Oriol Cardona y Ainhoa Sanz ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama 2019

Los atletas salieron desde el pueblo de Zegama para coronar el Iraule (1.520m) completando los 5,2 kilómetros -3 cronometrados- del recorrido.

0
569
Oriol Cardona
Oriol Cardona, tras dos segundas posiciones, por fin se hizo con la victoria del Kilómetro Vertical de la Zegama. (Copyright/ Sergi Colomé/Salomon)

◄ Oriol Cardona -36’12’’- y Ainhoa Sanz -42’20’’- dominan el Kilómetro Vertical de la Zegama marcado por las altas temperaturas.

La quinta edición del Kilómetro Vertical inauguró la edición número dieciocho de la Zegama-Aizkorri. Oriol Cardona (36’12’’) y Ainhoa Sanz (42’20’’), segundos el año pasado, se impusieron en la primera carrera de la competición reina del trail running vasco, que estuvo marcada por un sol abrasador. La temperatura ambiental alta, con máximas de 28 grados, pusieron a prueba la resistencia de los corredores. Los atletas tuvieron que recorrer los3km cronometrados hasta el Iraule (1.520 m) y los 1.015m de desnivel positivo después del tramo neutralizado de 2.200 m desde el centro de Zegama.

La prueba comenzó a las cuatro de la tarde desde el centro de Zegama, con 207 participantes en liza. Los atletas cubrieron en pequeños grupos los primeros 2,2 kilómetros neutralizados que les separaban de Arriaundi (505m), donde el crono se puso en marcha para encarar la parte más dura y vertical. Los aficionados se concentraron en la plaza y a lo largo del recorrido para acompañar y empujar a los participantes en su ascenso hasta el Iraule. El calor del público es la gran seña de identidad de la Zegama-Aizkorri.

Ainhoa Sanz Zegama
Ainhoa Sanz dio la sorpresa en la categoria femenina del Kilómetro Vertical. (Copyright/ Sergi Colomé/Salomon)

Oriol Cardona obtuvo su primera victoria en el Kilómetro Vertical, tras la segundas posiciones de 2016 y 2018. «Estoy super ilusionado con la victoria, es algo que no me esperaba y estoy muy feliz y satisfecho. Ha sido genial,  he tenido buenas sensaciones y es un buen test para la carrera del domingo, me encuentro muy motivado«, manifestó  Cardona. Y es que esto solo el aperitivo para el corredor de Banyoles que el domingo participará también por segunda vez en la maratón.

Dos minutos después de Cardona llegó en segunda posiciónAntonio Alcalde 38’04’’- y en tercer lugar, solo a tres segundos, el riojano Alain Santamaría -38’07’’-. En categoría femenina, la vascaAinhoa Sanz -42’20’’-, consiguió la primera plaza después de quedar cuarta en 2018 y de llevarse recientemente el Campeonato de España de Carreras por Montaña. «He notado las piernas muy pesadas por culpa del calor pero estoy muy satisfecha con el resultado, ha ido mejor de lo que esperaba«, señaló Sanz. Por detrás de Ainhoa Sanz finalizó  otra atleta local, Natalia Gómez44’52’’- y la catalana Clàudia Sabata 48’26’’-, sexta en 2018.

TODAS LAS CLASIFICACIONES KV ZEGAMA 2019

Noticias relacionadas:

Ida Nilsson y Rémi Bonnet ganan su primera Zegama-Aizkorri

Oriol Cardona, segundo en el Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik ganan una Zegama de récord

Laura Orgué se impone con récord en el Kilómetro Vertical de Zegama

Zegama a los pies de Kilian Jornet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.