Maite Maiora y Stian Angermund-Vik ganan una Zegama de récord

Las buenas condiciones meteorológicas han permitido que los ganadores de Zegama-Aizkorri 2017 hayan “pulverizado” en más de tres minutos los anteriores registros.

0
3240
Maite Maiora
La cara emocionada de Maite Maiora expresa muy bien lo que significa para la atleta su victoria en la Zegama-Aizkorri 2017. (Copyright/Jordi Saragossa)

Las excelentes condiciones meteorológicas y un terreno -42km y 5.472m de desnivel acumulado- más seco y con menos barro de lo habitual han permitido que la Zegama-Aizkorri 2017 haya sido récord. Stian Angermund-Vik y Maite Maiora han “pulverizado” en más de 3 minutos en categoría masculina (3h45’08») y en casi cuatro en la femenina (4h34’27») las anteriores registros en posesión de Kilian Jornet (2014) y Emanuela Brizio (2009).

El noruego Stian Angermund-Vik, que participaba por primera vez en la Zegama-Aizkorri, ha demostrado que en este inicio de temporada esta un paso por encima de sus rivales y ha dado un recital de poderío físico. Debutaba viernes imponiéndose en el Kilómetro Vertical y ha dominado a placer la maratón de montaña guipuzcoana. A más de tres minutos del escandinavo ha entra el italiano Marco Di Gasperi y tercero ha sido Marc Lauenstein.

La locomotora de Bergen
Stian Angermund-Vik ha sabido aprovechar la ausencia de Kilian Jornet. El mismo día que se disputaba su maratón preferida de montaña -ganador en ocho ocasiones- Kilian coronaba por segunda vez en una semana la cima del Everest. El atleta noruego ha comenzado la prueba sin situarse en la cabeza de carrera. Al paso por Atabarreta (km. 13,5) dominaban Aritz Egea, Ismail Razga y Ruy Ueda. A mitad de la maratón ha dado el zarpazo definitivo y ha dejado clavados a sus rivales el experimentado Marco De Gasperi y el suizo Marc Lauenstein. Ha pasado tercero por el Aizkorri (km 22,1), pero ya a sólo 25 segundos del primero, Aritz Egea, que no ha tardado en perder el liderato.

El italiano Marco De Gasperi y el suizo Marc Lauenstein han completado el podio, mientras el atleta local  Aritz Egega,cuarto, ha sido el primer atleta español

En el siguiente control y punto más alto, situado en el Aketegi (1.551m. Km. 23,2), Stian Angermund-Vik ya se ha situado en cabeza, posición que no ha abandonado hasta el final de la carrera. Tras su llegada y ser informado de que había “reventado” el record del todopoderoso rey de Zegama, Kilian Jornet, ha exclamado; “¿He hecho récord? ¡No lo sabía!”. Gracias, os quiero. Esta es la mejor carrera del mundo. Por eso quería venir, para vivir todo lo que me habían explicado. El ambiente ha sido impresionante, nunca había visto algo así y el público me ha empujado a seguir corriendo”.

Maite Maiora Stian Angermund-Vik
Stian Angermund-Vik ha completado su primera Zegama con una victoria y un tiempo «extratosférico».(Copyright/Igor Quijano)

Sobre la prueba Stian Angermund-Vik ha manifestado que «normalmente, no me gusta salir muy veloz. Me motiva mucho ir adelantado a corredores a medida que avanza la carrera. La verdad es que las condiciones meteorológicas han acompañado y nos han permitido correr muy rápido». De Gasperi, quinto en 2015 y segundo en 2014, ha repetido podio, pero no ha podido ponerse la trxapela de ganador. Su tiempo 3h48’20’’ ha rebajado el registro de Kilian Jornet.
Tras ser segundo el año pasado, el suizo Marc Lauenstein se ha quedado esta vez con el tercer puesto. El atleta del poderoso equipo de Salomon ha entrado a meta repartiendo besos y chocando manos para llegar en 3h53’26’’. El local, Aritz Egega, que ha marcado el ritmo de la carrera hasta el kilómetro 22,1, ha acabado cuarto. Su llegado ha sido una de las vividas por los centenares de aficionados que daban el último aliento a los atletas antes de cruzar la meta. Pere Rullan, que estaba en el grupo de favoritos, a pocos kilómetros de empezar la maratón ha sufrido una lesión en el tobillo izquierdo que le le ha obligado a abandonar.

