zegama-Aizkorri y novena victoria en la maratón de montaña guipuzcoana.

Kilian Jornet no defraudó a los miles de aficionados al trail running y a la montaña que volvieron a crear ese ambiente único que envuelve la Zegama- Aizkorri. La prueba vasca, que en esta edición no formó parte del circuito de la Copa del Mundo del circuito Migu Run Skyrunner, tuvo todo el apoyo de Salomon.

Era la primera cita de las Golden Trail Series y la empresa de material deportivo envió a buena parte de sus corredores de élite. La coincidencia de fechas con la Madeira Skyrace, que, si puntuaba para el circuito mundial de la International Skyrunning Federation (ISF), hizo que hubiera algunas ausencias en la línea de salida. No obstante, Kilian Jornet las hizo olvidar y el atleta catalán volvió a dar una lección de competitividad sobre los 42 km y 5.472 m de desnivel acumulado. El corredor de Salomon dominó la carrera con comodidad de principio a fin y sumó su novena victoria -3:52:47- absoluta.

Kilian Jornet Zegama
Kilian Jornet dominó con claridad la Zegama 2019. (Copyright/Sergi Colomé)

Festival Kilian
Nueve victorias en diez participaciones es un registro para la historia de la prueba. Kilian no corría Zegama desde 2016. Su doble ascensión en el Everest y el año pasado una lesión le habían impedido disfrutar de una de sus carreras favoritas. Su primera victoria la consiguió con 19 años.
Desde el inicio el corredor de la Cerdanya ha marcado un buen ritmo y se mantuvo en los primeros puestos para alcanzar y no abandonar el primer lugar desde el kilómetro 16 hasta el final. “El principal rival de la carrera ha sido el calor y esto la ha hecho aún más dura. Hemos salido muy rápidos y tenía miedo de reventar pero lo he sabido gestionar, el ambiente de Zegama es indescriptible”, manifestó Jornet tras su llegada a meta.

Un buen grupo de corredores aspirantes a la victoria salieron muy fuertes, tras el pistoletazo de salida a las nueve de la mañana, entre gritos del público. El estadounidense Andy Wacker defendió el primer lugar hasta el kilómetro 16 (Aratz) cuando Kilian impuso su ritmo y se situó de lider. Por detrás suyo e intentado aguantar el ritmo los perseguían Aritz Egea, Oriol Cardona, Thibaut Baronian o Bartlomiej Przedwojewski. Jornet, afianzando su primera plaza, sería el primero en recibir los gritos y en sentir la euforia de los espectadores totalmente entregados en Sancti Spiritu (km 19,6), el segmento más emblemático de la carrera, para volar hasta la cima del Aizkorri (km 22). En este punto el ganador de la pasada edición, Rémi Bonnet, se descolgó y abandonó. Las posiciones traseras empezaron a definirse al mismo tiempo que el calor comenzó a afectar a diversos de los corredores favoritos. Aritz Egea, Andy Wacker o Petter Enghdal padecieron los efectos de las altas temperaturas. El polaco Bartlomiej Przedwojewski gestionó mejor la calor y se hizo con el segundo puesto con Thibaut Baronian pisándole los talones en tercer lugar.

Kilian Jornet Zegama
ESpectacular el gran ambiente de público que había en Aizkorri. (Copyright/Sergi Colomé)

Ya en Oltze (km 26,6), a punto de encarar la última subida hasta Andraitz (km 30), el poseedor del récord de la carrera, Stian Angermund-Vik tiró de oficio y se colocó en la cuarta posición, que aguantó hasta el final. De esta manera, en los últimos 26 kilómetros las cuatro primeras posiciones se mantuvieron mantuvieron hasta llegar exhaustos al centro de Zegama. Por novena vez Jornet entró triunfal entre aplausos y gritos del público. Kilian reconoció que “terminar primero, segundo, tercero o décimo en una carrera así no es importante. Lo que es espectacular es el ambiente, sin todo el público animando esto no sería lo mismo”.

