Kilian Jornet, el gran favorito de la SkyRace Comapedrosa de Andorra

El atleta catalán llega a la prueba de Arinsal, que por tercer año consecutivo forma parte de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series, enchufado, tras ganar el Marathon du Mont Blanc y batir el récord de la Bob Graham Round.

0
3012
Kilian Jornet
Kilian Jornet llega a Andorra en un excelente estado de forma. ( Copyrigyh/Face)

En categoría femenina, la victoria en la SkyRace Comapedrosa está más abierta, con Laura Orgué, Sheila Avilés, Ragna Debats, Emelie Forsberg o Eli Gordon entre las favoritas.

Kilian Jornet, el actual monarca del trail mundial, es la figura a batir de la quinta edición del actual formato de la SkyRace Comapedrosa, creada el año 2014, y que por tercera temporada consecutiva forma parte de la Copa del Mundo. Es la séptima carrera de un total de diez de la modalidad skyrace de las Migu Run Skyrunner World Series. Este año la carrera tiene bonus race -puntuación del 50% extra-, lo que ha incentivado aún más la participación internacional. En total toman parte 700 atletas.

Kilian Jornet no ha ganado nunca la prueba bajo esta denominación, con un recorrido de 21km y un desnivel positivo de 2.280metros. La competición nació el año 2005 bajo el modesto nombre de Cursa d’Andorra. Posteriormente se disputaron cuatro ediciones 2006-2009 bajo el nombre de SkyRace Andorra, aunque con diferente kilometraje, entre los 23 y 35 kilómetros. En aquella primera época el atleta catalán se apuntó las ediciones de 2007,2008 y 2009. Ha pasado casi una década y ahora regresa para ampliar su palmares.

Kilian Jornet viaja a Andorra en un gran estado de forma, tras ganar el Marathon du Mont Blanc -42km y 2.780m desnivel- y batir el récord de la selectiva ruta Bob Graham Round por los “fells” -cimas- de cerca de 106km y 8.200m de desnivel positivo en el Parque Nacional del Lake District (Inglaterra). La recuperación de su fractura del peroné de la pierna izquierda ha sido perfecta.

Antes de tomar el avión desde Noruega, donde reside en la actualidad, ha dejado claro que está «enchufado» colgando una parte de un entreno en su red social.
https://www.facebook.com/kilianjornet/videos/10155436446990178/
En la carrera del día 29 de julio participan junto a Kilian otros buenos competidores como Jonathan Albon, Petter Engdahl, Pere Aurell, Pascal Egli, Finlay Wild, Marc Pinsach, Miguel Caballero o los locales y hermanos Oscar y Marc Casal Mir. No obstante, sino sucede nada anormal Kilian Jornet debe ganar con claridad. El ganador de la pasada edición, Jan Margarit, y actual recordman de la SkyRace Comapedrosa oste con un tiempo de 2h35’36” no participa
En categoría femenina la lucha por la victoria parece mucho más abierta. A Laura Orgué y Sheila Avilés, ganadoras de las ediciones de 2016 y 2017, las acompañan la holandesa y número 1 mundial Ragna Debats, la sueca Emelie Forsberg o la vallesana Eli Gordon.

El récord de la prueba está en manos de Laura Orgué 3h12’27» (2016). Avilés llega con algunas dudas, pero muy motivada ya que «fue la primera carrera de Copa del Mundo que gané el año pasado y es un perfil que se me da bien. Llegó con ganas pero con un poco de incertidumbre. No se cómo me sentiré ya que a raíz del europeo sufrí una lesión la rodilla. Tuve que parar un par de semanas. Estoy un poco expectante por saber como responde mi cuerpo, aunque haré todo lo que pueda y más”

Sheila Avilés
Sheila Avilés llega a Andorra después de un pequeño entrenamiento por rutas idílicas del Pallars Sobirà. En la imagen el Estany del Gerber. (Copyright/Face)

Laura Orgué: «la SkyRace Comapedrosa es una de las carreras con más nivel del año. Casi como Zegama, pero con el añadido de que ya nos encontramos a mitad de temporada y que el cuerpo empieza a acusar el cansancio»

