Kilian Jornet bate el récord de la Bob Graham Round que duraba 36 años

El atleta ha completado la ruta que une 42 picos en el Parque Nacional Lake District, en Inglaterra, de 106 km y 8.200m de desnivel, en 12h52’.

0
2476
Kilian Jornet
Kilian Jornet celebrando su nuevo record de la Bob Graham Round, junto a Billy Bland, anterior récordman. (Copyright/ Tim Harper)

◄ Kilian Jornet ha completado la vuelta de la Bob Graham Round en una hora menos que Billy Bland, el corredor que desde el año 1982 poseía el récord.

Kilian Jornet ha batido el récord de la selectiva ruta Bob Graham Round por los “fells” -cimas- de cerca de 106km y 8.200m de desnivel positivo en el Parque Nacional del Lake District.La temporada pasada tuvo que suspender la tentativa por la doble operación en sus hombros. Jornet ha completado la ruta en 12h52’ y ha rebajado en una hora el tiempo de Billy Bland, que tenía el récord desde el junio de 1982 con un crono de 13h53.

La prueba fue creada el año 1932 por Bob Graham, hotelero y corredor ocasional, de la ciudad de Keswick, en el condado de Cumbria (Inglaterra). Graham se inventó reto de completar una vuelta circular por 42 fells del Parque Nacional del Lake District en menos de 24 horas. En concreto hizo 23 horas y 39 minutos. La marca quedó inscrita en la historia local y dio pie a la fundación del Bob Graham Round Club, que aceptaría como socios a todos aquellos corredores que lograran repetir la gesta de su fundador. No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del club del Bob Graham Round.

En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h53’, y desde entonces habían pasado 36 años sin que nadie hubiera podido superar su crono. El recorrido se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra, pero el récord no estaba al alcance de muchos deportistas. El club ha ido acogiendo nuevos socios, ya que a lo largo de estos años ha habido bastantes tentativas. Los atletas si bajaban de las 24 horas, pero la marca de Billy Bland seguía inalterable.

El reto deportivo del Bob Graham Round se sustenta en los valores del amateurismo ingles de las primeras décadas del el siglo pasado: compañerismo, respeto por la montaña y tradición. No obstante, para poder entrar en el club de la Bob Graham Round se requiere cumplir algunas normas, muy al estilo de los sportman ingleses de principios del siglo pasado.

En primer lugar, hay que comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Durante el recorrido, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto. Una de las tradiciones, además, establece que miembros del club asistirán al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las cinco mangas en las que se divide el circuito. En completar cada una de estas mangas, el corredor puede ser asistido. Martin Stone, un entusiasta miembro del club, ha colaborado también en la logística del reto de Kilian y ya fue quien ya ayudó a Billy Bland en el récord que estableció hace más de treinta años.

Kilian Jornet Bob Graham Round Club
A lo largo del recorrido Kilian Jornet ha dispuesto de diez atletas “liebres” para mantener un ritmo de récord y para no perderse en el recorrido.(Copyright/ Mick Kenyon/Racing Snakes)

Kilian Jornet salía a las seis de la mañana desde Keswick, un pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra. A parte del equipo de diez atletas liebres que le han acompañado en distintos puntos del recorrido, numerosos corredores se han desplazado para animarle en diferentes puntos del recorrido. Entre los aficionados había uno de muy especial. El propio Billy Bland no ha querido perderse el intento de record de Kilian Jornet.

Kilian Jornet ha ido recorriendo las cuarenta y dos cimas del recorrido a un ritmo rápido y constante. La parte más complicada del recorrido es la manga 3, con un terreno pedregoso y con subidas y bajadas muy pronunciadas. El resto, se trata de cimas no muy altas pero rompepiernas, que ponen a prueba la capacidad de resistencia de los corredores.
En la primera manga hasta Threlkeld, Jornet llegaba seis minutos por debajo del récord. De allí se encaraba para la segunda manga hasta Dunmail Raise, donde le esperaba Billy Bland para animarle. La tercera manga era también la más larga y técnica, donde Jornet ha coronado hasta quince cimas, en un terreno con grandes rocas hasta llegar a Wasdale a la una del mediodía. En ese momento llevaba 8 horas y 9 minutos de carrera continuada y había completado más de la mitad de la travesía. El optimismo en su equipo era total ya qque había rebajado en más de media hora el tiempo de Billy Bland.

Desde Wasdale, Jornet afrontaba las dos últimas mangas. La primera, relativamente corta pero con un fuerte desnivel incluía nueve cimas hasta volver al cruce de caminos en Honister Pass, donde llegaba con 11h05’26. La última manga, que llevaría a Jornet de regreso a Keswick se componía de tres cimas y unos kilómetros finales sobre asfalto.
Tras llegar de nuevo Kewsick, Kilian Jornet ha paraba el reloj en 12h52’ y batía un récord con una gran carga emotiva para los habitantes y atletas locales.

Kilian Jornet tras recuperarse del esfuerzo ha manifestado que “ha sido muy duro, pero también muy emocionante. Hace tiempo que tenía en mente la Bob Graham Round y por fin he podido intentarlo y en poseer darme cuenta del tremendo récord que tenía Billy desde hace más de treinta años. Ha sido un día muy bonito en la montaña, junto a todos los corredores que han venido a hacerme de liebres, a Billy, quien ha venido a animarme, y también al pueblo de Keswick, que se ha volcado completamente conmigo. Realmente se puede ver el amor que se siente aquí por el fell running, y no podría estar más contento de haber podido completar este reto”.

Tras esta nueva muestra del poderío físico y atlético de Kilian Jornet en la montaña queda claro que el corredor se ha recuperado perfectamente de la fractura del peroné de la pierna izquierda que le mantuvo casi cuatro meses de baja.

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet reina y Eli Gordón se destapa en el Marathon du Mont Blanc

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.