Kilian Jornet séxtuple campeón de Sierre-Zinal, en los Alpes suizos

El atleta catalán gana por sexta vez la prueba de trail running de 31km y 2.200m de D+, que une los pueblos de Sierre y Zinal en la región del Valais suizo.

0
1284
Kilian Jornet
Kilian Jornet ha ganado por sexta vez la carrera de montaña entre Sierre y Zinal de 31 km en los Alpes suizos. (Copyright/Team SZ)

◄ Kilian Jornet sigue intratable, mientras Eli Gordon (7), Laura Orgué (9) y Sheila Avilés (15) han quedado fuera del podio de Sierre-Zinal.

Kilian Jornet era el gran favorito para ganar la cuadragésimo novena edición de la que está considerada la carrera de montaña más antigua de Europa. El atleta catalán ha cumplido con la precisión de un reloj suizo y ha entrado en solitario en la meta con un tiempo de 2h31’39’’. A un minuto y treinta y un segundo ha llegado el inglés Simpson Rob , mientras el keniata Surum Robert Panin ha sido tercero, a ocho segundos del subcampeón.

La competición de Sierre-Zinal, apodada de los cinco 4000 miles, se disputa en los Alpes suizos del Valais y une los pueblos de Sierre y Zinal sobre un trazado de 31km y 2.200m de D+. Kilian Jornet ha vuelto a romper las estadísticas y ha inscrito por sexta vez su nombre en el palmarés de la Sierre-Zinal, tras ganar las ediciones de 2009, 2010, 2014, 2015 y 2017. Hasta ahora compartía con Pablo Vigil el honor de ser los dos únicos atletas con cinco victorias parciales.

Kilian Jornet Sierre-Zinal
Kilian Jornet ha vuelto a realizar una demostración de su poderío físico y se ha adjudicado con claridad la Sierre-Zinal en el Valais suizo. (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)

Desde el principio Jornet ha rodado junto al grupo de cabeza, del que se ha escapado en el ecuador de la carrera junto a Rob Simpson, para acabar cruzando la línea de meta en solitario en Zinal con 1’31’’ de ventaja sobre Simpson, segundo por por segundo año consecutivo.

A la llegada a la meta Kilian Jornet ha destacado que “ha sido una gran carrera. Siempre es especial correr en Sierre – Zinal. Salimos con un grupo de corredores delante, y después hemos estado juntos con Rob luchando durante buena parte de la carrera, hasta que en la parte final he podido abrir un hueco. Sierre Zinal no te da descansos y tienes que estar dando el 100% durante toda la carrera. Muy feliz por mi sexta victoria aquí, y ahora a recuperar bien para las carreras que vienen”. Su próxima competición será el Trofeo Kima (Italia) el próximo 26 de agosto, una carrera con 52km y 4.200m de desnivel positivo.

El vasco Aritz Egea ha sido el segundo mejor atleta español. Ha finalizado en la treceava posición a 8’53’’ de Jornet. Oriol Cardona lo ha hecho en la posición 26º, a 15’11’’ del ganador. Cardona al finalizar la prueba se ha sincerado reconociendo que “mi error fue salir demasiado motivado y pagarlo a final de carrera donde cada segundo cuenta. Lección aprendida. Se trata de una carrera especial por el alto nivel de los atletas y el ritmo al que se corre. Increíble poder correr entre los mejores del mundo”.

Eli Gordón Sierre_Zinal
Eli Gordón, séptima, ha sido la mejor atleta española en la Sierre-Zinal. (Copyright/Martina Valmassoi/Salomon)

En categoría femenina tampoco hubo sorpresas y la keniana Lucy Wambui Murigi ha marcado el ritmo de la prueba y se ha impuesto en solitario con un tiempo de 2h57’54’’. Era la tercera victoria parcial de la corredora africana. Tras ella, entró la alemana Michelle Maier, a 3’35’’, y tercera fue la helvética Simone Troxler (3h02’46’’). La vallesana Eli Gordon fue la mejor atleta española, séptima, a 12’16’’ de la primera. Laura Orgué acabó novena (3h10’.21’’) y Sheila Aviles en quinceava posición (3h14’55’’).

En la meta, Eli Gordon ha destacado que “he cumplido mi objetivo. He sido séptima en una de las carreras con más nivel que he corrido hasta el momento. He tenido que tirar mucho de cabeza porque en los primeros kilómetros me han ido pasando todas las favoritas hasta colocarme la decimoséptima. Por suerte no es como se empieza sino como se acaba. Ahora a seguir entrenando y a por la próxima. Poco a poco estoy cumpliendo mis sueños”.

Todos los resultados de Sierre-Zinal 2018

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet, victoria y récord en la SkyRace Comapedrosa de Andorra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.