Laura Orgué espera que el desgaste de la semana pasada en la Copa del Mundo de la clásica Dolomyths Run, con victoria incluida, no le pase factura en Andorra. La atleta catalana hizo un piropo a la prueba andorrana destacando que “es una de las carreras con más nivel del año. Casi como Zegama, pero con el añadido de que ya nos encontramos a mitad de temporada y que el cuerpo ya empieza a acusar el cansancio. A veces nos pensamos que las pruebas tienen que ser lejos de casa y este es un ejemplo de que una carrera que tenemos muy cerca puede ser espectacular y muy completa. Esta es una verdadera competición de skyrunning. Tiene dos subidas de 1.000 metros de desnivel con las consiguientes bajadas. Es un trazado exigente, por el desnivel, por algún tramo técnico y por los atletas que participarán. La afronto con muchas ganas e ilusión. Tendré que ver cómo me recupero de Canazei, pero el hecho de conocer el recorrido es un punto a favor”.

No participa Núria Picas que cada vez esta menos interesada en el circuito de la Copa del Mundo y más centrada en correr aquellas pruebas que la motivan o protagonizar sus propios retos.

Trazado duro
El recorrido de la prueba transcurre por buena parte del Parc Natural del Comapedrosa tiene como epicentro Arinsal como punto de salida y llegada. La carrera empieza por un sendero de zona muy boscosa que sube bordeando el Pico de Percanela (2498m), el Pico del Clot del Cavall (2586m) hasta llegar el Pico de les Fonts (2749m). Aquí comienza un descenso hasta el Pla de l’Estany y se inicia el ascenso más duro del trazado. Los atletas afrontan un muro vertical de más de 1.000m de desnivel positivo en unos 2km de distancia que les lleva hasta la cima de la montaña más alta de Andorra, el Pic del Comapedrosa (2.942 m). Tras superar el tecgo de la prueba los corredores bajan por la ruta tradicional ,que pasa por el Estany Negre y el refugio del Comapedrosa, hasta llegar otra vez a Arinsal. En total 21km y un desnivel positivo de 2.280 metros.

La competición se complementa con la Sky Race Arinsal popular de 15 km y 1450 metros de desnivel. Se trata de un recorrido reducido y con menos desnivel, pero con la esencia de la SkyRace Comapedrosa e ideal para iniciarse en este tipo de recorridos. Los más pequeño también tienen su carrera que este año está incluida en el circuito de la Catalonia Kids Cup. Se prograsman seis distancias: Cadete; 6km, Infantil; 5km, Alevín; 4km, Benjamín; 3 km, Pre Benjamín; 2km y Mini Benjamín; 1km.

Programa SkyRace Comapedrosa y Skyrace Arinsal 2018

Sábado 28 de julio
Entrega dorsales – CIC Centre d’interpretació del Comapedrosa
Sábado 28 de julio de 10 a 14h y de 16 a 19.30h
Domingo 29 de julio 7:00h a 8:30h

Brifing técnico – Zona de salida
Dissabte 28 de juliol a les 19.30h

Domingo 29 de julio
Entrega dorsales – CIC Centre d’interpretació del Comapedrosa
De: 7.00h a 8.30h

Skyrace Comapedrosa 21km

Salida carrera a las 8.30 h
Lugar: Arinsal (La Massana, Andorra)

Skyrace Arinsal 15km

Salida carrera a las 9:05 h
Lugar: Arinsal (La Massana, Andorra)

Catalonia Kids Cup
Hora salida: 9.15 h
Lugar: Arinsal (La Massana, Andorra)

Entrega de premios
Hora: 13.30h en Arinsal.

ACCESOS: Sin restricciones y a pie desde la misma población de Arinsal: Los aficionados/espectadores también pueden llegar muy fácilmente al emplazamiento de la carrera con el teleférico de Arinsal que conecta el Coll de la Botella con el Parque natural del Comapedrosa y que está en funcionamiento todos los días desde las 9h00 hasta las 18h00.

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet bate el récord de la Bob Graham Round que duraba 36 años

Kilian Jornet reina y Eli Gordón se destapa en el Marathon du Mont Blanc

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.