Kilian Jornet es el rey indiscutible de la prueba guipuzcoana y ganador de nueve ediciones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2019) 

Tres minutos después de Jornet llegó a meta el polaco Bartlomiej Przedwojewski -3:55:26- que ya conocía el sabor del podio, ya que el año pasado obtuvo una tercera posición. Y solo un minuto detrás de él entró el francés Thibaut Baronian -3:56:20- con una sonrisa de oreja a oreja por la tercera posición. Inicialmente todo apuntaba a que podía ser una carrera de record, pero finalmente el calor sofocante afectó a los favoritos y solo tres corredores pudieron bajar de las 4 horas.

Por detrás de la sorpresa de la campeona Eli Anne Dvergsdal, dos sorpresas más, la italiana Elisa Desco (4:47:30) cruzaba en segunda posición y la la francesa Amandine Ferrato (4:47:38) en tercer lugar. La cita ha dado el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series, un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo.

Eli Anne Dvergsdal Zegama
La noruega Eli Anne Dvergsdal fue la sorpresa de la carrera. (Copyright/Sergi Colomé)

Eli Anne Dvergsdal, brillante
Como en 2016 la historia se repitió y otra joven atleta noruega dio la sorpresa en Zegama. Hace tres años fue Yngvild Kaspersen quien sorprendió a todo el mundo y este año fue una compatriota suya, Eli Anne Dvergsdal -4:36:06-, que llegó a meta exhausta pero feliz. “Es mi primera maratón, ha sido muy duro pero el ánimo del público y todo el ambiente lo ha hecho maravilloso”, declaró después de recuperarse. La corredora de 27 años se estrenó en la distancia maratón y participó en su primera vez Zegama. En la línea de salida femenina había grandes nombres como Megan Kimmel, la misma Yngvild Kaspersen, Oihana Kortazar o Maite Maiora pero finalmente resultó Dvergsdal quien se adjudicó la victoria contra todo pronóstico.

LA NORUEGA ELI ANNE DVERGSDAL, QUE SE ESTRENÓ EN ZEGAMA, SORPRENDIÓ POR SU EXCELENTE RENDIMIENTO Y DOMINÓ LA COMPETICIÓN DESDE LA SALIDA.

Desde el inicio Dvergsdal se afianzó en la primera posición y la mantuvo hasta el final, contra viento y marea. Por detrás suyo diversos si hubo lucha sin cuartel. La italiana Elisa Deco y la francesa Amandine Ferrato, que finalmente acabarón segunda y tercera respectivamente. Megan Kimmel, que buscaba sacarse la espina de la sexta posición del año pasado y Maite Maiora poseedora del récord de la carrera. Las corredoras vascas Oihana Kortazar y Oihana Azkorbebeitia.

Sin embargo ya desde el kilómetro 19,6, en Sancti Spiritu, las tres posiciones se mantuvieron hasta que a pocos kilómetros del final, Elisa -4:47:30- superó a Amandine Ferrato -4:47:38- y se hizo con la segunda posición, dejando el tercer cajón para la francesa, que en 2017 fue tercera. Ambas han llegado con pocos segundos de diferencia y a casi 10 minutos de la ganadora. En cuarto lugar llegaba la catalana Gisela Carrión, que se estrenaba en Zegama y la quinta posición ha sido para Oihana Kortazar.

Clasificaciones Zegama-Aizkorri 2019

Categoría femenina
1. Eli Anne Dvergsdal ( 4:36:06)
2. Elisa Desco (4:47:30)
3. Amandine Ferrato (4:47:38)

Categoría masculina
1. Kilian Jornet (3:52:47)
2. Bartlomiej Przedwojewski (3:55:26)
3. Thibaut Baronian (3:56:20)

Noticias relacionadas:

Oriol Cardona y Ainhoa Sanz ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama 2019

Zegama a los pies de Kilian Jornet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.