Zegama a los pies de Kilian Jornet

El atleta catalán ha ganado por octava vez la prueba vasca marcada por el frío, el barro y la lluvia con un tiempo de 3h50

0
2776
La Zegama Aizkorri pasa por unos bosques espectaculares de robles, hayas y abetos. En la imagen, Kilian Jornet junto a Marc Lauenstein en los primeros kilómetros de la carrera. (Copyright/Igor Quijano)

Espectacular, bárbaro, sensacional, grandioso, espléndido y cuantos más adjetivos se quieran poner a la nueva victoria de Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri, la maratón alpina más emblemática del circuito de la Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF).

Delante de la gesta del atleta catalán, que firmó su octava victoria (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014y 2016), el barro, el frío y la lluvia han sido elementos comparsas en el recital de Kilian. Las previsiones se han cumplido y los 45 kilómetros y 2.075m de desnivel positivo han cumplido su perfecto papel y han permitido a los cerca de 500 corredores que han tomado la salida disfrutar de un trazado técnico, selectivo y con mucho barro.

El portento físico de Kilian Jornet ha vuelto sobresalir en un escenario donde el catalán se transforma ya que considera Zegama “la mejor maratón de montaña del mundo”. Llegaba con la incógnita sobre su estado físico, pues hasta esta misma semana había estado esquiando en Noruega, pero no ha tenido problemas para imponerse con un tiempo final de 3h50, sólo dos minutos por debajo del récord que él mismo ostenta desde 2014. En las montañas de la sierra de Aizkorri y el macizo de Aratz el catalán se desenvuelve como en casa.

Jornet ha tomado la salida en un plano discreto, sin presión, sabedor que las primeras rampas pondrían a cada corredor en su sitio. Así ha sido y como en otras ocasiones, el vasco Aritz Egea se ha puesto delante del pelotón en los primeros compases de la prueba. Sin embargo, enseguida se ha quedado atrás superado por Kilian Jornet y el suizo Marc Lauenstein, que ha tomado el mando de la prueba y ha llegado con diez segundos de ventaja al avituallamiento de Sancti Spiritu (km 20) antes de afrontar la mítica subida del Sancti Spiritu, donde decenas de personas resistían bajo una intensa lluvia para animar a los corredores. Los ánimos han motivado a Jornet, que ha adelantado a Lauenstein y ha llegado con un minuto y medio de ventaja a la cima del Aizkorri (1.528 metros), mitad de carrera y punto más alto del recorrido.

Desde allí, Jornet ha puesto la directa para iniciar el descenso, en un terreno embarrado por las intensas lluvias de la noche y según ha destacado a posteriori que “a mí lo que mejor me va es el barro y el frío, y esta es la esencia de Zegama, así que estoy contento que estas hayan sido las condiciones de este año. A pesar del mal tiempo en Zegama la gente sale igualmente al monte a animar, y hay un ambiente increíble, donde se te pone la piel de gallina nada más salir de la plaza”.
Después de superar el Aitxuri y el Andraitz, las dos últimas cimas del recorrido, Jornet ha volado de vuelta hacia el pueblo de Zegama, donde cruzaba la meta en primera posición, diez minutos por delante de Marc Lauenstein y Luis Alberto Hernando, segundo y tercero respectivamente. Entre los banadonos destacar el del suizo el suizo Remi Bonnet.

A su llegada comentaba que “ha sido una carrera muy dura, con mucho frío y lluvia. Arriba en el Aizkori se notaba mucho el frío y hemos sufrido, pero realmente es lo que nos apasiona de este deporte. Hemos salido bien con Marc y arriba en Sancti Spiritu he visto que podía escaparme así que he lo he hecho y a partir de allí me he encontrado bien y he podido ir tirando y llegar primero a Zegama. Ya lo digo siempre, Zegama es Zegama, es una prueba que llevo en el corazón. Creo que la de este año no es mi última participación en esta prueba.” Así lo esperan todos los seguidores de esta maratón de montaña, que el nombre de Zegama Aizkorri y Kilian Jornet sigan yendo ligados por muchos años.

Yngvild Kaspersen,en mujeres
En categoría femenina no hubo sobresaltos ni novedades destacadas entre la élite. De entrada Azara García se ha situado en cabeza y ha marcado el ritmo. La cántabra ha llegado a tener un par de minutos de ventaja sobre a la norteamericana Megan Kimmel y la vasca Oihana Kortazar. No obstante, tras un tercio del recorrido Azara fue alcanzada por sus perseguidoras. El trio se mantuvo compacto hasta el último descenso cuando desde atrás apareció Yngvild Kaspersen. La noruega se ha lanzado “tumba abierta” en un rápido descenso con el propósito de romper la cabeza y asegurarse la victoria, tal y como así ha sido, con un tiempo de 4h51. La atleta de Colorado Megam Kimmel, segunda, ha visto como en el último tramo se le ha escapado la victoria, mientras la local llegó Oihana Kortazar fue tercera. Tras dos pruebas del circuito de la Skyrunner World Series, Kilian Jornet y Megam Kimmel lideran la clasificación general.

Clasificaciones
Categoría masculina
1. Kilian Jornet 3:50:03
2. Marc Lauenstein 3:59:22
3. Luis Alberto Hernando 4:00:05
4. Manuel Merillas 4:00:32
5. Tadei Pivk 4:01:57

Categoría femenina
1. Yngvild Kaspersen 4:50:58
2. Megan Kimmel 4:59:46
3. Oihana Kortazar 5 :06:37
4. Marta Molist 5 :07:41
5. Maite Maiora 5 :18:59

Noticias relacionadas
Kilian Jornet, el rival a batir en la Zegama Aizkorri

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.