Kilian Jornet, victoria y récord en la SkyRace Comapedrosa de Andorra

En categoría femenina la sueca Lina El Kott ha superado a Laura Orgé, segunda, y también ha mejorado el registro de la carrera.

0
2033
Kilian Jornet
Kilian Jornet ha batido el récord la la SkyRace Comapedrosa de Andorra. (Copyright/Francesc Lladó)

◄La SkyRace Comapedrosa era la séptima prueba, modalidad skyrace, de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series.

La quinta edición de la Skyrace Comapedrosa de Arinsal (Andorra) ha sido de récord, ya que sus ganadores Kilian Jornet y Lina El Kott han batido el récord de la prueba. 650 corredores han tomado parte en la séptima prueba puntuable para la Copa del Mundo de la modalidad skyrace de las Migu Run Skyrunner World Series.

La competición de 21km y 2300m de desnivel positivo se ha disputado a un ritmo altísimo a pesar del fuerte calor reinante. Desde la salida en Arcalís, Kilian Jornet ya ha dejado claro que venia a ganarla y se ha colocado en el grupo de cabeza, junto con Engdahl, Egli y Wild hasta el Refugi del Pla de l’Estany (10,5 km). A partir de allí, el atleta catalán ha apretado en la segunda subida de 2km con 1000m de desnivel positivo hacia la cima del Comapedrosa (2.942m), el punto más alto de la carrera.

Kilian se ha puesto líder en esta subida y se ha probado en el largo descenso de más de 8km, que le ha servido al corredor de la Cerdanya para probar una vez más cómo respondía la   pierna izquierda de su fractura de peroné. “Cada vez me encuentro mejor de la lesión, no he tenido ninguna molestia en la bajada, que era larga, y ponía a prueba la pierna. Aquí me siento como en casa, tenía ganas de volver, es una carrera con mucho nivel, una gran fiesta”, declaraba el atleta en la meta.

Kilian Jornet
Kilian Jornet ganó en Andorra su primera Copa del Mundo el año 2017. (Copyright/Anna Olea)

Kilian Jornet ha entrado en solitario en la meta de Arinsal y se ha impuesto con un tiempo de 2h33’17’’ y ha rebajado en dos minutos y trece segundos, la anterior marca de la carrera que tenía en su poder Jan Margarit desde la pasada edición. El suizo Pascal Egli (2h36’29’’) y el sueco Petter Engdahl (2h39’12’’) le han acompañado en el podio. El mejor corredor local ha sido Òscar Casal que ha acabado sexto (2h43’04 «) y precediendo a Marc Pinsach (2h43’25»), séptimo.

Casal ha destacado que «cuando haces un buen resultado y tienes buenas sensaciones, siempre acabas contento. Me daba miedo la segunda subida, ya que del Pla de l’Estany al Comapedrosa para Malhiverns es una subida muy dura y además hacía mucho calor. He comido y me he hidratado bien. Así, he evitado que algunos corredores me adelantaran en los últimos 300m, tal y como me pasó en la edición de 2017. He estado toda la carrera entre los primeros, pero en el último kilómetro, el sexto me ha adelantado. Él iba muy rápido y yo tenía rampas, así que me ha sido imposible mantener la quinta posición. Hemos hecho toda la carrera con Marc Pinsach y he rebajado el tiempo de otras ediciones, lo que parecía imposible. El apoyo del público ha sido increíble. No hay nada como correr en casa y con toda la gente animándote». Su hermano Marc Casal ha finalizado décimo.

Laura Orgué
Laura Orgué ha acabado segunda y además ha visto como la sueca Lina El Kott le arrebataba el mejor registro de la prueba que tenia desde el año 2016. (Copyright/Francesc Lladó)

En la categoría femenina, la primera línea de salida era de mucho nivel y se ha notado en el desenlace de la prueba. La ganadora ha sido la sueca Lina El Kott (3h03’07’’) que ha “pulverizado” el récord de la carrera que estaba en posesión de la catalana Laura Orgué desde la edición de 2016 con un tiempo (3h12’27’’). Precisamente la atleta escandinava ha superado a la igualadina Laura Orgué (3h06’54’’), que quizá no estaba suficientemente recuperada del esfuerzo de la semana pasada, tras ganar la Dolomyths Run, y se ha tenido que conformar con la segunda posición.

Laura Orgué, ha manifestado que “ha sido una carrera dura, pero satisfecha con la segunda posición. La primera parte no me he encontrado muy bien y no he podido estar delante en la subida. No obstante, a partir de mitad de carrera me he empezado a encontrar mejor y he podido abrir hueco con la tercera clasificada. Pese a las malas sensaciones del principio, ha ido bien y estoy muy contenta de haber podido gestionar la carrera igualmente. Quedar segunda aquí es un buen resultado, también en cuánto a puntuación de cara a la clasificación general puesto que puntúa el 50 por ciento más”.

La tercera plaza se la han disputado en un ajustado y emocionante esprint final la también sueca Sanna El Kott (3h11’53’’) y la catalana Sheila Avilés. Sanna le ha sacado dos segundos a la atleta del equipo Buff. Sheila Avilés se ha vaciado y ha acabado la prueba con malas sensaciones ya que “me he encontrado bastante mal, desde el principio de la carrera. Las piernas no me funcionaban y ya veía que no era el día. Supongo que haber estado parada dos semanas me ha pasado factura. He llegado a pararme, aunque al final he vuelto a tirar y he remontado un poco, lo que me ha permitido disputar la tercera posición al sprint”.

Sheila Avilés
Sheila Avilés se ha vaciado en un largo esprint. Sanna El Kott le ha arrebatado la tercera posición por dos segundos. (Copyright/Migu Run Skyrunner Wolrd Series)

La holandesa Ragna Debats, afincada en Catalunya, ha finalizado sexta (3h22’15’’) y el equipo de la selección de Euskadi ha colocado dos atletas en el top 10. Ohiana Azkorbebeita (3h27’18’’) ha acabado octava y Aitziber Ibarbia (3h38’16’’) décima.

La Skyrace Arinsal de 15 kilómetros y 1.415 metros de desnivel ha sido ganada en sus respectivas categorías por Adán Casado, Josep Rovira y Jordi Vidal  y por Neus Rosiñol, Inma Boada y Marta Llagostera en la femenina. La matinal de carreras de montaña se ha cerrado con más de 120 niños y niñas participando en diversas distancias de la Catalonia Kids Cup.

Podios Skyrace Comapedrosa de Andorra 2018

Clasificación masculina
1. Kilian Jornet – 2h33’17»
2. Pascal Egli – 2h36’29»
3. Petter Engdahl – 2h39’12»
4. Finlay Wild – 2h41’34”
5. Alejandro Forcades Pujol – 2h42’20”

Clasificación femenina
1. Lina El Kott – 3h03’07»
2. Laura Orgué – 3h06’54»
3. Sanna El Kott – 3h11’53»
4. Sheila Avilés – 3h11’55”
5. Holly Page – 3h16’19”

TODAS LAS CLASIFICACIONES Y CATEGORÍAS COMPLETAS
Noticias relacionadas:

Kilian Jornet, el gran favorito de la SkyRace Comapedrosa de Andorra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.