La joven igualadina Sheila Avilés ha sorprendido a rivales más experimentadas y en su primera participación ha acabado tercera

Maite Maiora, al fin
Si había una atleta emocionada esta era Maite Maiora, que ha acabado la maratón en tiempo récord -4h34’27’’- y se ha adjudicado su primera txapela de campeona. La vasca ha roto su maleficio y tras una tercera posición y dos quintas, por fin ha conseguido la victoria. “He hecho realidad un sueño. Zegama es mi carrera favorita y era mi ilusión ganar aquí. Creía que era imposible rebajar el tiempo de Emmanuela Brizio”. La italiana en 2009 marcó un registro de n 4h38’19’’ y Maiora ha completado los 42km y 5.472m de desnivel acumulado casi cuatro minutos más rápido. El resto de podio lo han copado dos atletas emergentes. La italiana Silvia Rampazzo -4h37’17’’- y la catalana Sheila Avilés -4h43’24’’- segunda y tercera respectivamente.

Desde los primeros kilómetros de carrera, Maiora y Rampazzo han protagonizado una intensa lucha, pasando segunda y primera por Atabarreta (km. 13,5). Detrás iban las norteamericanas Addy Bracy y Megan Kimmel, segunda el año pasado, seguidas de Sheila Avilés y Oihana Azkorbebeitia. Algo más retrasadas estaban la neozelandesa Ruth Croft y la sueca Emelie Forsberg. Al paso por el Aizkorri (km 22.1) se ha seguido manteniendo el mismo guión de corredoras, aunque con Maiora liderando por delante de Rampazzo. “Sabía que iba a ser muy duro. He intentado no agobiarme a pesar de que las diferencias eran muy justas. He mantenido la mente fría, sin pensar mucho en si podía ganar, y ya en los últimos kilómetros sí que me he permitido disfrutar un poco más”, explicaba Maiora a la llegada.

Maite Maiora Sheila Avilés
La joven catalana Sheila Avilés ha sorprendido a rivales más experimentadas y ha conseguido una brillante tercera posición en su primera Zegama.(Copyright/ Igor Quijano)

A dos minutos y cincuenta segundos más tarde ha entrado Silvia Rampazzo también por debajo del tiempo marcado por Brizio en 2009 -4h37’17’’-. La catalana Sheila Avilés, en su primera participación a Zegama, ha sorprendido a sus rivales y se ha colado en el podio -4h43’24’’-. Tras pasar sexta en Atabarreta y en Aratz, ha subido hasta la cuarta posición en Aizkorri y en Andraitz ya iba tercera, por delante de corredoras experimentadas como Azkorbebeitia, Kimmel, Croft o Forsberg.

La joven igualadina del Team Buff ha destacado eufórica que “Zegama ha superado todas mis expectativas en todos los sentidos, increíble. La carrera y el ambiente me han parecido impresionantes. La posición no me la esperaba. No me lo creo aún. Nunca había corrido aquí, me habían dicho que alucinaría y en el Aizkorri era imposible no subir rápido con toda esa gente animando”. La vasca Oihana Azkorbebeitia ha entrado cuarta, Celia Chiron quinta y la corredora de Salomon, Kimmel sexta.Ruth Croft ha sido sétima y la sueca Emelie Forsberg, octava.

Clasificaciónes
Masculina
1. Stian Angermund-Vik (Nor) 3:45:08.
2. Marco De Gasperi (Ita) 3:48:20
3. Marc Lauenstein (Sui) 3:53:26

Femenina
1. Maite Maiora (Esp). 4:34:27.
2. Silvia Rampazzo (Ita). 4:37:17
3. Sheila Avilés (Esp) 4:43:24

Resto de resultados

Noticias relacionadas:
Laura Orgué se impone con récord en el Kilómetro Vertical de Zegama
Zegama Aizkorri 2017, a por el trono del ausente Kilian Jornet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.