Laura Orgué se impone con récord en el Kilómetro Vertical de Zegama

El noruego Stian Angermund-Vik también ha ganado con récord, mientras la joven promesa catalana Jan Margarit ha finalizado segundo.

0
775
Laura Orgué
Laura Orgué ha regresado a la competición, tras superar un problema en una de sus rodillas. (Copyright/Igor Quijano)

La Zegama-Aizkorri 2017 se ha iniciado con la prueba del Kilómetro Vertical, que se ha disputado bajo un sol de justicia, -30 grados de media- pero que ha acabado con dos récords. No ha habido sorpresas y los dos grandes favoritos Stian Angermund-Vik y Laura Orgué se han hecho con la victoria y han establecido una mejor marca, tras completar los 3 km cronometrados hasta el Iraule (1.520) y los 1.015m de desnivel positivo en 34’55’’ y 41’40’’ respectivamente.

Ya antes de las cuatro de la tarde, la plaza de Zegama se ha empezado a llenar de aficionados y corredores ilusionados por ver las primeras salidas del Kilómetro Vertical que este año, además de puntuar para las Skyrunner National Series, también forma parte del nuevo Vertical Kilometer World Circuit. Así, los participantes han ido saliendo en grupos para cubrir los primeros 2,2 kilómetros neutralizados que les separaban de Arriaundi (505m), donde el crono se ha puesto en marcha.
Con mucho público animando a lo largo del recorrido, las mujeres han inaugurado la tercera edición del kilómetro vertical donde la catalana Laura Orgué ha confirmado su papel de favorita repitiendo un triunfo que ya consiguió hace dos años y batiendo el récord de la prueba. La guipuzcoana Maite Maiora, ganadora el año pasado, ha sido segunda a 48’’ (42’28’’) y Maria Zorroza ha completado el podio (44’55’’).

Orgué, sensacional
Laura Orgue, que regresaba a la competición –no participó en la Transvulcania- tras un breve descanso por problemas en la rodilla ha destacado que “ha sido una vertical muy intensa pero he salido en el último grupo y he podido controlar bastante a las rivales. Tenía un poco de miedo porque venía de una lesión, pero al final me he encontrado bastante bien. He disfrutado mucho de la subida y estoy feliz de volver a competir y sentirme en bastante buena forma. Hace dos años también la corrí pero recortaron un poco el recorrido por mal tiempo, así que hoy he podido subir hasta la cima. A lo largo de todo el recorrido hay mucha gente animando y te ayudan a darlo todo hasta el final con sus ánimos”.

Los atletas han coronado el Iraule (1.520m) y completado los 5,2 kilómetros (3km cronometrados) que separaban la cima del pueblo de Zegama

En categoría masculina, el nivel también era alto con nombres como los de Stian Argenmund-Vik, Jan Margarit, Oriol Cardona, Iñigo Lariz o Ferran Teixidó, que arrancarían cerca de las cinco de la tarde. El noruego de Salomon, se coronó en el 2016 como campeón del mundo de KV y Skymarathon y, en su primera visita a Zegama, ha demostrado que está en un gran momento de forma. Angermund-Vik ha coronado el Iraule en tan sólo 34’55’’. “Ha sido una carrera bastante dura. He intentado no desgastarme mucho al principio y, después, he empezado a superar a varios corredores y eso me ha motivado mucho. He apretado más pero he notado las piernas un poco pesadas. Sin embargo, ver a tanta gente animando me ha ayudado a seguir. Es increíble, es una locura como te ayuda aquí el público y el recorrido es muy bonito y divertido”. El joven Jan Margarit, atleta de Salomon, repetía participación en la prueba más explosiva de Zegama y ha sido segundo, con un tiempo de 36’11’’, seguido de Imanol Goñi (37’18’’).

Laura Orgué
Laura Orgué y Stian Angermund-Vik con la txapela de ganadores del Kilómetro Vertical de Zegama 2017. (Copyright/ISF)

Maratón, muchos candidatos
Tras la prueba vertical, la plaza de Zegama ha visto aparecer las primeras gotas de lluvia y tormenta después de un día en el que el sol ha sido protagonista. La magia de la maratón regresará el domingo y las previsiones anuncian temperaturas altas y algo de lluvia al final del día. Si se confirman, se correrá quizás, una Zegama sobre terreno algo más seco que en los últimos años. En los 42 km y 5.472m de desnivel acumulado de la maratón se espera una interesante lucha entre un Marc Lauenstein que fue segundo el año pasado y nombres como los del italiano Marco De Gasperi, Ismail Razga, Pere Rullan, Aritz Egea o el mismo Stian Angermund-Vik. Muchos pretendientes para el trono que ha dejado vacante el ausente Kilian Jornet, ganador  en ocho ocasiones de la prueba vasca (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016).

En mujeres, también vuelve a Zegama la norteamericana Megan Kimmel, segunda hace un año. Enfrente tendrá a la guipuzcoana Maite Maiora, segunda en el KV de hoy, y con ganas de victoria tras acariciarla en numerosas ocasiones o a una Emelie Forsberg que ya sabe lo que es ponerse la txapela de ganadora (2013). También, Zegama, tiene ganas de vivir el debut en su maratón de uno de los iconos del trail femenino, Anna Frost que ya ha disputado el KV. La prueba se podrá seguir en tiempo real gracias al streaming que se emitirá desde la web oficial de la Zegama Aizkorri.
Clasificaciones KV Zegama 2017

Noticias relacionadas:
Zegama Aizkorri 2017, a por el trono del ausente Kilian Jornet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.